ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS ORGANIZACIONALES DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS ENTRE LA RACIONALIDAD TÉCNICA Y LA RACIONALIDAD POLÍTICA


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTOS ORGANIZACIONALES DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS ENTRE LA RACIONALIDAD TÉCNICA Y LA RACIONALIDAD POLÍTICA.

REALIZADO POR: FABIO CHAGUEZA

CÓDIGO: 612020

GESTIÓN PÚBLICA.

En los textos base para la realización de esta relatoría se realiza un debate entre la naturaleza y características de las Políticas Públicas, algunos autores dicen que es técnico otros que depende de la dinámica socio político de cada sociedad y capacidad de acción de diferentes actores. Se analiza la relación entre las Políticas Publicas  y la administración  publica con la gobernabilidad, además explica la relación legítima, políticas públicas y racionalidad política. Se realiza un avance con respecto al carácter organizador de la administración pública, con una definición de un estado unificado, un estado unificado y cada vez más enfocado en la administración social. Se analiza la dicotomía entre gobierno y administración y su relación de interdependencia mas no de carácter excluyente, dando pie al nacimiento a una dicotomía entre la política y la administración, dividiendo el poder ejecutivo en dos ramas una moral y la otra enfocada a la acción y provisión de recursos.

Los textos recopilan muchos estudios dirigidos al estudio de las políticas públicas y de forma general los grandes elementos de estas están ligados a la previsión, la decisión y la acción, en donde la formulación de objetivos sin la obtención de resultados solo se queda en discurso. Es así que el proceso de ejecución de la política publica radica en la intervención de diversos actores que moldean o por decirlo de otra forma limitan el accionar, para pasar del discurso al hecho, se debe tener en cuenta en contexto internacional, como también el carácter interno o local, esto da pie a un juego de condiciones en donde las características de tamaño y complejidad, el proyecto político del gobierno, las alternativas disponibles y las disponibilidad de recursos sean los indicados para poder tomar la decisión de realizar ciertas políticas públicas, cabe destacar que el objetivo es siempre minimizar o atenuar los problemas porque un enfoque de eliminación de problemas genera problemas en la medición de los indicadores.

En el texto de Vargas se presentan varias tipologías de las políticas públicas, así como sus características…pero cabe destacar que la división entre comportamientos de los individuos (políticas distributivas, políticas reguladoras o reglamentarias) y las políticas de medio ambiente (políticas del gasto público y las políticas redistributiva) es un intento de clasificación de las políticas a pesar de sus limitaciones; intentando mejorar la forma de análisis situando a las políticas en un conjunto.

Es así como el texto de Vargas nos muestra que el proceso de las políticas públicas comienza con un inicio en donde una situación socialmente problemática es percibida por la sociedad y se formula gracias a las instituciones o actores con poder, posteriormente se realiza la ejecución es en este momento en donde se involucra a personal institucional administrativo, y como en todo proceso administrativo se realiza una evaluación para manejar un nivel de control.

Pero para poder realizar las políticas públicas se debe tener gobernabilidad, por parte del gobierno porque si no se tiene esta capacidad no se puede responder con las responsabilidades con la sociedad, los ciudadanos perdería la fe en las instituciones, se desobedecería la ley, este es el problema que la democracia conlleva porque se analiza, diversas fuentes de pensamiento muy diferentes, es por eso que el gobierno rece su actividad, disminuye expectativas, aumenta recursos y reorganiza instituciones estatales para la simplificación, por la cual se garantiza la eficacia.

Aun así la ingobernabilidad genera una tendencia violenta como forma de influir en las decisiones públicas, aparecen la disminución de la cohesión de las elites y por último se genera el declive del estado reflejado en la ineficiencia.

Esto nos hace pensar que pasa con una gobernabilidad en un estado democrático, cuáles son sus condiciones, dentro de este apartado se encuentra ser capaces, estar dispuestos a confiar en una formula, los funcionarios deben representar al pueblo y aceptar las fórmulas de representación efectiva de las masas, como también se debe tener la capacidad de tomar decisiones de creación y mantenimiento. Es así que la gobernabilidad democrática no es solo el producto de la capacidad de los grupos políticos para moverse dentro de unas determinadas reglas de juego, o una especie de concertación, sin amenazas, ubicado en la estabilidad del régimen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com