ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA- Caracterización del problema de investigación


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  7.724 Palabras (31 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 31

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Caracterización del problema de investigación

El presente tema de investigación sobre el autocuidado o automedicación, entendido como el propio tratamiento de los signos y síntomas de enfermedad que las personas padecen, es una de las formas más utilizada para el mantenimiento de la salud.  El ámbito familiar es la fuente de conocimiento de las técnicas o remedios existentes en cada grupo cultural, cuyos conocimientos son transmitidos oralmente a las generaciones sucesivas.  Aún está latente las  personas que acumulaba ese conocimiento y las personas recurrían a él para solucionar sus problemas de salud. Hoy en día, en que vivimos en un tiempo y en una sociedad con una atención sanitaria desarrollada, con medicamentos y técnicas quirúrgicas eficaces, permanecen en el seno social el autocuidado, es una necesario, tanto para el manejo de enfermedades agudas no graves, pero muy frecuentes, como para la prevención de las enfermedades que hoy en día son la causa principal de enfermedad y muerte.

En la actualidad, los médicos han pensado que todo lo que afecta a la salud y a la enfermedad de las personas les pertenecía por completo. Se ordenaba en tono imperativo lo que el paciente debía hacer: medicamentos, prohibiciones, controlaban en todo momento las decisiones que afectaban a la salud y a la enfermedad de nuestros pacientes. Este es un modelo de relación médico-paciente en el que la capacidad de autonomía y de decisión del propio enfermo es anulada, bajo la excusa de una supuesta incapacidad para opinar o tomar las decisiones que afecten a su propia salud y enfermedad.

La automedicación se ha definido de forma clásica como “el consumo de medicamentos, hierbas y remedios caseros por propia iniciativa o por consejo de otra persona, sin consultar al médico”. Hoy en día, la automedicación debería ser entendida como “la voluntad y la capacidad de las personas-pacientes para participar de manera inteligente, autónoma, e  informada en las decisiones y en la gestión de las actividades preventivas, diagnósticas y terapéuticas que les atañen”.  

Esta práctica es un tema controvertido, debido a que existen quienes la rechazan de plano, argumentando los daños que puede generar a la sociedad el uso indiscriminado y sin orientación médica de los medicamentos; y quienes la defienden, aduciendo que es la forma de optimizar y equiparar la atención en salud a toda la población.

Algunos autores aseveran que la autoprescripción se convierte en el primer nivel de atención de cualquier comunidad y la destacan como un factor constituyente de la política sanitaria, validándola como una práctica útil para disminuir la alta demanda de los servicios de atención en salud, principalmente en las dolencias menores, que demandan en las Instituciones de salud un gran porcentaje de los recursos económicos y de la  disponibilidad del personal, necesarios para la atención de enfermedades de mayor gravedad y severidad.

En este sentido, abordamos el problema de la automedicación  como una situación latente en nuestro medio, específicamente en una realidad concreta como Camaná.

Las motivaciones son diversas desde la premura por sanar diversas enfermedades hasta las carencias económicas; mientras que caracterizan a estas decisiones los medicamentos existentes en las farmacias, sin prescripción médica, el conocimiento empírico o como influencia de los medios de comunicación.

  1. Formulación del problema

Pregunta General:

¿Qué relación existe entre motivos y características de la automedicación en las madres de los estudiantes del Quinto Grado de la Institución Educativa Sebastián Barranca, Camaná, 2016?

Preguntas Específicas:

¿Cuáles son los motivos de la automedicación en las madres de los estudiantes del Quinto Grado de la Institución Educativa Sebastián Barranca, Camaná, 2016?

¿Cuáles son las características de la automedicación en padres de familia de los estudiantes del Quinto Grado de la Institución Educativa Sebastián Barranca, Camaná, 2016?

¿Cuál es el grado de información sobre los medicamentos en las madres de los estudiantes del Quinto Grado de la Institución Educativa Sebastián Barranca, Camaná, 2016?

¿Cuáles son los problemas de salud por los cuales asisten a la farmacia las madres de los estudiantes del Quinto Grado de la Institución Educativa Sebastián Barranca, Camaná 2016?

¿Cuáles son las razones por las cuales van al médico las madres de los estudiantes del Quinto Grado de la Institución Educativa Sebastián Barranca, Camaná 2016?

¿Cuáles son las características de la automedicación en las madres de los estudiantes del Quinto Grado de la Institución Educativa Sebastián Barranca, Camaná, 2016?

¿Cuáles son las enfermedades o síntomas que motivan a la automedicación en las madres de los estudiantes del Quinto Grado de la Institución Educativa Sebastián Barranca, Camaná, 2016?

