ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO AMBULANTE EN LAS PLAYAS DE LA ZONA TRADICIONAL DE ACAPULCO


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

COMERCIO AMBULANTE EN LAS PLAYAS DE LA ZONA TRADICIONAL DE ACAPULCO

Introducción: En México un elevado porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) trabaja en la economía informal. Muchas de las actividades que en ella se realizan son poco productivas, por lo que, en general, los trabajadores de este sector reciben los salarios más bajos de la economía.

Uno de esas actividades es el comercio ambulante, la regulación del comercio en la vía pública es uno de los temas pendientes en la agenda de la mayoría de los municipios del país. En el presente trabajo se presentan algunas de las principales características de esta actividad, su magnitud, su importancia en el sector informal. Se menciona también la problemática asociada al comercio en la vía pública.

Por último, se abordan las principales acciones del Gobierno para regular y ordenar el comercio en la vía pública. Ya que según cifras del INEGGI esta actividad va en aumento.

1. Comercio ambulante

La Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución del DDF y que también maneja el INEGI y la CANACO, define al comercio ambulante como: "agrupaciones comerciales que ejercen el comercio de productos generalizados en la vía pública o terrenos (sitio fijo) ya sea o no propiedad del DDF, y que carecen de la más indispensable infraestructura para su funcionamiento adecuado.

El Comercio ambulante es el término empleado para describir una actividad comercial no afincada territorialmente en un lugar determinado; es ejercida por una persona o por un número reducido de personas que intercambian productos por dinero en efectivo del cliente y comprador, sin que intermedie comprobante alguno, ni respaldo o seguro por las transacciones realizadas.

Los productos se dirigen principalmente al consumo de personas que habitan en lugares residenciales, en movimiento, asistentes a centros de atracción coyuntural o usuarios de establecimientos de prestación de servicios.

2. Zona tradicional de Acapulco

Acapulco de Juárez es una ciudad y puerto mexicano ubicado en el estado de Guerrero, en la costa sur del país, a 304 kilómetros de la Ciudad de México. Es la mayor ciudad del estado superando en gran medida a la capital del estado, además de que forma parte de la única zona metropolitana del estado, concentrado la mayor población de la misma. Es cabecera del municipio homónimo y uno de los principales destinos turísticos de México.

Acapulco se divide en tres grandes zonas turísticas conocidas como: Acapulco Tradicional, Acapulco Dorado y Acapulco Diamante. En la primera se localiza el centro de la ciudad y puerto, así como los barrios y fraccionamientos más antiguos, mientras que las otras dos concentran la zona hotelera, condominal-residencial, así como diversos núcleos comerciales y de entretenimiento.

El Acapulco Tradicional o Náutico, es una de las tres zonas turísticas en las que se divide el puerto de Acapulco, Guerrero, al sur de México. Es la parte antigua del puerto, en donde se halla el centro de la ciudad, los barrios históricos y el puerto; tuvo su desarrollo entre los años 1930 y 1960.

En el área se pueden encontrar diversos hoteles algunos de los más antiguos del puerto, restaurantes con platillos típicos y gran parte de los atractivos turísticos de Acapulco.

Se extiende desde las Playas de Caleta y Caletilla hasta al Parque Papagayo. Esta zona se encuentra a unos 22 km al sureste del Aeropuerto Internacional de Acapulco.

3. Comercio ambulante en las playas de la zona tradicional de Acapulco

En las playas de Acapulco no todo es sol, turismo, tiendas comerciales y centros de diversión; ahí se encuentra también una cantidad importante de personas dedicadas al comercio ambulante, quienes la pobreza los ha orillado poblar cerros y barrancas, zonas de alto riesgo sobre todo en esta temporada de lluvias.

Cada temporada turística o cada puente vacacional se incrementa la presencia de visitantes al puerto pero de la misma manera incrementa la llegada de los vendedores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com