ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMIDA S.A


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

Hoy día estos hábitos de respeto han desaparecido, los valores alimenticios solo se limitan a sumas químicas que (sin saber qué representan) son las adecuadas para mantener la estética, y/o las actividades relacionadas con la comida son simplemente las de ir a un macronegocio donde se escogen los insumos (no los sanos sino los más llamativos o más publicitados en el mercado) o también la degeneración de dinero (billetes, papel) para poder tener acceso a la misma (la comida).

Desde siempre recuerdo un dicho que dice: somos lo que comemos y personalmente siempre lo interpreté como algo que se refería netamente al factor de salud, es decir, si alguien tiene una dieta con cantidades descontroladas de azúcares, seguramente sufrirá en un futuro de complicaciones con la insulina, o aquellos que comen grasas engrandes cantidades son más propensos a presentar problemas cardiovasculares. Para mí la moraleja es que tienes por dentro lo que comes y por ende eres lo que comes.

En la película(COMIDA S.A), aunque no se contradicen estas perspectivas presentan también una manera nueva de ver este dicho y es ¿qué tanto valor le damos en nuestro mundo a la hora de escoger lo que comemos?, y no solo refiriéndonos al auto respeto que cada quien pueda tenerse, sino también al respeto que podamos tener a nuestro alrededor, la tierra, los animales, las plantas, los trabajadores de estas empresas y directamente el sistema en general.

Actualmente en EUA en un supermercado promedio se ofrecen aproximadamente unos 47.000 productos distintos en sus anaqueles. Desde la variedad de insumos, pasando por sus diferentes presentaciones, hasta cómo están organizados en los estantes, nos hace obvia la idea de que se trata de una tremenda variedad comercial, de un mundo donde las opciones a escoger son tantas que algunas veces se hace casi imposible elegir una y llevar la más adecuada a casa (siendo necesarios o no claro está, dependiendo de qué se considere necesario). Pero la verdad es que toda esta variedad es una ilusión, una mentira diseñada para esclavizar hábitos de consumo (sobre todo y más peligrosamente en el caso de los alimentos) por parte de unas pocas corporaciones que monopolizan la mayor parte del mercado.

La guerra por el control económico ha ido en contra de la variedad que existía en los supermercados. Las empresas Transnacionales ya han conseguido dominar la elaboración de productos desde la obtención de las materias primas o los productos en bruto hasta su distribución como utilidades ya procesadas y empacadas listas para comer.

De tal manera que actualmente un grupo muy pequeño de corporaciones son las que dominan gran parte del mercado. Tal es el caso del mercado de empaquetadoras de carne en donde solo 4 empresas controlan el 80% del mercado en EUA. De igual manera ocurre con las procesadoras de cerdo y pollo, que si bien las corporaciones principales no controlan un 80% del mercado, si superan fácilmente el 50%, lo cual es un número exageradamente significativo si se considera que en los EUA, un país de 300.000.000 de habitantes aproximadamente, un ciudadano promedio consume un poco más de 2Kg de carne por semana. De igual forma, fuera del mercado de carnes, la supuesta gran variedad de productos que se ofrecen en los supermercados son hechos generalmente de las mismas bases (más comúnmente de maíz y soja).

Esto no solo significa una falsa variedad de productos sino también, en su trasfondo, representa de igual manera un monopolio en la producción de maíz y soja y estos son quizás, no solo los monopolios más despiadados corporativamente, los cuales representan un peligro, tanto para la sociedad norteamericana como del mundo en general.

Pero siendo una época de cambios, el más importante que se generó en la industria de la comida fue en la nueva forma de producción en los restaurantes: la comida rápida. Ese fue el comienzo de la industrialización la idea de cambiar su sistema de producción tradicional por uno que le ayudara a producir mucho más rápido y que a su vez bajara significativamente los costos, modificó sus cocinas con maquinaria y personal dedicados al trabajo especializado que sólo tenía que repetir la misma actividad para producir más rápido.

Esta nueva dinámica laboral no solo traía cambios beneficiosos para los dueños, sino también causaba un impacto en los trabajadores ya que éstos no tenían el mismo valor que solían tener, es decir, un trabajador que se dedica a una sola actividad cobra mucho menos que otro que sea multifuncional, y lo mejor de todo es que dichos trabajadores eran mucho más reemplazables y totalmente dispensables gracias a la simpleza de sus actividades. Este mecanismo de producción representó no solo un enorme ahorro para las empresas sino también una fórmula para producir mucho más rápido (lo cual también significa más ingresos).

Años después los hermanos McDonald formaron la famosa cadena de comida bautizada con el mismo nombre, convirtiéndose así en una de las corporaciones más importantes del mundo.

Ahora bien, la gran polémica no está en si lograron grandes ingresos o un monstruoso crecimiento, en realidad la cuestión es el cambio en la perspectiva de la sociedad en general sobre la comida y las cadenas alimenticias modernas casi indestructibles que han creado grandes monopolios, cuya dinámica es sumamente nociva para el humano y el planeta en general. Primeramente podemos decir, sin discusión alguna, que la comida es primordial para la vida humana, por tanto la valoración que tiene la especie sobre la misma debe ser de suma importancia.

En segundo lugar se encuentra la mano de obra de los Inmigrantes, ya que estos venían de diversos puntos del mundo y gracias a la devaluación de su trabajo estaban obligados a aguantar todo tipo de trato en su empresa ya que no estaba regularizado su empleo llegando al punto de tratados igual que al mismo ganado ocasionando accidentes desfiguradores horribles y hasta muerte las cuales no se consideraban con gran importancia ya que a estas empresas sólo les interesaba una cosa: PRODUCTIVIDAD. Teddy Roussbelt atacó al consorcio de la carne logrando que se sindicalizara y e los años 50’s se creó en uno de los mejores trabajos de E.U.A.

La mayor parte de mano de obra fue indocumentados y nuevos mexicanos, a la llegada del TLC creó una fuerte ola de desempleo para éstos mexicanos dejando a casi millón y medio sin trabajo ya que no hubo forma de competir con el maíz barato de estados unidos.

Las empacadoras de carne como National Beef reclutaron mexicanos dejando anuncios por periódicos y radio creando paquetes de viaje para que pudieran ir a trabajar y por años el gobierno se hizo de la vista gorda, dejando ingresas a los inmigrantes. Lo que se me hace una reverenda barbaridad es que ellos hayan permitido ese flujo de empleo ya que lo necesitan y que en la actualidad no permitan a ninguna persona y que a pesar de que es una mano de obra económica para su país, molestan tanto con su política anti inmigrantes y en lugar de tomar represalias contra sus compañías, lo hacen contra los trabajadores.

Me da tanto coraje como en el documental te muestran que hasta hay tratados entre os policías y las empresas donde entregan a 15 trabajadores como para cumplir con su regla anti inmigrantes, pero no hacen una entrega masiva para que su productividad no se vea afectada.

En cuestión de la Mercadotecnia y Comunicación se ve en la falta de honestidad al dar a conocer los productos, el proceso, el precio, la calidad, el modo en que se manejan ese tipo de empacadoras y sobre todo el modo de control que inyectan estas empresas.

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt