ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo Promedio Ponderado De Capital


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 6

Costo Promedio Ponderado De Capital

El WACC (del inglés Weighted Average Cost of Capital) se denomina en ocasiones en español Promedio Ponderado del Costo de Capital o Coste Medio Ponderado de Capital (CMPC), aunque el uso más extendido es con las siglas originales en inglés WACC. Se trata de la tasa de descuento que debe utilizarse para descontar los flujos de fondos operativos para valuar una empresa utilizando el descuento de flujos de fondos, en el "Enterprise approach".

El “CPPC” muestra el valor que crean las corporaciones para los accionistas (rentabilidad del capital invertido). Este valor o rentabilidad está por encima del costo de ese capital, costo que representa el CPPC, y sirve para agregar valor cuando se emprenden ciertas inversiones, estrategias, etc.

El resultado que obtendremos será un porcentaje, y aceptaremos cualquier inversión que esté por encima de este.

Es un método ampliamente utilizado en clases de finanzas a nivel de Posgrado para calcular el costo de capital de una empresa o proyecto.

La necesidad de utilización de este método se justifica en que los flujos de fondos operativos obtenidos, se financian tanto con capital propio como con capital de terceros. El WACC lo que hace es ponderar los costos de cada una de las fuentes de capital.

Para poder usarse con fines de decisión, los costos de los componentes individuales de capital deben combinarse. Esta combinación se hace por medio de lo que se conoce como costo promedio ponderado de capital o WACC (por su siglas en inglés weighted average cost of capital) que también se denotará como ka a lo largo del texto. Además de los costos netos después de impuestos de los componentes individuales el WACC considera la mezcla de estos componentes dentro de la distribución de financiamiento de la empresa o su estructura de capital.

La estructura de capital es la mezcla de financiamiento a largo plazo que usa la empresa. Por ejemplo, una empresa podría usar muy poca deuda a largo plazo, algo de capital preferente y una cantidad considerable de capital común; otra alternativa sería utilizar una fuerte proporción de deuda y complementarla con capital común sin recurrir al capital preferente. Las combinaciones son, literalmente, infinitas. No obstante, de acuerdo a la teoría financiera actual, no todas estas combinaciones son igualmente benéficas para la empresa. Solamente una combinación de financiamiento le permite a la empresa maximizar su valor de mercado y esa combinación se conoce como estructura óptima de capital . A lo largo del texto se supondrá que las empresas de los ejemplos a desarrollar realizaron ya los análisis necesarios y pudieron determinar su estructura de capital óptima. Más aún, al momento en que la empresa decida obtener financiamiento adicional lo hará respetando su estructura de capital óptima.

Para determinar el costo promedio ponderado de capital se usa la siguiente expresión:

Reconociendo que:

Donde:

WACC = ka = Costo promedio ponderado de capital.

Ki: Costo de la deuda financiera.

Kp: Costo del capital preferente.

Kr: Costo del utilidades retenidas

Kn: Costo de nuevas acciones ordinarias

wi: Proporción óptima de deuda a largo plazo en la estructura de capital.

ws: Proporción óptima de capital común dentro de la estructura de

capital.

Wp: Proporción de la acción preferente en la estructura de capital.

Cabe notar dos aspectos de la expresión del WACC. Primero, el costo de la deuda (ki) puede ser un promedio ponderado en sí mismo considerando diferentes tipos de deuda a largo plazo. Segundo, en esta expresión se usa kr cuando se emplean utilidades retenidas o que cuando se emplea capital común externo, esto es, no se usan las dos variables a la vez sino una o la otra.

También habría que enfatizar, de nuevo, que el WACC es el costo promedio ponderado de cada peso adicional de financiamiento que puede obtener la empresa, no es el costo de todo el dinero obtenido por la empresa durante el presente año o en años anteriores. Dado que el WACC se requiere para tomar decisiones para proyectos de inversión que se intenta llevar a cabo, la atención debe centrarse en el costo del financiamiento adicional que requiere la empresa para poder emprender dichos proyectos. Dicho de otra forma, para fines de toma de decisiones en presupuestos de capital se requiere el costo marginal del financiamiento, lo que significa

que se debe estimar el costo de cada peso adicional de financiamiento el cual estará constituido por cierta cantidad de deuda, cierto monto de capital preferente y cierta cantidad de capital común (interno o externo).

¿Qué es el COSTO PROMEDIO PONDERADO DEL CAPITAL (CPPC)?

Las corporaciones crean valor para los accionistas ganando una rentabilidad sobre el capital invertido que está por encima del costo de ese capital. El CPPC es una expresión de este costo. Se utiliza para ver si se agrega valor cuando se emprenden ciertas inversiones, estrategias, proyectos o compras previstas.

