ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONES PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  27 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  2.617 Palabras (11 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO ASCENCIO S.C.[pic 1]

CURSO: Evaluar desde los planteamientos curriculares de la Nueva Escuela Mexicana.

MISIÓN DE LA EDUCACIÓN

CONDICIONES PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Concepto

A favor para su aplicación

En contra para su aplicación

ASEQUIBILIDAD

La asequibilidad implica la garantía del derecho social a una educación gratuita y obligatoria, así como del derecho cultural al respeto a la diversidad, especialmente de las minorías.

A lo largo del territorio mexicano las escuelas públicas  de Educación básica hacen valer este derecho social. Especificamente en mi nivel secundaria, las telesecundarias trabajan en los lugares más alejados utilizando la tecnología que tienen a disposición para atender a esa población y así puedan gozar de ese derecho.

 Desgraciadamente, en la realidad la educación no es totalmente gratuita, ya que desde el mantenimiento de las escuelas hasta todos los insumos necesarios para que un alumno asista y aprenda deben ser costeados por los padres de familia, haciendo que los más desfavorecidos continúen replicando ese estatus al no poder costear ese derecho social y cultural. Por otra parte no hay nada que obligue a un padre de familia a cumpir con la obligación de apoyar a su hijo para que asista a la escuela.

ACCESIBILIDAD

 La accesibilidad obliga al Estado a facilitar una educación obligatoria gratuita e inclusiva a todas y todos: niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

 Hoy en día todos los niños son recibidos en la escuela sin importar si tienen alguna característica especial, asegurando la inclusion de todos los niños, adolescentes y jóvenes mexicanos, es obligación la integración de todos los alumnos tengan la condición que tengan.

 Sin embargo, la mayoría de la veces los docentes no cuentan con el apoyo de especialistas (USAER) que lo guíen para trabajar de manera correcta con estos alumnos y de esta manera hacer los ajustes curriculares necesarios para que puedan aprender considerando sus condiciones.

ACEPTABILIDAD

 La aceptabilidad considera establecer criterios de seguridad, calidad y calidez de la educación, así como de las cualidades profesionales del profesorado.

 Actualmente el estado de Coahuila busca la certificación de las escuelas para lograr que el servicio educativo que se brinda sea de calidad, en este proceso de la capacitación y cualidades de los docentes son de suma importancia ya que son evaluados y tomados en cuenta para que las escuelas se logren certificar.

 No todos los docentes se sienten comprometidos con su labor, y no todos buscan una actualizacion o superación constante; además en los acompañamientos áulicos se pueden observar que no todos los docentes propician ambientes  seguros, con calidad y calidez en su quehacer.

ADAPTABILIDAD

La adaptabilidad se refiere a la capacidad de adecuar la educación al contexto sociocultural de las y los estudiantes en cada escuela, al igual que a la promoción de los derechos humanos a través de la educación.

 Es tarea de cada maestro adaptar sus estrategias didácticas de acuerdo a las características de sus alumos y el contexto de cada escuela y en buena medida se lleva a cabo ya que sin estas condiciones sería muy dificil que se lograran consolidar los aprendizajes. Por otro lado, desde hace ya un tiempo el tema de los derechos humanos es un aprendizaje que se revisa en distintas asignaturas y que los alumnos hoy en día conocen.

No obstante también hay docentes que toman el libro de texto como guía para dar su clase y no sólo no realizan las adecuaciones pertinentes al grupo que atienden, si no que en algunos casos hasta proponen actividades a sus alumnos que poco tienen que ver con los aprendizajes esperados que marca el programa de estudios vigente.

PRINCIPIOS EN LOS QUE SE FUNDAMENTA LA NEM

Fomento de la identidad con México

La NEM fomenta el amor a la Patria, el aprecio por su cultura, el conocimiento de su historia y el compromiso con los valores plasmados en su Constitución Política.

 Considero que de manera general todas las actividades culturales que se llevan a cabo en las escuelas contribuyen a la conservación de nuestros valores, tradiciones y creencias como mexicanos.

Desafortunadamente la cultura global que impera hoy en día y su difusion a través de los medios masivos de comunicación provoca que las personas vayan perdiendo su identidad nacional al ir queriendo ser parte de una cultura global y tomar como suyos ideologías extrangeras.

Responsabilidad ciudadana

Implica la aceptación de derechos y deberes personales y comunes. Respeto y práctica de valores cívicos: honestidad, respeto, justicia, solidaridad, reciprocidad, lealtad, libertad, equidad y gratitud, entre otros.  Poseer conciencia social, estár a favor del bienestar social, sentir empatía por quienes están en situación de vulnerabilidad y promover una cultura de la paz.

 De alguna manera la convivencia que se da en las escuelas siempre busca vivenciar los valores que implica una responsabilidad ciudadana, desde hace tiempo se trabaja el programa de Convivencia sana y segura, que no es otra cosa que formar a los alumnos en la cultura de la paz con consciencia de ello.

 En contra para su aplicación tenemos una sociedad en la que pareciera que la consciencia social se desvance y cada quien busca su bienestar sn importar su alrededor, es esta falta de empatía uno de los problemas a que se enfrentan los docentes al tratar de promover una responsabilidad ciudadna en sus alumnos.