¿Cuáles son los tipos de medicamentos que consumen las madres de los estudiantes del Quinto Grado de la Institución Educativa Sebastián Barranca, Camaná, 2016?

        

¿Cuáles son las fuentes de información que influencian a las madres de los estudiantes del Quinto Grado de la Institución Educativa Sebastián Barranca, Camaná, 2016?

  1. Objetivos

Objetivo general

Determinar la relación que existe entre motivos y características de la automedicación en las madres de los estudiantes del Quinto Grado de la Institución Educativa Sebastián Barranca, Camaná, 2016.

Objetivos específicos

  1. Identificar los motivos  de la automedicación en las madres de los estudiantes del Quinto Grado de la Institución Educativa Sebastián Barranca, Camaná, 2016.

  1. Detectar el grado de información sobre los medicamentos en las madres de los estudiantes del Quinto Grado de la Institución Educativa Sebastián Barranca, Camaná, 2016

  1. Identificar los problemas de salud por los cuales asisten a la farmacia las madres de los estudiantes del Quinto Grado de la Institución Educativa Sebastián Barranca, Camaná 2016
  1. Identificar las razones por las cuales van al médico las madres de los estudiantes del Quinto Grado de la Institución Educativa Sebastián Barranca, Camaná 2016?
  1. Señalar las características de la automedicación en las madres de los estudiantes del Quinto Grado de la Institución Educativa Sebastián Barranca, Camaná, 2016.
  1. Detectar las enfermedades o síntomas que motivan a la automedicación en las madres de los estudiantes del Quinto Grado de la Institución Educativa Sebastián Barranca, Camaná, 2016
  1. Señalar los tipos de medicamentos que consumen las madres de los estudiantes del Quinto Grado de la Institución Educativa Sebastián Barranca, Camaná, 2016.
  1. Identificar las fuentes de información que influencian a las madres de los estudiantes del Quinto Grado de la Institución Educativa Sebastián Barranca, Camaná, 2016..
  1. Justificación
  1. Pertinencia. La automedicación está relacionado con el campo de estudio de la medicina en general y de Enfermería, en particular, por cuanto la población motivo de estudio forma parte de la inmensa masa de personas que deciden por esta forma de calmar sus enfermedades.
  2. Trascendencia. Las variables de la presente investigación trascienden lo formal, puesto que, se trata de analizar información relevante sobre los temas, a partir de las cuales realizar otras investigaciones que reduzcan estos procedimientos.
  3. Utilidad. Es sumamente útil tratar la automedicación en las circunstanciales; los resultados serán de mucha utilidad para futuras investigaciones; deseamos contribuir en este camino.
  4. Aporte científico. El aporte es básicamente teórico; se trata de construir conocimientos nuevos a partir de la información existente; es decir, nuestro aporte buscará profundizar otros estudios relacionados con la idea de mejorar la calidad de vida de la población.
  5. Originalidad. La originalidad de la investigación radica en la población a estudiar, los padres de familia de una institución educativa y la influencia que ejercen en su familia las decisiones de automedicación.

II. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

2.1. Antecedentes investigativos 

2.1.1. A nivel internacional

ARMERO, Lury  Yohana y CRUZ, Soraida, realizaron la tesis: “Factores que inciden sobre la automedicación  en las personas que habitan en la Vereda Los Llanos del Municipio de  Popayán con edades respectivas   entre  18 y 85 años”. El objetivo fue determinar  los factores por los cuales  se automedican los habitantes de la  vereda los llanos de la ciudad de Popayán entre 18 y 85 años de edad.  El presente trabajo contiene los resultados obtenidos de un estudio descriptivo transversal sobre la automedicación en los habitantes de la vereda  los llanos del municipio de Popayán; Con el fin de cuantificar el número de personas que se automedican, los medicamentos de uso popular y las enfermedades por las cuales se ingieren medicamentos sin prescripción médica. Como conclusión se indica que en La Vereda Los Llanos  del Municipio de Popayán  se automedican 76.22% (327) El 35.17% de las personas que se automedican adquieren  sus medicamentos en las droguerías  sin que estas exijan ningún tipo  de formula  médica.  Uno de los grandes problemas es crear conciencia  a las personas, que sabiendo los problemas  que te pueden llegar a producir la automedicación  aun  lo siguen haciendo  gracias  a los medios de comunicación en un 89.30% se dejan influenciar  por estos medios para cometer esta práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.1 Kb)   pdf (361.7 Kb)   docx (866.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com