ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONAMIENTOS BIOPSICOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  2 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El portafolio denominado también carpeta de evidencias, “es un lugar y un proceso”. Es un lugar, porque en él se guardan las producciones más representativas y significativas realizadas por el alumno; y un proceso puesto que, en él se aprecian sus progresos y sus esfuerzos globales exhibidos a través del tiempo, involucra la recolección, usualmente organizada en un orden cronológico, de producciones que revelan cambios en el tiempo.  Va para la introducción en la carpeta.

Es un instrumento válido para evidenciar el nivel de logro de las capacidades que van logrando los alumnos, de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios durante dicho proceso.

El uso permite ir monitoreando la evaluación del proceso de aprendizaje constantemente y elaborar un registro sobre el progreso del alumno.

CONDICIONAMIENTOS BIOPSICOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE.

  1. Define Educación: Formación destinado a desarrollar capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
  2. Identifica características generales de la educación

Idea de perfeccionamiento: La educación de una modificación del hombre que implica perfeccionamiento.

El hombre nace incompleto, pero es dueño de ciertas potencialidades que debe ir desarrollando.

Medio para alcanzar el fin del hombre

Organización u organización.

Acción Humana

Intencionalidad

Referencia a las características específicamente humanas

Proceso de industrialización

Proceso de socialización

  1. Analiza críticamente los elementos constituyentes de la educación

Acción: Una acción siempre es dinámica contribuye al cambio externo y la evolución de una persona.

Intencionalidad: El proceso educativo requiere de una intención para tener orden, formar y superar las dificultades.

Sistematismo: Toda educación necesita de una acción e intencionalidad, para toda una acción que tiende a una meta necesita un sistema, una estructura organizada para lograr los resultados pretendidos.

  1. Reflexiona críticamente sobre:

Los efectos de la acción educadora: Los de la interrelación del educando y el educador tienen como efecto la enseñanza que presenta el docente con el propósito de adquirir o incorporar conductas para el aprendizaje y así poder enfrentar problemáticas a través de una instrucción mediante el cual el sujeto requiere conocimientos para capacitación y adquisición de una profesión o actividad determinada, esto se logra a través del adiestramineto o entrenamiento para realizar tareas especificas.

Los diferentes enfoques educativos

Todo docente debe conocer diversas teorías y basar su labor pedagógica en aquellas a que son adaptadas con su medio.

La educación busca un desarrollo psico social del alumno, asume un papel directivo y es el principal trasmisor a su conocimiento.

  1. Realiza un ejercicio de comprensión textual con su respectiva citación y referencia.

En la escuela tradicional… “las propuestas son homogéneas, los métodos únicos, los alumnos se agrupan por edades suponiendo que esto define competencias similares, se fijan ritmos regulares de aprendizaje, se cuida que todos reciban los mismo: la misma explicación, la misma actividad… En este diseño la igualdad es sinónimo de justicia educativa”. En cambio, “la escuela en la sociedad del conocimiento necesita dar lugar a la diferencia, explorar caminos diversos donde todos puedan aprender, porque todos están llamados a producir conocimiento. Y no todos aprendemos de la misma manera y al mismo ritmo… prevé la heterogeneidad de los alumnos y la acepta. Es un concepto distinto de justicia…” (Claudia Romero, 1993).

Según lo que menciona este autor la escuela tradicional difiere mucho de la escuela moderna de hoy en día ya que en el modelo de la escuela tradicional el alumno no tenía el protagonismo y la participación en la clase, tampoco existía un debate acerca de los temas tratados, hoy en día el alumno debate, cuestiona los temas de clase, con lo cual existe un mayor interés del mismo.

ENSAYO

Consiste en la exposición de estructura libre de asuntos de interés general: filosóficos, morales, estéticos, pedagógicos, literarios, etc. También pueden expresarse mediante este género los sentimientos del propio autor, sus fantasías, sus gustos, sus decepciones. Es siempre una reflexión personal, no pretende más que exponer las reflexiones del autor.

  La mayoría de los libros de divulgación científica o cultural son ensayos largos, más o menos profundos. .En los periódicos encontramos ensayos cortos, editoriales, artículos de opinión, sobre los temas más variados.

  1. Ensayo Sobre Escuela Nueva

Escuela Nueva, constituye un reflejo de los profundos cambios y transformaciones socioeconómicos ocurridos y de las ideas filosóficas, psicológicas y pedagógicas que se desarrollan en este periodo. La Escuela Nueva es un sistema que integra estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación de docentes y administración escolar, con el fin de ofrecer la educación primaria completa e introducir un mejoramiento cualitativo en las escuelas rurales y urbanas. Promueve un proceso de aprendizaje activo, centrado en el estudiante, un currículo pertinente y muy relacionado con la vida del niño, calendarios y sistemas de promoción y evaluación flexibles, una relación más estrecha entre las escuelas y la comunidad, la formación en valores democráticos y participativos a través de estrategias vivenciales, la dotación a las escuelas de guías de aprendizaje y bibliotecas y la capacitación del docente con el fin de mejorar sus prácticas pedagógicas.

MAPA CONCEPTUAL

El mapa conceptual es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales.

Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (243.5 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com