ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCIENTIZAR A LOS ESTUDIANTES DEL PREMEDIO DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA SOBRE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS QUE TRAE EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente en el mundo, la mitad de los habitantes tienen menos de 25 años de edad: se trata de la mayor generación de jóvenes jamás registrada en la historia. El informe El Estado de la Población Mundial 2003 examina los retos y los riesgos que enfrenta esta generación y que influyen directamente sobre su bienestar físico, emocional y mental.

Asimismo, millones de adolescentes y jóvenes enfrentan perspectivas de matrimonios precoces, procreación temprana y educación incompleta, además de la amenaza de diversas enfermedades de transmisión sexual. De todas las nuevas infecciones como el VPH, la mitad ocurre en personas de 15 a 24 años de edad.

Igualmente, se destaca que al aumentar los conocimientos, las oportunidades, las opciones y la participación de los jóvenes, se posibilitará que tengan vidas saludables y productivas, de modo de poder contribuir plenamente a sus comunidades y a un mundo más estable y próspero.

La Organización Mundial de la Salud (2008) define la adolescencia como" el periodo de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad de reproducirse, transita de los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida su independencia socioeconómica."

En este periodo se producen profundos cambios biológicos y psicológicos, con características diferentes en dependencia según las edades. En la adolescencia temprana (10-15 años) aparecen los caracteres sexuales secundarios, una gran despreocupación por los cambios puberales e incertidumbres acerca de su apariencia, es un periodo de turbulencia con gran ambivalencia afectivas y con curiosidades de iniciar las relaciones sexuales cada vez más precoz, sin tomar en cuenta las consecuencia.

A nivel mundial, los jóvenes están expuestos a gran cantidad de peligros que con el pasar de los años se han ido incrementando, uno de los peligros a los cuales se enfrentan son las enfermedades de transmisión sexual, debido a la gran promiscuidad que existe entre las parejas y las personas en general, siendo los adolescentes los más propensos a sufrir las consecuencias de estos males.

Cada año más de 12 millones de jóvenes contraen una enfermedad de transmisión sexual. Mientras los jóvenes tienen las tasas de infección más altas, estas enfermedades son de oportunidad igual, afectando individuos de toda edad, raza, y cultura. Las enfermedades de transmisión sexual son causadas por bacteria, virus, protozoarios, o parásitos. Las enfermedades más comunes de las más de 20 enfermedades conocidas son: clamidia, tricomoniasis, gonorrea, sífilis, Virus del Papiloma Humano y SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), los cuales son causados por el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Siendo entonces, estas enfermedades receptivas. Una persona puede padecer una enfermedad de transmisión sexual sin notar ningún signo ni síntoma. Los síntomas podrían tardar en presentarse hasta unas semanas o meses después del contacto sexual. Sin tratamiento adecuado, muchas enfermedades de transmisión sexual pueden provocar problemas serios de la salud, esterilidad, impotencia, inmunodeficiencia, retraso mental, y la muerte.

Las enfermedades de trasmisión sexual constituyen un importante problema de salud en la población adolescente, ya que el 50% de todas ellas sucede a esta edad. Las tasas de VPH son más altas en la población adolescente con una prevalencia acumulada de hasta el 82% en grupos seleccionados.

Aunque en edades más jóvenes las tasas de VPH son más elevadas, la mayoría de estas infecciones desaparecerán espontáneamente sin secuelas durante el primer o segundo año. La prevalencia de infección por VPH en jóvenes varones está peor establecida por la dificultad de obtener muestras adecuadas, estimándose que es similar a las mujeres, entre el 16-45%.

Como sabemos la adolescencia es un periodo de evolución que se caracteriza por los cambios drásticos y rápidos en el desarrollo físico, mental, emocional y social. De los jóvenes, se considera como una etapa decisiva en la adquisición y consolidación de estilos de vida y por ello, determinante el tipo de educación y formación que recibieron desde la infancia. Los cambios físicos, hormonales, y el periodo de la pubertad, influyen en la imagen que el adolescente tiene de si mismo, en su estado emocional en su relación con los demás, en su forma de interacción y en su comportamiento en general. Se produce un marcado desarrollo cognitivo y al mismo tiempo la consolidación y afirmación de la identidad, de su autonomía o de su integración en el grupo de pares.

La falta de comunicación y orientación sexual por parte de los familiares en los adolescentes, hace que ellos busquen información desviada en la calle con sus amigos, y esto los conlleva a tener relaciones sexuales a muy temprana edad sin protección exponiéndose a embarazo precoz y enfermedades de trasmisión sexual.

Los jóvenes son especialmente vulnerables a contraer enfermedades de trasmisión sexual específicamente el VPH ya que es considerado como una de las enfermedades que ha tenido consecuencias importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com