ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso estudio sobre control


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

CASO ESTUDIO SOBRE CONTROL

Estudiante: Cristian Camilo Jimenez Fernandez.

Usted trabaja en una empresa constructora que obtiene la mayor parte de sus ingresos con base en licitaciones. Su cargo es el de Gerente administrativo y en usted recae la responsabilidad de que todos los proyectos sean debidamente cotizados y por lo tanto, el objetivo central de su cargo es que se ganen las licitaciones.

Usted participó en la licitación para construir el prestigioso centro comercial “Santa Cruz”. De este proyecto no solo depende su puesto, sino que depende el crecimiento y la sostenibilidad de la empresa “Proyectos principales”.

Usted acaba de recibir la notificación de que su propuesta fue rechazada por dos razones, primero porque no aportó todos los documentos solicitados y segundo porque el sobre con la propuesta llego tarde.  Esto hace que usted se sienta furioso, pues su puesto está prácticamente perdido.

Es imperativo que usted descubra lo que paso para defender su puesto. Lo primero que debe hacer es consultar con su secretaria y con el mensajero, para averiguar si todo se envió correctamente y a tiempo.

Al investigar lo que sucedió, usted descubre que su secretaría, su hermosa secretaría, envío un sobre con la propuesta y por aparte envío un paquete con la documentación que la respaldaba, pero lo extraño es que ella tiene la prueba (dos guías de transporte) que demuestra que fue enviada toda la correspondencia por una empresa paquetera con veinte días de anticipación. Es más la diligencia la hizo directamente el mensajero.

El mensajero dice que la envío por “entrega certificada” por la empresa paquetera “la más barata”, que estaba empezando operaciones y que cobra la mitad del precio de las otras paqueteras.

Tanto la secretaria como el mensajero tomaron esta decisión con base en la política que usted recientemente estableció: “hay que ahorrar cualquier centavo para que la empresa gane dinero”.

PARA RESPONDER:

¿Qué más debe hacer usted?

R/

Buscar una política diferente a la de:  “hay que ahorrar cualquier centavo para que la empresa gane dinero” para que los empleados sepan que esto se refiere a que solo pueden aplicarla cuando se pueda y no afecte de ninguna manera a la empresa, porque de nada sirve ahorrarle dinero a la empresa si de otra forma la afecta y lo que se busca es que su organización sea eficiente

¿Cuál teoría sobre control es válida aplicar en este caso? (Estratégico, táctico u operacional)

R/

Operacional, para que se encargue de ejecutar la planeación propuesta para alcanzar los objetivos a corto plazo tomando en cuenta las decisiones estratégicas, para así mejorar la organización de la empresa. Además que todos los niveles de la organización están involucrados y cuidan el seguimiento de la rutina, garantizando que todas las tareas y operaciones se ejecuten, de acuerdo con los procedimientos establecidos, preocupándose por alcanzar los resultados específicos.

¿Estamos en un caso en el que se debe actuar en contra de alguien?

Como yo lo veo, no habría que actuar en contra de alguien, ya que tanto como la secretaria y el mensajero acataron la política que estableció y por eso ellos tomaron la decisión de enviarlo por esa empresa paquetera ya que cobraba menos con intención de ahorrarle dinero a la empresa y cumplir con la política de ella

¿Qué solución le daría al problema?

R/

Si el gerente administrativo no toma la decisión rotunda de establecer la política de "ahorrar" en lo más posible hasta el último centavo, el mensajero no hubiese pensado en contratar a la empresa de mensajería que contrato la cual tenía poca experiencia y cobraba la mitad de precio que cobraran las demás empresas por él envió. La decisión de ahorro del gerente fue quien lo llevo a contratar a esta empresa. Si el gerente no fuera tomado esa decisión o por lo menos no hacerla tan primordial, el mensajero fuera contratado a una empresa de mensajería buena y más segura y así el envió fuera llegado correctamente. Por ende, la solución mas viable seria arrancar esa idea de los trabajadores que tienen y comenzar a pensar mas en unos  procesos donde se mejore la calidad y se busque un producto de calidad, sin llegar a desparramar o malgastar el dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com