ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje y condicionamiento


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  2.858 Palabras (12 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 12

TEMA 1: Introducción histórica-conceptual. Concepto y definición de aprendizaje.

Introducción.

Muchos de los aspectos son el resultado de un aprendizaje previo, pero no siempre se requiere aprendizaje. Como, por ejemplo: a la hora de respirar no hemos requerido un aprendizaje, si no que forma parte de nuestra memoria implícita, es algo que hacemos desde el momento en que nacimos involuntariamente, sin ser conscientes.

Nos planteamos las siguientes preguntas:

¿Aprendizaje siempre adquisición de nuevas conductas? Aprender a no realizar determinadas respuestas es tan importantes como aprender a realizarlas. El aprendizaje consiste en una disminución o pérdida de una conducta anterior.

¿El aprendizaje es entrenamiento formal o especial? No todo es fruto de este entrenamiento. Por ejemplo:

  • Aprender a abrir puertas o ventanas.
  • Evitar tocar una estufa caliente.
  • Etc.

Es decir, todo estaría derivado de interacciones de nuestro ambiente social y físico. Nos centraremos en los aprendizajes que en la vida se presentan sin instrucción explicita u organizada y nos centraremos en aprendizajes procedimentales. Por ejemplo, los drogodependientes no es que no entiendan que consumir sea malo, si no que no son consciente del porque lo consumen.

Antecedentes históricos de la psicología.

  1. Antes de Descartes, la conducta humana estaba determinada por la intención consciente y deliberada.
  2. Descartes, definió las conductas como reacciones automáticas a estímulos externos. Se situaba en el Innatismo (ideas innatas independiente de la experiencia personal). Desarrolló el Dualismo Cartesiano, en el cual definía dos conductas claramente diferenciadas:
  • Conducta involuntaria: Reacciones a estímulos externos y mediada por los reflejos. Ejemplo: Picharte con una aguja. Única en animales no humanos, es decir los animales no poseen conducta voluntaria, mientras que los humanos sí.
  •  Conducta voluntaria: propósito consciente de la persona de hacer algo sin estimulo externo. Propia de los humanos al igual que la involuntaria.

Con la aparición del Dualismo Cartesiano llevó al desarrollo de 2 tradiciones intelectuales:

  • Mentalismo: Contenidos y funciones de la mente.
  • Reflexología: mecanismos de la conducta refleja.
  1. Mentalismo. Abarcaríamos a los siguientes autores:
  • John Locke. Proponía que el ser humano era una “tabula rasa” y que en base a las experiencias que vamos teniendo a lo largo de nuestra vida se va “rellenando”. Se situaría por tanto en la corriente del empirismo.
  • Hobbes. Se sitúa a lo igual que Locke dentro del Empirismo. Discrepan de los innatistas tanto en mente y en cómo opera. Aceptaba la distinción de Descartes entre conducta voluntaria e involuntaria y, aceptaba la idea de que la conducta voluntaria estaba controlada por la mente. Al contrario que Descartes, Hobbes creía que la mente operaba del mismo modo que los mecanismos reflejos. Establece que la mente funciona por asociación y conforme a unas reglas. Establecen las siguientes leyes:
  • Contigüidad: dos eventos quedarán asociados de manera reiterada cuando ocurren juntos en espacio o tiempo.
  • Semejanza: 2 estímulos comparten características.
  • Contraste: Cuanto más dispares más se asocian.

Los empiristas no realizan experimentos para demostrarlo. Leyes de asociación Ebbinghaus y su aprendizaje de “sílabas sin sentido”(combinaciones de tres letras que formaban una palabra sin sentido, con el fin de que no se viese influido por su significado).

  1. Reflexología. Destacando a los siguientes autores:
  • Ivan SECHENOV. Fue uno de los primeros fisiólogos que desarrollo la conducta experimental. Proponía la idea de que no siempre los mismos estímulos dan lugar a las mismas respuestas. Propuso que las conductas complejas son respuestas reflejas a estímulos provocadores débiles. Estableció la idea de que la conducta voluntaria y los pensamientos son provocados por estímulos muy débiles que pasan inadvertidos. No explica que la conducta refleja no es invariable y fija.
  • Ivan PAVLOV. Demostró que no todos los reflejos son innatos, ya que se pueden establecer nuevos reflejos por asociación. Estudió de manera empírica las leyes de la asociación desde la reflexología. Concepto reflejo de E-R (Estímulo – Respuesta).
  1. Charles Darwin. Propuso la continuidad entre animales humanos y no-humanos. Consideraba que las características conductuales, las expresiones emocionales y la inteligencia pueden evolucionar del mismo modo que lo hacen los rasgos físicos, lo cual nos lleva a que se podría investigar la evolución de la inteligencia con el estudio de especies animales. Aquí es donde entraría la Psicología Comparada(*).

  1. Hoy día nos “nutrimos” de las siguientes ramas:
  • Psicología comparada(*): estudio del comportamiento y procesos psicológicos de animales no humanos. Sin relacionarlo con los humanos. Compara con otras especies o se queda en la misma.
  • Neurología funcional: Conocer las funciones del sistema nervoso a partir de los estudios de aprendizaje. ¿Cómo funciona el sistema nervioso?
  • Modelos animales: Estudio de comportamientos animales para inferir en cómo es un comportamiento en humanos. Se relaciona con los humanos. Estudiar comportamiento del chimpancé para llevarlo al aprendizaje humano.

Concepto y definición de aprendizaje.

El aprendizaje es un cambio duradero en los mecanismos de la conducta que involucra estímulos y/o respuestas, y que es resultado de la experiencia con esos estímulos y respuestas o con otros similares. El aprendizaje no conlleva necesariamente a la adquisición de una nueva conducta (como montar en bici, leer, etc), si no que puede implicar la disminución o la perdida de una conducta (por ejemplo, no chillar mientras alguien está durmiendo).

  1. Diferencias entre el aprendizaje y el desempeño.

Los cambios en la conducta son la única forma de saber si ha ocurrido o no el aprendizaje. Acabamos de definir el aprendizaje como un cambio en el mecanismo de la conducta. Mientras que el desempeño (lo observable, el efecto, la habilidad) se refiere a todas las acciones de un organismo en un momento particular si tener que implicar necesariamente aprendizaje. Por tanto, el aprendizaje se define en términos de un cambio en los mecanismos de la conducta. El aprendizaje implica un cambio duradero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (941.7 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com