ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CMPC - Coste Medio Ponderado de Capital


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 10

+WACC - Weighted Average Cost of Capital -

CMPC - Coste Medio Ponderado de Capital

“La operación de las empresas implica llevar a cabo una serie de actividades o funciones que en términos generales podemos agrupar en cuatro categorías: Mercadeo, Producción, Talento Humano y Finanzas”  Oscar León García S- Administración Financiera.

  1. Mercadeo: Satisfacción de los cliente y consumidores superando sus expectativas.
  2. Producción: Máxima calidad, al mínimo costo y en el momento oportuno.
  3. Talento Humano: Bienestar de los trabajadores.
  4. Finanzas: Toma de decisiones acertadas que van más allá de  maximizar el valor económico de la compañía (objetivo de corto plazo), realmente el objetivo es crecer y permanecer (objetivo largo plazo) y esto nos lleva a pensar en un concepto muy importante y muy mencionado actualmente que es de la  Sostenibilidad y crecimiento con responsabilidad de todos los grupos de interés:

[pic 1]

Cada una de las gerencias de la empresa debe encargarse de una eficiente administración de  tal manera  que permita que sus decisiones provoquen generación de valor a la compañía, pues en esa medida el resultado total será una empresa que crea y no destruya valor.

De esas cuatro funciones fundamentales en una empresa, nos detendremos en la Función  Financiera, área muy importante en cualquier compañía porque esta área provee de capital de trabajo a las demás áreas y debe ser en la cantidad y momento presupuestados, adicional a los momentos inesperados que se presenten.

Las principales decisiones de un administrador financiero son:

  • Decisión de inversión
  • Decisión de Financiación
  • Decisión de reparto de utilidades o dividendos

Tomando como base fundamental y partiendo de la Estrategia Corporativa de la compañía  estas decisiones las aplica en:

[pic 2]

Todas estas decisiones, en ambientes conocidos y esperados y otras, en condiciones de incertidumbre (riesgo), pero siempre debe buscar encontrar al mismo tiempo Liquidez y Rentabilidad. 

Los problemas que se puedan tener de liquidez pueden darse a corto plazo (necesidad de momento); sin embargo la rentabilidad es asociada al largo plazo (reflejada en el tiempo).

Ejemplos:

  • Dar un descuento por volumen: Favorece la liquidez – Desfavorece la rentabilidad.

  • Tomar un sobregiro para cubrir una necesidad de caja: Favorece la liquidez de corto plazo – Desfavorece la rentabilidad por el costo financiero.

  • De acuerdo al costeo y otros determinantes se define un precio alto por un producto con respecto a otros: Desfavorece la liquidez pues no muchas personas estarán en capacidad de comprarlo y posiblemente muchas de las ventas sean a crédito – favorece la rentabilidad pues su margen de utilidad puede ser alto.

Así, de las decisiones que debe tomar un administrador financiero, en esta ocasión  nos detendremos en las Decisiones de Financiación:

Estas decisiones se relacionan directamente con la estructura financiera de la empresa:

ESTRUCTURA FINANCIERA

[pic 3]

Sabemos que todo lo que una empresa tiene en los activos está siendo financiado por los pasivos (deuda con terceros como entidades financieras, proveedores, acreedores) y por el patrimonio (socios, accionistas, propietarios).

 En ese orden de ideas todos los recursos utilizados en la operación del negocio están siendo financiados por unos o  por otros,  lo que significa que tienen un costo.

Costo de capital

Es un promedio ponderado de financiación de una empresa, tanto interna como con terceros, se basa en calcular el costo financiero producto de créditos comerciales (proveedores), obligaciones con entidades financieras (pasivos con costo), acciones y utilidades retenidas (patrimonio).

Ya sea deuda con terceros o con propietarios, ambas tienen un costo de financiación, en el caso de los terceros estas dependen del mercado, de las negociaciones que haya hecho la empresa tomando sus préstamos; también dependen de las negociaciones con proveedores y de la política de ventas, para el caso de los propietarios o socios, este costo de financiación es determinado por ellos dependiendo de  la tasa de oportunidad y de lo que estos determinen lo que vale  poner sus recursos en el negocio contemplando también el riesgo  (probabilidad de una perdida financiera, es la variabilidad de rendimientos asociados con un activo dado) y rentabilidad.

Es importante precisar que en una empresa los socios, propietarios o accionistas son los que asumen mayor riesgo pues si la empresa se liquida primero deben cubrirse todos los compromisos de los pasivos y si algo queda les correspondería a los socios. En muchos casos los socios deben garantizar con su patrimonio las deudas de la empresa por ende el riesgo del propietario es mayor y por esto  la tasa que cobra por sus recursos es mayor.

“Los propietarios corren más riesgo que los acreedores y por lo tanto deben ganar una mayor rentabilidad que éstos.” Oscar León García.

En lo que respecta a las decisiones de financiación de una empresa si bien es importante el costo de su pasivo y del patrimonio, es también muy importante en qué proporción (%) los pasivos y el patrimonio cubre esos activos, de allí nace el término WACC – Costo Medio Ponderado de Capital - y de ahí nace  la necesidad de encontrar una estructura optima financiera que beneficie la generación de valor de un negocio.

Calculo del WACC

Para conocer el WACC o en otras palabras lo que me está costando ponderadamente financiar el total de los activos a través de Pasivo y Patrimonio, se debe tomar  como insumo los Estados Financieros, para el ejemplo referente al tema, se tomaran los de una empresa denominada Celsia S.A. ESP.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (548.8 Kb)   docx (909.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com