El CPPC se expresa como un porcentaje, como un interés. Por ejemplo, si una compañía trabaja con un CPPC del 12%, esto significa que cualquier inversión sólo debe ser hecha, si proyecta un rendimiento mayor al CPPC de 12%.

Los costos de capital para cualquier inversión, sean para una compañía entera o para un proyecto, son el índice de la rentabilidad que los proveedores de capital desearían recibir si invirtiesen su capital en otra parte. Es decir, los costos de capital son un tipo de costo de oportunidad.

Cálculo del CPPC.

Fórmula

Ka= (wi x ki) + (wp x kp) + (ws x kr ó n)

La parte fácil de calcular el CPPC es su parte correspondiente a las deudas de la empresa; pues en la mayoría de los casos es claro qué interés tiene que pagar la compañía a sus banqueros u acreedores de deuda. Sin embargo, es más difícil calcular el costo financiero del patrimonio. Normalmente, el costo de capital de las acciones ordinarias es más alto que el costo

del financiamiento con deuda, porque la inversión patrimonial implica adicionalmente un premio de riesgo. Vea también: Costo de capital.

CALCULO DEL COSTO PONDERADO DE CAPITAL PARA

NUEVAS ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN

A la hora de realizar nuevas inversiones, éstas seguramente se financiarán con una combinación de deuda (proveedores, bancos, hipotecas, entre otros), acciones preferentes y capital contable ordinario (acciones comunes). Esta combinación se llama estructura de capital.

PASOS PARA EL CÁLCULO DEL COSTO PONDERADO DE CAPITAL

PASO 1: En primer lugar se utilizará los procedimientos matemáticos vistos en el análisis vertical o análisis de estructura. Dicho de otra forma, se debe calcular el porcentaje de participación que tiene cada componente sobre el total de la estructura de financiación.

Supongan que la empresa ABC encuentra una alternativa de inversión de $50.000.000. Esta inversión (activos) se piensa financiar de la siguiente manera:

Deuda a Corto y Largo Plazo $30.000.000

Acciones Preferentes $5.000.000

Acciones Ordinarias $15.000.000

Total Pasivo y Patrimonio $50.000.000

Si analizamos la estructura de financiación en términos porcentuales se podrá notar la combinación de las diferente fuentes de financiación: Datos en miles de pesos

Fuente Calculo Absoluto Relativo

Deuda a Corto y Largo Plazo $30.000/50.000 0.60 60%

Acciones Preferentes $5.000/50.000 0.10 10%

Acciones Ordinarias $15.000/50.000 0.30 30%

Total Financiación 1.00 100%

ANÁLISIS: La estructura de capital de ABC está conformada por un 60% de deuda, 10% de acciones preferentes y 30% de acciones ordinarias. El Administrador Financiero de ABC considera que esta combinación logrará maximizar la inversión de los accionistas y que todos los nuevos proyectos de inversión deberán mantenerla.

PASO 2: Ahora se va a suponer que la deuda a corto y largo plazo tiene un costo antes de impuestos del 26% (KD). Las acciones preferentes tendrán un costo del 18% (Kp) mientras que las acciones ordinarias tendrán un costo del 20% (Ks). La empresa paga un impuesto de renta del 35% (T).

Recuerden que el uso de la deuda tiene como beneficio la deducción de impuestos a los intereses, por lo tanto y aplicando la formula de KD ( 1- T ) se tendría un costo de deuda del 16.9%

KD representa la tasa de interés; T representa la tasa de impuestos:

Valores absolutos: 0.26(1-0.35)=0.169=16.9%

PASO 3: El siguiente y último paso consiste en hallar el promedio ponderado de los diferentes costos de las fuentes de financiación. Este ponderado se halla multiplicando el porcentaje de participación (% relativo) de cada componente de financiación por su correspondiente costo financiero. Después se suman estos resultados. La sumatoria ES EL COSTO PONDERADO DE CAPITAL.

Fuente % Relativo Costo (2) (1 * 2)

Deuda a corto y largo plazo 60% 16.90% 10.14%

Acciones Preferentes 10% 18.00% 1.80%

Acciones Ordinarias 30% 20.00% 6.00%

Total Promedio Ponderado 17.94%

El costo promedio ponderado de ABC es del 17.94%.

ANÁLISIS: ABC debe obtener un retorno (tasa de rentabilidad) igual o mayor al 17.94% si quiere cubrir las expectativas de rentabilidad que sus diferentes agentes de financiación esperan. Deben recordar que el costo financiero de cada fuente de ABC, es el retorno o utilidad esperado por cada proveedor de recursos de capital. A continuación se demostrarán los resultados obtenidos teniendo en cuenta el retorno mínimo que ABC debe obtener para el monto de inversión de $50 millones

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »