ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento administrativo y organizaciones públicas


Enviado por   •  19 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO

PRESENTADO POR:

KATIA CECILIA VELLOJIN CONEO

GUSTAVO RODRIGUEZ RODRIGUEZ

YESENIA SIMANCA MARTINEZ

PROFESOR

NORMA ELIZABETH ALVAREZ

ASIGNATURA

PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Y ORGANIZACIONES PUBLICAS.

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA ESAP

CETAP APARTADO GRUPO/ A

02-11-2023

Introducción 1

la carta iberoamericana de la gestión pública pretende generar un impacto en la gestión de americana latina a través de una política de restructuración administrativa e institucional con el principal desafío de afrontar los diferentes retos políticos, sociales, económicos, industriales, ambientales y demás problemas que afronte cada país. Para esto debe apoyarse implementando una serie de procesos que establece la carta y que pretende poner en marcha la mejora y eficiencia de las diferentes instituciones y administraciones públicas de cada estado iberoamericano, por lo que  busca es la consolidación del nivel institucional dentro de toda organización, desarrollando los principios de democracia donde el ciudadano se integre y participe con la administración, la eficiencia administrativa de las diferentes instituciones que generen confianza al usuario, los procesos de evaluación y seguimiento permitiendo asegurar los fines  misionales de cada institución, todo esto con la aspiración de que los estados iberoamericanos o también llamados en vía de desarrollo den los primeros pasos para encontrar el camino de potencializar sus procesos administrativos en todos sus niveles de organización del estado y del poder a nivel territorial, potenciando el desarrollo y la satisfacción de vida de cada ciudadano y también busca  propone Innovación en un enfoque integral para impulsar la innovación en los países de Iberoamérica. A través de principios, objetivos y lineamientos interrelacionados, busca promover una cultura de innovación, el uso de tecnologías digitales, la participación ciudadana y el fortalecimiento institucional en pos de una gestión pública más eficiente y orientada al servicio ciudadano. Es la necesidad que tiene la administración pública de anticiparse y adaptarse a cambios

INTRUDUCION 2

Este documento de Rodolfo Vergara habrá como se  definir dos clases de organizaciones, gubernamentales no gubernamentales, es decir, una sociedad de una compañía. Subsecuentemente, el trabajo que ambas gestionan, y el alcance que las instituciones tienen, global o nacional, por lo que las organizaciones son los mecanismos de coordinación del trabajo que dominan el mundo moderno,los gobiernos también son una organización, o mejor dicho, un conjunto de organizaciones que deben funcionar de manera eficaz y eficiente para proporcionar los resultados que requiere la sociedad para operan, además, bajo conjuntos de reglas o normas que les indican lo que pueden hacer y cómo deben hacerlo. Estas reglas o normas pueden tener orígenes muy variados pueden ser leyes, tradiciones, costumbres, pero su influencia en el desempeño de las organizaciones es determinante para la  comunidad.

INTRUDUCION 3

En este trabajo se discuten algunos aspectos de los procesos y resultados afínales de los años 80 y en los años 90 donde se presentaron innovaciones y reformas estructurales al personal del sector público, por lo que  El objeto de este trabajo es mostrar en una primera aproximación la diversidad de las políticas desplegadas en función delos recursos y las demandas planteadas en los diferentes momentos históricos, distinguiéndose etapas con mayor peso en la transferencia de funciones al mercado, en las cuales la relación sindicatos estatales y gobierno juegan un papel crucial, y otras donde el énfasis de las reformas está puesto en el control administrativo. La burocracia desempeña un papel crucial en la implementación de políticas públicas y en la gestión de los asuntos gubernamentales.

DOCUMENTO # 1

CARTA BEROAMERICANA DE INNOVACIÓN

EN LA GESTIÓN PÚBLICA.

La Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública es un documento que busca fomentar la innovación en la administración pública en los países de Iberoamérica. Esta carta proporciona directrices y lineamientos para promover la implementación de prácticas innovadoras en la gestión pública, con el objetivo de mejorar la eficiencia, transparencia y calidad de los servicios ofrecidos por el sector público.

En su preámbulo, se establece el contexto y la importancia de la innovación como motor de desarrollo y transformación en los países iberoamericanos. A partir de ahí, se desarrollan los objetivos que incluyen promover una cultura de innovación en el sector público, impulsar el uso de tecnologías digitales para mejorar los servicios públicos, fomentar la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones y fortalecer la capacidad institucional para gestionar la innovación y  profundiza en los conceptos, finalidad, pilares y beneficios de la innovación en la gestión pública. Se destacan aspectos como la creatividad, el emprendimiento público, la colaboración interinstitucional y el uso de datos para la toma de decisiones basadas en evidencia. Estos elementos están interconectados y se refuerzan mutuamente en el impulso de una gestión pública más innovadora.

Dentro de estos pilares, se encuentra la noción de administración pública inteligente, que implica el uso estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación para modernizar los procesos administrativos y mejorar la interacción entre el gobierno y los ciudadanos. Esto se alinea con el objetivo de promover el uso de tecnologías digitales para mejorar los servicios públicos, y se resalta la importancia de establecer mecanismos de evaluación y seguimiento de las iniciativas de innovación, con el fin de garantizar su efectividad y sostenibilidad a largo plazo. Esto refuerza la idea de fortalecer la capacidad institucional para gestionar la innovación y asegurar que los esfuerzos en este sentido sean exitosos.

DOCUMENTO  2

ORGANIZACIONES

Una organización es una estructura creada con el propósito de alcanzar metas y objetivos específicos. Puede ser de diferentes tipos, como empresas, instituciones gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro, entre otras. Estas entidades se caracterizan por contar con un grupo de personas que trabajan de manera coordinada y organizada para lograr un propósito común.  Los elementos fundamentales que componen una organización son las personas, la estructura, los recursos y los procesos. Las personas son el activo más valioso de cualquier organización, ya que son quienes aportan conocimientos, habilidades y esfuerzo para llevar a cabo las tareas necesarias. La estructura se refiere a la forma en que se organiza y distribuye el trabajo dentro de la organización, estableciendo líneas de autoridad y responsabilidad. Los recursos comprenden tanto los recursos humanos como los recursos materiales y financieros necesarios para llevar a cabo las actividades de la organización. Por último, los procesos son las actividades secuenciales que se realizan para lograr los objetivos establecidos  por lo la  forma en que funciona está determinada por su estructura y sus procesos en general, las organizaciones siguen una serie de pasos para lograr sus metas. Por lo que incluyen la planificación, la organización, la dirección y el control. En la etapa de planificación se definen los objetivos y se establecen las estrategias para alcanzarlos. Luego, en la etapa de organización se asignan los recursos y se establecen las responsabilidades de cada miembro del equipo. En la etapa de dirección se guía y motiva al personal para que lleve a cabo las tareas asignadas. Finalmente, en la etapa de control se evalúa el desempeño y se toman medidas correctivas si es necesario. Estas organizaciones  está bajo un conjunto de reglas o normas y leyes que les indican lo que pueden hacer y cómo deben hacerlo ya es establecen los límites y pautas para la conducta de sus miembros y las regulaciones gubernamentales, que estable la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (324.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com