ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DENTRO DE LA EDUCACION BASICA


Enviado por   •  8 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA NORMAL SUPERIOR [pic 1]

“PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA”

ASIGNATURA:

SISTEMA EDUCATIVO

TITULO DEL ENSAYO:

CONCEPTOS DENTRO DE LA EDUCACION BASICA

DATOS PERSONALES:

SERGIO GILBERTO GARZA RAMÍREZ

LINARES NUEVO LEON, 4 DE ENERO DEL 2019

INTRODUCCIÓN

Dentro de la educación se enmarcan 5 puntos de suma importancia los cuales tienen como propósito brindar una educación igual para todos, sin tomar en cuenta ningún tipo de discriminación, tomando en cuenta que la educación debe ser obligatoria, democrática y que sea laica a cualquier doctrina religiosa.

Se hablará también dentro de este escrito sobre lo relevante a la religión en la educación, tomando en cuenta los puntos laicos que menciona la constitución.

DESARROLLO

La educación hoy en día tiene un concepto muy diferente a lo que era hace muchos años, gracias a la igualdad que se tiene hoy en día con respecto a la educación. La desigualdad es causa de una poca educación que empieza desde el momento en que se excluye la educación a un niño, siempre existen diferentes factores por los cuales influye la desigualdad. Una equidad educativa es aquella que brinda una educación a cada uno de los alumnos por igual, la desigualdad no es exclusiva de la educación, fuera de la escuela existen diferentes tipos tanto sociales, familiares entre otras.

Hablando de desigualdad posiblemente vaya de la mano de la ignorancia o falta de posibilidades económicas, de nada sirve construir escuelas para cada uno de los alumnos del país si los padres tienen el concepto de que la educación no les sirve para nada a sus hijos y por otra parte si hablamos de desigualdad económica impactara de una o de otra manera en la desigualdad educativa como lo describe Latapí P. (1964) señalaba: Aun en el supuesto de que haya escuelas suficientes, la desigualdad económica de la sociedad seguirá influyendo en la desigualdad educativa, la cual, a su vez, cerrará el círculo vicioso determinando una ulterior desigualdad en la capacidad de ingresos de la siguiente generación. A una sociedad de fuertes desigualdades económicas, corresponde un sistema escolar de fuertes desigualdades educativas.

No siempre una desigualdad económica tiene como como consecuencia una desigualdad educativa, muchos de estos paradigmas los rompe cierto número de población la cual ven la educación como algo más allá de solo asistir a la escuela, ven más allá a un futuro que promete erradicar la pobreza económica con la misma educación.

La educación obligatoria es un punto muy importante para atajar la desigualdad hasta cierto punto, esto porque sabemos que si se administra diferente la calidad educativa en una institución a comparación de otra se rompe la equidad en la educación, no es posible recibir una educación exactamente igual cada uno de los alumnos, el propósito es que cada uno de los alumnos no se quede sin una formación educativa significativa y pueda desarrollar su potencial académico.

Por otro lado, pero que va de la mano es la educación gratuita este concepto hoy en día ha causado cierta polémica la cual cada institución la maneja de diferente manera, es cierto que anteriormente se mencionó que la educación debe de ser integradora y que debe de tener una igualdad y es posible que se confunda este termino con la exclusión, la educación que brinda una escuela primaria del gobierno no recibe una cierta cantidad de dinero para el mantenimiento de la institución y es por eso que en la mayorías de las veces se establece una cuota o aportación voluntaria la cual es el conflicto con algunos padres de familia en lo cual protegen con ese argumento “la educación es gratuita” es donde entra el papel del director el cual debe tratar de convencer y dar los argumentos necesarios para que los padres de familia puedan aportar las diferentes cantidades que como escuela se necesita para diferentes necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (148.1 Kb)   docx (48.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com