ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ESTUDIO SOBRE CONTROL


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  3.084 Palabras (13 Páginas)  •  2.899 Visitas

Página 1 de 13

PREGUNTAS DE ESTUDIO.

JUAN CARLOS AGUILAR GRAU

ENTREGADO A:

MARIO SANDOVAL BARRERA

PROCESO ADMINISTRATIVO

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR.

BARRANQUILLA – ATLANTICO.

2016.

CASO ESTUDIO SOBRE CONTROL

Usted trabaja en una empresa constructora que obtiene la mayor parte de sus ingresos con base en licitaciones. Su cargo es el de Gerente administrativo y en usted recae la responsabilidad de que todos los proyectos sean debidamente cotizados y por lo tanto, el objetivo central de su cargo es que se ganen las licitaciones.

Usted participó en la licitación para construir el prestigioso centro comercial “Santa Cruz”. De este proyecto no solo depende su puesto, sino que depende el crecimiento y la sostenibilidad de la empresa “Proyectos principales”.

Usted acaba de recibir la notificación de que su propuesta fue rechazada por dos razones, primero porque no aportó todos los documentos solicitados y segundo porque el sobre con la propuesta llego tarde.  Esto hace que usted se sienta furioso, pues su puesto está prácticamente perdido.

Es imperativo que usted descubra lo que paso para defender su puesto. Lo primero que debe hacer es consultar con su secretaria y con el mensajero, para averiguar si todo se envió correctamente y a tiempo.

Al investigar lo que sucedió, usted descubre que su secretaría, su hermosa secretaría, envío un sobre con la propuesta y por aparte envío un paquete con la documentación que la respaldaba, pero lo extraño es que ella tiene la prueba (dos guías de transporte) que demuestra que fue enviada toda la correspondencia por una empresa paquetera con veinte días de anticipación. Es más la diligencia la hizo directamente el mensajero.

El mensajero dice que la envío por “entrega certificada” por la empresa paquetera “la más barata”, que estaba empezando operaciones y que cobra la mitad del precio de las otras paqueteras.

Tanto la secretaria como el mensajero tomaron esta decisión con base en la política que usted recientemente estableció: “hay que ahorrar cualquier centavo para que la empresa gane dinero”.

PARA RESPONDER:

¿Qué más debe hacer usted?

¿Cuál teoría sobre control es válida aplicar en este caso? (Estratégico, táctico u operacional)

¿Estamos en un caso en el que se debe actuar en contra de alguien?

¿Qué solución le daría al problema?

Plantee una hipótesis de lo que sucedió

Pues vemos que el

¿De quién fue el error?

¿Quién falló en el control?

¿Cuál fue el problema?

¿Cómo puede solucionarse?

¿La teoría puede aplicarse para todos?

PLANEACIÓN.

La planeación consiste en definir las metas de la organización, establecer una estrategia general para alcanzarlas y trazar planes exhaustivos para integrar y coordinar el trabajo de la organización. La planeación se ocupa tanto de los fines (qué hay que hacer) como de los medios (cómo hay que hacerlo).

COMPARE LA PLANEACIÓN FORMAL CON LA INFORMAL.

La planeación es formal o informal. Todos los gerentes planean formal y en parte lo hacen informalmente.

En esta planeación hablamos de planeación  informal ya que en esta no hay nada escrito y  no se generan gran  cantidad de metas o  a veces ninguna, que se compartan en las organización. Esta forma de planeación se nota más en las empresas pequeñas, en las que el propietario tiene una visión poco orientadora  acerca de hacía a dónde quiere que marche su negocio y cómo quiere hacerlo, la planeación informal es general y le falta continuidad. Aunque es más común en las organizaciones pequeñas, también se puede dar en las grandes organizaciones. Por lo demás, algunas organizaciones pequeñas tienen planes y procesos de planeación muy bien elaborados.

Cuando usamos al término planeación nos referimos a la planeación formal. Esta es la planeación en donde se definen metas específicas que abarcan varios años. Estas metas se escriben y participan a los integrantes de la organización. Aquí hay programas concretos de acción para conseguir las metas; es decir, los directores definen claramente la ruta que quieren que siga la organización y las unidades de trabajo para ir de donde están, adonde se quiere que estén

¿COMO AFECTA LA PLANEACIÓN A UNA ORGANIZACIÓN EN TÉRMINOS DEL DESEMPEÑO?

En general positivos ya en los estudios del desempeño de las organizaciones que planean trazan planes formales para superar sus resultados y obtener gran desempeño claro algunas veces no se dan de esta manera en algunas organizaciones, entonces cuando las organizaciones inician la puesta en marcha de los planes que quieren lograr se busca con el fin de obtener  más al desempeño que el grado de la planeación para dar mayor rendimiento sobre los activos y otros resultados financieros de manera positivos. Claro que es importante también mencionar el tiempo ya que para las organizaciones puedan lograr una planeación de manera altamente desempeñada deberá dar tiempo en sus planes ósea al no ir a la ligera y dar mejor utilidad para la empresa. Aunque en dados casos las normas del gobierno, sindicatos poderosos y otras fuerzas ambientales cruciales tienden a reducir las opciones de los gerentes y el efecto de la planeación en el lograr desempeño en la organización.

LA PLANEACIÓN ES MIRAR HACIA ADELANTE Y EL CONTROL ES MIRAR HACIA ATRÁS”. COMENTE ESTA AFIRMACIÓN.

Al momento de planear es estamos pensando con anticipando las metas y acciones que se buscan desarrollar, es decir, es como tomar una opción entre varias, es por este motivo que la planeación proporciona un enfoque racional para alcanzar objetivos preseleccionados ósea que por medio de la planeación nos damos cuenta de donde estamos y hacia dónde queremos ir este paso es importante ya que muchas personas necesitan saber lo que se espera para poder cumplir sus metas.

 En cambio el control ayuda a que lo planeado y organizado se haga de acuerdo a las órdenes dadas y lograr así los objetivos y metas que se establecieron, pero también es importante al momento que se quiera identificar un error o una desviación para así poderlo corregir y así evitar que se repitan es por esto que la planeación y el control deben ir unidas esto nos dice deben tener una relación bastante unida cada vez que se quiera planear es por esto que se menciona esta afirmación (LA PLANEACIÓN ES MIRAR HACIA ADELANTE Y EL CONTROL ES MIRAR HACIA ATRÁS).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (221.1 Kb)   docx (116.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com