La honestidad

Es el comportamiento fundamental para el cumplimiento de la responsabilidad social, que permite que la sociedad se desarrolle con base en la confianza y en el sustento de la verdad de todas las acciones para permitir una sana relación entre los ciudadanos.

 Creo que la honestidad es un valor que está implícito en todos los aspectos de la vida y como tal los docentes debemos desempeñarnos con honestidad en nuestro quehacer docente, desde el preparar la clase hasta el trato que se le da a los alumnos, en todo aplica el actuar con honestidad para convivir sanamente con todas las personas.

 Hoy en día se puede observar una carencia de valores, entre muchas otras razones,  a causa de los cambios que ha sufrido la familia y por ende la sociedad, en donde actualmente la economía ha obligado a ambos padres a trabajar fuera de casa y estar menos pendientes de la crianza y educación de los hijos.

Participación en la transformación de la sociedad

La superación de uno mismo es base de la transformación de la sociedad. El sentido social de la educación implica una dimensión ética y política de la escuela. Educar personas críticas, participativas y activas que procuren procesos de transformación por la vía de la innovación, la creación de iniciativas de producción que mejoren la calidad de vida y el bienestar de todos.

 Es totalmente viable que a través de nuestro trabajo desde las aulas, los docentes contribuyamos a que los alumnos desarrollen conocimiento y capacidades para promover la transformación de la sociedad y asuman que una nación soberana tiene en el centro al conjunto de su población.

Trabajar bajo esta visión implica un compromiso y gran esfuerzo ya que el docente deberá ser muy cuidadoso con las estrategias de enseñanza que utilice para poder lograr este objetivo, no solamente trasmitir conocimientos como a veces se hace sino realmente, desde su disciplina, ayudar a formar una persona que sea capaz de trasnformar a su sociedad.

Respeto de la dignidad humana

La convicción de la igualdad de todos los individuos en derechos, trato y oportunidades. La educación vista desde un paradigma de nuevo humanismo, postula a la persona como el eje central del modelo educativo. Dentro de esta perspectiva las y los estudiantes son vistos de manera integral, como una totalidad, con una personalidad en permanente cambio y constante desarrollo e imbuidos en un contexto interpersonal.

Pienso que los docentes tenemos la responsabilidad y herramientas para ser los primeros en impulsar con nuestro trabajo la igualdad sustantiva a través del enfoque humanista, independientemente de cualquier diferencia de género, entre mujeres y hombres.

 

En la sociedad mexicana, tradicionalmente machista, el cambio de mentalidad es lento, la lucha por la igualdad poco a poco va empoderando a las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad, sin embargo falta mucho por hacer y debera seguir emanando de las aulas al igual que desde la crianza de hombres educados con respeto a la dignidad humana trátese del género que se trate.

Promoción de la interculturalidad

Fomenta la comprensión y el aprecio por la diversidad cultural y lingüística, así como el diálogo y el intercambio intercultural sobre una base de equidad y respeto mutuo. El conocimiento profundo la diversidad de las múltiples culturas existentes, generar relaciones con éstas, siempre basadas en la equidad y el diálogo, y que esto lleve a una comprensión mutua.

 El aprecio por la diversidad es un tema que ya se ha venido trabajando desde el plan de estudios 2006, específicamente en mi especialidad, que es español, trabajamos el tema de la diversidad lingüística y cultural de los pueblos indígenas, hispanohablantes y del mundo; así que un aspecto a favor es que los alumnos ya tienen antecedentes de este tema.

 Un punto en contra es que aunque los mexicanos nos quejamos de discriminación en otros países, a su vez tenemos la cultura de la discriminación hacia nuestros pueblos originales.

Promoción de la cultura de la paz

Forma a los educandos en una cultura de paz que favorece el diálogo constructivo, la solidaridad y la búsqueda de acuerdos que permiten la solución no violenta de conflictos y la convivencia en un marco de respeto a las diferencias. Promueve el respeto y la valoración de la diversidad cultural de México y el mundo, además colabora con el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el país y que contribuyen al bienestar mundial y a la preservación de la vida en el planeta. Todo ello en el marco del respeto a la independencia y autodeterminación de los pueblos.

 A través de programa Convivencia sana y segura, las escuelas desde hace algun tiempo tienen protocolos de actuación para atender cualquier tipo de conflicto o violencia que se viva en la escuela o el contexto de los estudiantes, esto permite que se privilegie el dialogo y la mediación para la resolución de conflictos.

 Sin embargo, a veces estos protocolos no son puestos en marcha como debieran ser por parte de los responsables, generando inconformidades por parte de los perjudicados ya que en los hechos puede haber alguna persona (cualquier integrante de la comunidad escolar) que sienta que su situación no ha sido tratada correctamente en terminos de una cultura de la paz.

