ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

La película “Recursos Humanos” relata la historia y los hechos que atraviesa Franck, un joven universitario, hijo de obreros, que vuelve a su pueblo como pasante en el departamento de recursos humanos de la misma fábrica donde trabajan su hermana y su padre. Cuando llega comienza a hacer su trabajo de la mejor manera posible, intentando integrarse no sólo a los ejecutivos sino también a los obreros. Pero cuanto más pasaba el tiempo se daba cuenta que los sindicalistas estaban muy en desacuerdo con las decisiones de los ejecutivos.

Empieza una negociación, entre el sindicato y la dirección de la empresa, sobre la mejor manera de reducir la semanalaboral a 35 horas, de acuerdo con la nueva ley para incrementar la producción y las ganancias. El joven propone una solución que correspondía a la aplicada en uno de los casos estudiados en la facultad, que era la de realizar una encuesta a los trabajadores de la empresa, la realiza sin saber la futura utilidad que tendría. Luego, encuentra una carta donde aparecían 12 nombres de personas que iban a ser despedidas, para la cual se había utilizado la encuesta propuesta por Frank. Uno de los despedidos era el padre de Frank, al que jubilarían por respeto a Frank. Él pasó a formar parte del sindicato de la empresa, para defender los derechos de los trabajadores de la humillación laboral y hacer respetar sus derechos. Les avisa a todos los obreros y se une a ellos en sus huelgas, arriesgando así su puesto de trabajo y su futuro como trabajador en recursos humanos, ya que lo despiden. Cuando le comunica lo que sucede a su padre, este se resigna, baja la cabeza y sigue yendo atrabajar, lo cual hace que Frank se enoje con él y le reproche muchas cosas

Lo que aparenta ser la historia de un chico recién salido de la universidad que comenzará sus prácticas como becario en una fábrica se convierte a lo largo de esta película en un recorrido pormenorizado de las nuevas formas de organización del trabajo y las repercusiones personales y familiares que tienen.

Franck ha vuelto a su pueblo después de realizar estudios universitarios en París y se enfrenta al reto de realizar sus prácticas en la fábrica donde su padre ha trabajado por más de 30 años justo en el momento en el que la nueva normativa de las 35 horas semanales ha entrado en vigor. El protagonista cree que la medida ayudará a conseguir un verdadero progreso social, permitiendo a los trabajadores disponer de más tiempo de ocio, aumentando la productividad y asumiendo responsabilidades que antes no tenían pero que redundará en beneficios para todos.

Los directivos de la empresa no están muy de acuerdo en que la medida sea positiva para todos, están empeñados en cambiar el modelo de organización laboral. Han pasado a convertirse en una empresa con producción flexible, dependiente de contratos y pedidos específicos, organizando a los trabajadores según la demanda y sobre todo incorporando la mecanización del trabajo y estableciendo relaciones individuales, reduciendo la negociación colectiva.

Además de abordar la organización del trabajo, la película otorga una especial atención a la percepción que sobre éste se tiene según la edad, la idea del rol a desempeñar según la posición y la jerarquía que cada uno tiene.

Al inicio de la película, el padre de Franck hace algunas recomendaciones a su hijo. Entre otras cosas le hace saber que no debe mostrarse muy soberbio ante los jefes y tampoco dar confianza a los demás trabajadores. "Si te tienen mucha confianza no te respetarán", dice.

Otro pasaje del filme en que se marcan las diferencias que existen entre empleados y patrón es en la reunión con los sindicatos para negociar la jornada semanal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com