ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO SE CONSTUYE EL CONOCIMIENTO MATEMATICO?


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 6

EL ESTUDIO DEL PRESENTE Y EL DIAGNOSTICO

Es captar la realidad como presente, nos permite potenciar una situación mediante proyectos capaz de anticipar en términos de posibilidad objetiva, el curso que seguirá. El contenido de cualquier problema de interés requiere ser reconstruido en el mismo contexto en el que se inserta. La dificultar radica en cómo reconocer el verdadero problema que en un principio no fue percibido y como transformarlo en las referencias para determinar las políticas concretas. Este modo de razonar consiste en abrirse a la realidad para reconocer aquellas opciones objetivas que permitan dar una dirección al desarrollo mediante la definición y practica de proyectos que responden a proyectos sociales definidos. Apropiación del presente deviene un modo de construir el futuro y a la inversa un proyecto de futuro protagonizado por un sujeto se transforma en un modo de apropiación del presente.

DIFICULTAD DE CAPTACION DEL PRESENTE

Un proyecto representa solo una direccion posible si se quiere construir un proyecto viable resulta impresindible reconstruir el contexto en el que se ubican los objetos sociales. Una elaboracion conceptual se puede controlar si se problematiza la situacion empirica como algo dado e incuestionable, es necesario pensar la realidad como una articulacion es decir como una relacion entre procesos. Este tipo de observacion o diagnostico permite organizar una vision articulada de la realidad de un modo similar al que puede tener la poblacion pero a diferencia de esta incorpora mecanismos de control de la observacion con el fin de evitar las desviaciones propias de los prejuicios de las costumbres o inculuso de los intereses sociales particulares de determinados sectores de la poblacion. La delimitacion de observables se realiza de acuerdo con la exigencia de articulacion de los distintos procesos de la realidad.

EXIGENCIAS EPISTEMOLOGICAS DEL PRESENTE.

El presente como segmento de realidad supone un todo complejo, por lo tanto el presente debe de ser un segmento que permite captar la realidad como articulacion de niveles hetereogeneos respecto de esta articulacion entre diferentes ritmos temporales y escalas espaciales situacion a la que denominamos objetivacion de los femomenos de la realidad.

CRITERIOS:

• Se intenta reconocer opciones derivadas de un proyecto, no se prentende aplicar una estructura teorica, si no descubrir aquella que contribuya a esclarecer lo objetivamente posible.

• La segmentacion cumple la funcion de determinar el contexto especificador del contenido de los observables empiricos.

• El proposito es descubrir bases solidas de teorizacion, mas que aplicar una teoria particular.

• Es necesario distnguir los observables de acuerdo con las escalas de tiempo y de espacio.

• La realidad debe de ser problematizasa.

Através de las relaciones del presente, de las luchas del presente, de la ideología del presente como adquieren una nueva luz o una valoración distinta las revoluciones del pasado si no que además permite comprenderlo de una forma distinta.

Chesneaux dice que hay que reconstruir la historia mirando e torno nuestro, mirando a los hombres, las cosas y los acontecimientos actuales en contacto con el presentehace análisis y una crítica de ciertas categorías de la historia, tales como hecho histórico, fuentes estudios, diacronía-sincronía, periodización, cuantificación, etc

El historiador debe de analizar las fuentes y los trabajos tomando en cuenta la realidad presente porque los hechos históricos plasmados en los trabajos de los historiadores reflejan la realidad histórica d una forma incompleta , más bien están encargados de las preocupaciones y los intereses ya sea individuales o colectivas de quien las escribió

Aspectos Que Configuran La Realidad Social

La investigación es el conocimiento objetivo de una realidad concreta atreves de aproximaciones sucesivas. La investigación en las áreas rurales, adquiere especial importancia, porque se trata de un sector históricamente clausurado, de una frontera aun no ganada para el desarrollo. No se concibe ni es posible ningún tipo de desarrollo sin la incorporación del sector rural.

La realidad rural no solo se conoce escasamente, sino que se conoce mal y su conocimiento sigue siendo privilegio de pocos.

La política nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com