ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CAUSAS DE IMPUNIDAD EN FEMINICIDIOS DE CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA”


Enviado por   •  22 de Febrero de 2021  •  Tesinas  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 10

“CAUSAS DE IMPUNIDAD EN FEMINICIDIOS DE CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA”

ÍNDICE O TABLA DE CONTENIDOS

1.- ¿QUÉ ES EL FEMINICIDIO?

  1. TIPOS DE FEMINICIDIO

  1. EQUIDAD DE GÉNERO
  1. VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
  1. RELACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y EL FEMINICIDIO
  1. AFECTACIÓN DEL FEMINICIDIO A FAMILIARES DE VÍCTIMAS

2.- ¿QUÉ ES LA IMPUNIDAD?

        2.1. DERECHO VS IMPUNIDAD

        2.2. RELACIÓN DE IMPUNIDAD Y FEMINICIDIO

        2.3. AUTORIDADES Y LA IMPUNIDAD

INTRODUCCIÓN

En este trabajo, se abordarán principalmente las causas de impunidad con respecto a los feminicidios en Ciudad Juárez, chihuahua, ya que como se sabe, cientos de mujeres han sido violadas y asesinadas en esta ciudad de México desde hace más de veinte años, pero aún no se sabe quiénes son los culpables, es decir estos delitos han quedado impunes. Durante 20 años no se ha podido frenar o prevenir esta clase de delitos, por lo que es imposible que no se piense que existe la complicidad de las autoridades del estado de Chihuahua. Se considera que el mensaje que están enviando es que se pueden matar mujeres en Ciudad Juárez sin ser condenado, con total impunidad. Si el Gobierno de este estado metiera a los asesinos a la cárcel sería diferente y habría conciencia sobre que no se puede matar sin que haya castigo. Su complicidad permite y fomenta que asesinen a mujeres, porque de esta manera cualquier hombre sabe que puede matar a una mujer, sin recibir un castigo.

 De igual manera parte de todo esto es la violencia contra las mujeres en México, la cual es una situación muy grave que ha venido creciendo en los últimos años, que también se genera en un contexto de impunidad basado en un sistema patriarcal, de desigualdad y exclusión social, el cual se ha visto agravado por la presencia militar en un contexto donde el Estado de Derecho es sumamente débil. Por lo antes mencionado y la anterior causa sobre impunidad, existen muchas más, que influyen en los feminicidios no resueltos, es por ello que dar a conocerlas, sería una manera, en la cual, las personas podrían tener conocimiento de lo que realmente sucede y de las injusticias para con sus muertos, ya que como ser humanos, toda persona tiene derecho a conocer la verdad, y obtener justicia sobre sus agresores.

TEMA: Causas de impunidad en feminicidios de ciudad Juárez, chihuahua.

OBGETIVO GENERAL: Determinar las principales causas de impunidad en los feminicidios de ciudad Juárez, chihuahua.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Identificar la frecuencia de feminicidios impunes.
  • Demostrar si se realizan correctamente las investigaciones por parte de las autoridades.
  • Identificar como afecta la impunidad de feminicidios en las mujeres del estado.
  • Demostrar la relación de la violencia contra la mujer y el feminicidio.

PREGUNTA: ¿Cuáles son las principales causas de impunidad en los feminicidios de ciudad Juárez, chihuahua?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Principalmente se quiere dar a conocer, las causas principales de los feminicidios en ciudad Juárez, pero es importante saber que la mayoría de las personas está equivocada respecto al feminicidio, ya que se piensa que simplemente porque se asesina a una mujer, ya se califica como feminicidio, cuando realmente no es así, la gente normalmente desconoce, las claves que tipifican un feminicidio.

El Código Penal Federal establece siete circunstancias clave que indican la tipificación de un feminicidio:

  1. Los signos de violencia sexual
  2. Las lesiones o mutilaciones
  3. Los antecedentes de violencia
  4. Que hayan existido una relación entre la víctima y el victimario
  5. Las amenazas o agresiones previas al asesinato
  6. Que la víctima haya sido incomunicada
  7. Que el cuerpo haya sido expuesto o exhibido en un lugar público

Se considera probable que se subestime la magnitud y cantidad de feminicidios; sin duda hay mujeres que son asesinadas en las calles como resultado de la violencia que va más allá de relaciones familiares, pero también se sabe que para poder reconocer y hacer la diferencia entre ambos delitos, es necesario conocer lo que realmente ocurrió y con los datos que se obtienen, a veces es imposible.

Pese a que existen claves para tipificar este delito en los Códigos Penales de cada entidad, sigue sin ser uniforme la figura del feminicidio y sin modificarse los apartados que permiten que los agentes activos, no cumplan con las sentencias acordadas para este crimen. Se Cree que, si las circunstancias para tipificar un crimen de género fueran respetadas, tal y como aparecen en cada uno de los Códigos Penales locales y en el Código Penal Federal, o si la violencia con la que fueron asesinadas las mujeres, hubiera tenido mayor relevancia en México, habría por lo menos el triple de feminicidios de los que reconocen las autoridades. Los feminicidios en México aumentan, aunque oficialmente permanecen en la sombra.

De igual manera en Ciudad Juárez, con la finalidad de analizar las muertes de las mujeres, los asesinatos que no tenían una adecuada investigación judicial, Marcela Lagarde, antropóloga y feminista mexicana, partió del concepto “femicide” y logró construir uno nuevo el “FEMINICIDIO” en el cual incorporo un elemento nuevo, la impunidad.

“… El feminicidio implica ese colapso parcial del Estado de Derecho bajo el cual suceden los crímenes sin castigo o en su mayoría sin castigo. Por eso para diferenciar los términos de sólo homicidio de mujeres a ese conjunto de crímenes con impunidad yo acuñé el concepto de feminicidio.” “Si hay homicidios de mujeres en los que se hace el debido proceso y se hacen todas las cosas adecuadas y se llevan a los culpables a la cárcel y el estado funciona no hay feminicidio; solo hay feminicidio cuando hay impunidad” (Marcela Lagarde).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (158.8 Kb)   docx (221.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com