ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHILE ¿OASIS EN LATINOAMERICA?


Enviado por   •  12 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 7

CHILE ¿OASIS EN LATINOAMERICA?[pic 1]

[pic 2]


Índice

Introducción        3

Desarrollo        4

Chile        4

Latinoamérica        6

¿Qué nos llevó a la crisis?        7

Conclusión        9

Bibliografía        10

Introducción

Hasta el día de hoy, Chile se ha visto inmerso en un movimiento social que no para de crecer, en el cual el pueblo chileno ha salido a las calles buscando disminuir la brecha de desigualdad y saldar por fin las demandas sociales que por años no han sido escuchadas, todo esto bajo el marco de “El derecho a vivir en paz”, dicho lema se ha escuchado constantemente en las manifestaciones que han tenido lugar en todo el territorio. Constantes enfrentamientos entre fuerzas especiales y manifestantes que, han tenido como resultado una de las mayores crisis sociales vistas desde la vuelta a la democracia.

Pero, el panorama económico interno es diferente, la paralización de actividades, el riesgo país y la incertidumbre tienen directa repercusión en la económica del país. Por lo que en este trabajo se abordarán dos puntos clave, la situación económica del país antes y después del estallido social, donde primero se buscará responder a la pregunta ¿Por qué las autoridades creían que Chile era un oasis en Latinoamérica? Y después, tomando el estallido social como punto de inflexión, se buscará dar respuesta a ¿Cuál sería la solución económica para poder salir de esta crisis social?


Desarrollo

Para entender mejor el panorama económico del país hasta antes del estallido social, es necesario enfatizar en el Producto Interno Bruto (PIB). El PIB, según la definición del Ministerio de Hacienda, es el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos dentro de una región en el periodo de un año, además, se dice que un país está en crecimiento económico cuando su PIB aumentó porcentualmente respecto al periodo anterior.

Chile

Para efectos del análisis y mediante una tabla de elaboración propia con datos extraídos del Banco Central, se evaluará la variación porcentual del PIB en los últimos 5 años, con el fin de poder dinamizar mejor la situación económica del país.

[pic 3]

Ilustración 1Tabla Elaboración Propia

Como se puede apreciar en la tabla, el PIB anual ha presentado diversas variaciones respecto al año anterior, donde el ultimo año (2018) ha presentado su mayor variación, este indicador permite dos interpretaciones; la primera es que Chile es un país con una economia estable, ya que si bien, se han presentado fluctuaciones entre los periodos 2016-2017, esta se ha recuperado en el 2018. La segunda, es que en base a la definición del PIB, donde el crecimiento económico de un país está dado por el aumento porcentual respecto al año anterior, es possible decir que la economia de Chile está en crecimiento (variación porcentual de más del 4% respecto al ultimo año).

Ahora, para tener un análisis en perspectiva de la situación actual del país, se analizará la variación porcentual del PIB acumulado de los primeros tres trimestres, dado que hasta antes del estallido social el Banco Central había entregado el penúltimo PIB trimestral del presente año.

[pic 4]

Ilustración 2 Tabla elaboración propia

 En base a la imagen, es posible apreciar una tendencia al alza hasta el ultimo trimestre del ultimo periodo, es decir, Chile hasta antes del estallido social se encontraba en un periodo de reactivación económica tras la tendencia a la baja en los años 2017-2018. Como resultado, el PIB acumulado del 2019 va en aumento con una variación porcentual positiva.

Por lo tanto, un crecimiento económico conlleva a un aumento en la producción, lo que a la larga significa un aumento en la capacidad de ahorrar y de consumir para las personas y las empresas, por lo que, a grandes rasgos, el consumidor nacional tiende a gastar más en bienes y servicios. Dicho punto brinda una estabilidad económica, hay un aumento en la oferta y la demanda puesto que los consumidores requieren más productos y servicios y las empresas tienen la capacidad de producirlos para satisfacer sus necesidades y deseos.

Latinoamérica

Por tanto, para responder la primera pregunta, es necesario evidenciar la situación económica de América Latina y sus proyecciones para los próximos años.

En base al indicador LAECO, el cual mide el PIB entre los 12 países de Latinoamérica, se puede apreciar como la situación económica del resto de los países es variada, donde se presentan economías que actualmente presentan alto crecimiento (Brasil) y otras que durante los últimos años se han estancado (Venezuela). Por lo que la situación a nivel regional tiende a la estabilización, dado que el promedio general permite hablar de una economía estable.

[pic 5]

Ilustración 3 LAECO

Pero, analizando las economías en los extremos (de mejor a peor PIB) se puede clarificar como la situación particular de Venezuela tiende a descentralizar el crecimiento económico y a estancarlo a nivel regional.

Por tanto, según LAECO, la situación económica de Latinoamérica se ve afectada por economía estancada de Venezuela, lo que se detalla en el siguiente gráfico, la proyección económica de Latinoamérica tiende al alza, siempre y cuando no se esté considerando a Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (451.8 Kb)   docx (543.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com