ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONJUNTO DE ACCIONES PARA PREVENIR EL COMPORTAMIENTO VIOLENTO EN LOS ATLETAS DE BÉISBOL MENOR CATEGORÍA JUNIOR DE LA LIGA GIRARDOT - CRIOLLITOS DE VENEZUELA ESTADO ARAGUA.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  9.630 Palabras (39 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 39

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE

“MANUEL FAJARDO”

CONJUNTO DE ACCIONES PARA PREVENIR EL COMPORTAMIENTO VIOLENTO EN LOS ATLETAS DE BÉISBOL MENOR CATEGORÍA JUNIOR DE LA LIGA GIRARDOT - CRIOLLITOS DE VENEZUELA ESTADO ARAGUA.

Proyecto Especial de Grado como requisito para optar al Titulo de Master de Psicología del Deporte.

Autora:

Carmen Galindo

C.I: 16.407.381

Marzo, 2010.

INTRODUCCIÓN

Muchos son los problemas que suelen presentarse en la vida del ser humano específicamente en la etapa de la adolescencia; uno de ellos es la violencia, la cual representa una constante queja en los profesores, padres y sociedad en general, pues les es dificultoso el resolver este problema. El ser humano está expuesto a aprendizajes que pueden afectarlo negativamente durante toda la vida. En el caso del Comportamiento violento se considera lesivo para la integridad humana y para la sociedad en general, por lo cual se hace necesaria la atención temprana de dicho flagelo para detener oportunamente los daños que desde él se desencadenan. Existen adolescentes que muestran Comportamientos violentos con sus compañeros y rebeldía con sus padres, estas conductas requieren de un tratamiento especial, lo que a veces los padres o sociedad en general no llegan a entender.

Un comportamiento excesivamente violento en la adolescencia predice no sólo la manifestación de agresividad durante esta etapa y la edad adulta, sino la existencia de una mayor probabilidad de fracaso en su integridad social y de la existencia de otras patologías psicológicas, debido fundamentalmente a las dificultades que estos encuentran al socializarse y adaptarse a su propio ambiente.

Todo lo anteriormente mencionado, resulta de suma importancia en nuestra sociedad actual, pues ella está constituida de ciudadanos que, en el mejor de los casos, deben cumplir y respetar las normas y vivir en paz y armonía. Sin embargo, esto se rompe con personas que manifiestan comportamientos violentos y provocan hostilidad y rechazo en los demás en diferentes escenarios sociales escolar, laboral, familiar y hasta deportivo.

El problema de la violencia entre las personas ha sido, por mucho tiempo, objeto de la Psicología en general y en particular de una de sus ramas especiales de la cual se trata el siguiente estudio: la Psicología del Deporte.

Este justificado interés ha estado determinado por la trascendencia que las diversas manifestaciones de la conducta y el comportamiento violento tienen en el contexto deportivo. Aunque la conducta o comportamiento violento ha sido explicado desde múltiples perspectivas a lo largo del tiempo, el comportamiento violento en dicho ámbito puede considerarse como un tema novedoso ya que ha sido poco explorado por la psicología y por otras ciencias. A pesar de la existencia de diferentes teorías que intentan explicar el comportamiento violento en el ser humano, son muy pocos los que las han aplicado a los deportistas, que en la actualidad son importantes modelos a seguir para muchos(as) niños(as), ya que en parte actúan como guías de su comportamiento.

La actividad deportiva está regida por reglas que se deben seguir màs aun en los deportes de equipo, en los cuales el contacto físico es permitido, pero la característica definitoria clave de un grupo o equipo es la interacción entre sus miembros, ya que la formación de un equipo en este caso Beisbol Menor es realmente un proceso evolutivo. Los grupos pasan por una secuencia de desarrollo de cuatro fases, que va desde la simple agrupación de personas hasta el equipo propiamente dicho. Las cuatro fases incluyen:

-Constitución.

-Conflicto.

-Normalización.

-Ejecución.

Para acercarnos a la problemática del béisbol en categorias pequeñas como la Junior, es necesario tener en cuenta que en nuestro medio los jóvenes a nivel deportivo presentan muchas inquietudes lo que hace que parte de su comportamiento cambie, por lo tanto, con esta investigación lo que se pretende es brindar herramientas que sirvan de base para trabajar ya que queremos despertar en los niños, niñas y adolescentes, vistos como jugadores, el conocimiento de la capacidad física, intelectual y moral que cada uno posee, conjugando la acción deportiva y Pedagógica con el diálogo amplio y fraterno como vía esencial de identificación y comunicación entre los seres humanos. Mediante el ejercicio de la confraternidad aprendemos a distinguir virtudes y aceptar limitaciones y fallas, buscando mejorar cada día el comportamiento en la sociedad.

Teniendo en cuenta que el objeto de esta investigación es, elaborar un conjunto de acciones para prevenir el comportamiento violento de los beisbolistas en la categoría Junior pertenecientes a la liga Girardot-Criollitos de Venezuela Estado Aragua.

Para los fines de la presente investigación al referirse al comportamiento violento se hará referencia a todas aquellas conductas que se salen de los lineamientos deportivos, y de los parámetros a cumplir dentro de la sociedad y que por lo tanto son considerados como comportamientos no éticos en la práctica deportiva, además que lo que se busca es prevenir estas actuaciones ya que de una u otra manera influyen negativamente en el desenvolvimiento personal, emocional y social del individuo. En muchos casos la situación en el béisbol menor en el estado Aragua específicamente en la ciudad de Maracay se torna de manera compleja y conflictiva debido a los problemas existentes entre compañeros de equipos, ocasionando comportamientos inadecuados en los atletas como, gritos, golpes, malos gestos, empujones, lanzamiento de objetos y hasta peleas, lo que hace que la agresividad haya logrado un mayor reconocimiento como aspecto generador de efectos negativos tanto al individuo como en la sociedad en general, es por ello que existe una gran preocupación por la incidencia de las conductas violentas observadas entre los atletas mas aun cuando éste ocurre en el campo deportivo.

Se ha observado que muchos de los atletas, ponen de manifiesto actos violentos tanto dentro como fuera del campo de entrenamientos y competencias, lo cual repercute en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.9 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com