Respeto por la naturaleza y cuidado del medio ambiente

Promueve una sólida conciencia ambiental que favorece la protección y conservación del entorno, la prevención del cambio climático y el desarrollo sostenible. Educación y práctica ambiental que busca la preservación del entorno; además promueve el pensamiento crítico, tanto para generar nuevas ideas de desarrollo sostenible, como para analizar los patrones de vida y consumo actuales.

En la medida que desarrollamos estrategias para formar un alumno crítico de su realidad, coadyuvamos para que los ciudadanos del futuro tomen las mejores decisiones para cuidarse tanto a sí mismos como a su medio ambiente, pensando no sólo en ellos si no en la sociedad como conjunto.

 Lamentablemente la cultura del consumismo, que la economía global impulsa, impera en la actualidad y es un punto en contra cuando hablamos del respeto por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.

CONDICIONES PARA CONSTRUIR LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

Revalorización del magisterio

Contemplar la reestructuración global de una carrera docente que permite el desarrollo profesional de las maestras y los maestros para su ingreso, promoción, reconocimiento y retiro. Se mejoran los programas y procesos de desarrollo profesional de los maestros en servicio; se reforman los esquemas de actualización y capacitación.

La existencia del USICAMM como organismo independiente es un gran punto a favor para que, de manera democrática, todos los maestros que así lo deseen, busquen el ingreso, la promoción o el reconociemiento en su labor.

 Desgraciadamente los recursos no alcanzan cuando los docentes que se esfuerzan por someterse a un proceso de este tipo, sólo algunos son beneficiados aún y cuando el resto haya demostrado idoneidad… el presupuesto nunca alcanza para todos.

Infraestructura

Infraestructura adecuada para promover el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en un espacio seguro con ambientes propicios en el que se vive una cultura de paz. Asimismo, permite la promoción del deporte, la música, actividades artísticas, cívicas y socioculturales, entre otras. Equipamiento adecuado, funcional y suficiente para un aprendizaje colaborativo, desde aulas y mobiliario, laboratorios, bibliotecas y espacios de esparcimiento. Asocia la capacidad de los estudiantes en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la oportuna dotación de infraestructura tecnológica (hardware y software) y provee a los docentes de plataformas abiertas y colaborativas que permiten usar y crear contenidos (aplicaciones y juegos digitales).

 En la mayoría de las escuelas se cuenta con la infraestructura básica que es dotada desde la fundación de cada escuela, las sociedades de padres de familia colaboran en algunos rubros para mantener o rehabilitar lo que se va dañanso por el uso.

 Sinceramente se me hace muy dificil que se tenga el presupuesto para dotar a todas las escuelas de la infraestructura y equipamiento que contempla la NEM.

Objetivos del aprendizaje, estrategias didácticas y revisión de contenidos

Definir las formas en las que se adaptarán los elementos sustantivos del art. 3o en cuanto a contenidos, pedagogía y estrategias didácticas, adecuados a las características del grupo de edad que le corresponda. La orientación de la NEM, adecuará los contenidos y replanteará de la actividad en el aula para alcanzar la premisa de aprender a aprender de por vida.

 Se cuenta con la amplia experiencia del colectivo docente quien llegado el momento hechara mano de sus conocimientos y las necesidades de sus alumnos para utilizar la autonomía curricular y seleccionar las estrategias y objetivos de aprendizaje más apropiados para sus alumnos.

 Algunos maestros están acostumbrados a seguir al pie de la letra un programa sin considerar ningún otro tipo de factor, pienso que para ellos la autonomía curricular puede ser abrumadora.

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

GESTIÓN ESCOLAR PARTICIPATIVA Y DEMOCRÁTICA

Implica el compromiso efectivo de todos sus miembros y de la comunidad; la gestión escolar se orienta desde el trabajo colaborativo, poniendo las condiciones para el diálogo, y en las que se priorice el aprendizaje de las y los estudiantes. La participación activa de todos los actores educativos es una constante, y las opiniones, las sugerencias, las experiencias y los conocimientos, tienen un papel sustantivo en el fortalecimiento de las funciones.

 A favor para su palicación es el funcionamiento del  Consejo Técnico Escolar, órgano cuya finalidad es establecer objetivos, metas y acciones de manera colaborativa para mejorar constantemente el servivio educativo.

 Sin embargo la comunidad escolar no ha hecho suya la práctica reflexiva, de tal manera que logren identificar las tareas que deben modificarse para alcanzar la excelencia en las prácticas pedagógicas.

LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN EL DÍA A DÍA

 El docente es actor fundamental para el logro de aprendizajes de niñas, niños y adolescentes, por lo que basa su labor en la realidad de su salón de clase; reconoce su incidencia en el ámbito local y comunitario, y está al tanto de los principales temas y debates que conciernen a su práctica.

Los docentes hoy en día se reconocen como la parte medular que guía los procesos de aprendizaje en sus alumnos, es sabedor de la repercusión que tienen sus acciones mas allá del aula, para la vida; por otro lado se mantiene informado y actualizado a través de las multiples medios de información que existen hoy en día.

En contra para la aplicación se observa, en algunos casos, incoherencia entre los valores y las propuestas, los objetivos y las estrategias, el discurso y la práctica, el contenido y la forma, en que se ejerce la función docente y directiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (243 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com