ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL - WACC


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  1.467 Visitas

Página 1 de 8

COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL - WACC

Pregunta No 1.

Con los datos de LA EMPRESA calcular el costo de capital de la misma (WACC); no olviden tomar en cuenta que aquellos pasivos que no figuran con costo en la data brindada es porque no lo tienen. Usted debe de elegir un año, esta elección servirá para completar los datos de tasas.

Una vez obtenido el WACC (ver la línea de abajo) deberá hacer los siguientes trabajos:

• La estructura financiera de La empresa – comentar

• Por qué cambia el WACC dependiendo de si es inversionista nacional o extranjero?

• Por qué hay diferencias entre el Kd hallado en "cálculo del Ke" y en la página "resultados"?

Desarrollo

1era. Parte. Obtención de datos

Bono soberano MEF

http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=412&Itemid=101195&lang=es

Tasa fija, mínimo de 10 años a más. Normalmente aceptado: 8.2%

Riesgo País

http://estadisticas.bcrp.gob.pe/consulta.asp?sIdioma=1&sTipo=1&sChkCount=46&sFrecuencia=D

1.18

Tasa libre de riesgo

http://estadisticas.bcrp.gob.pe/consulta.asp?sIdioma=1&sTipo=1&sChkCount=46&sFrecuencia=D

4.7

Beta apalancado= beta desapalancado * (1 + (1-t)* (Deuda Total/Patrimonio)

Beta u = 0.59 // t 30% // Deuda Total 750377000 // Patrimonio 798473

Beta L = 0.978122956

Retorno del Mercado *(Rm)

http://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/New_Home_Page/datafile/ctryprem.html

2da. Parte. Desarrollo

Se pudo verificar en los estados financieros que no se cuenta con acciones preferentes por lo que sólo se tuvo que calcular el costo de capital (Ke) y el costo de la deuda (Kd).

Los resultados se muestran en los cuadros siguientes

Calculo del WACC con inversión Nacional

1.1. La estructura financiera de La empresa – comentar

De acuerdo al modelo del costo promedio ponderado de capital, la empresa ha obtenido la mayoría de los fondos que soportan las actividades a través de accionistas particulares. El peso del capital aportado por accionistas es del 59.1% por ciento del total de capital obtenido para la empresa. Por otro lado, el nivel de deuda bancaria es equivalente al 40.9%.

Esto es un factor determinante para el encarecimiento de la deuda de la compañía ya que como se puede observar en el costo ponderado del endeudamiento, la deuda con accionistas tiene un costo de 5.54%, que es significativamente mayor la deuda con terceros que asciende a 1.73%.

Esta estructura financiera de la compañía desaprovecha en particular el beneficio del apalancamiento financiero, que permite descontar el costo tributario al financiamiento de la compañía. Así también, otorga un mayor peso a la deuda con accionistas que por lo general es la más cara lo que le podría restar productividad a sus actividades por motivo de que obtener los recursos para funcionar constituye un costo más elevado.

El ROE calculado para la empresa en el año 3 es de 9.40% (Ver estados financieros), a primera vista si comparamos este valor con el del WACC (7.27%) podríamos afirmar que la empresa esta en una buena posición financiera, es decir estar generando valor.

-¿Por qué cambia el WACC dependiendo de si es inversionista nacional o extranjero?

Calculo del WACC con inversión Extranjera

La diferencia radica principalmente en que para el inversionista nacional sólo se toma en cuenta el riesgo país y la tasa libre de riesgo (Ke = Rf + RP= 9.38%), en cambio para el inversionista extranjero el cálculo se hace con el modelo CAPM (Ke = Rf* + (Rm* - Rf*)xβ + RP = 4.22); para este caso la tasa del bono soberano es más alto que la tasa que ofrece en bono del tesoro americano, esto hace que el costo del capital para un inversionista nacional sea mayor que para un extranjero.

Porque el inversionista nacional ya está invirtiendo en el Perú y su mejor opción o tasa libre de riesgo es el bono soberano peruano a diez años, para invertir el exigirá como mínimo la suma de la tasa del bono soberano peruano con la tasa por el riesgo país, esta tasa es mucho más alta que la que el inversionista extranjero que conoce el mercado extranjero, percibe riesgo extranjero y toma como referencia la tasa libre de riesgo del bono del tesoro americano o de su país. El inversionista extranjero obtiene su WACC de su tasa libre de riesgo, que es el bono del tesoro americano, le suma el riesgo país y la multiplicación del Beta por la diferencia entre el retorno del mercado y su tasa libre de riesgo.

Simulaciones

La empresa requiere un préstamo y/o aporte de capital para nuevas inversiones, el monto de este será 1,050,000

Ustedes deberán calcular cual es la mejor alternativa en términos de WACC, para lo cual deberán hacer varias simulaciones:

Cada simulación es excluyente, es decir luego de calculado el nuevo WACC con una de las alternativas, se volverá a la situación inicial y los datos de la estructura los volcarán en la tabla que se encuentra en la página de "resultados"

Simulación 1. Obtienen el capital mediante un préstamo bancario a largo plazo a una tasa de interés del 13.5%

Simulación 2. Obtienen el capital mediante la emisión de bonos a 10 años a una tasa del 12% (tasa cupón) (bonos convertibles al 50%)

Simulación 3. Obtienen el capital a partir de la emisión de acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com