ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS PARA EL ESTADO Y LA POSTURA DEL CONTADOR PUBLICO ANTE LA EVASION DE IMPUESTOS POR PARTE DE LAS EMPRESAS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  3.897 Palabras (16 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 16

CONSECUENCIAS PARA EL ESTADO Y LA POSTURA DEL CONTADOR PUBLICO ANTE LA EVASION DE IMPUESTOS POR PARTE DE LAS EMPRESAS

Jheiry Juliana nieto Guerrero 152204022

Josttyn Andres Reina Villamil 152003930


CONTADURIA PUBLICA JORNADA NOCTURNA 6 SEMESTRE
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

VILLAVICENCIO/META
(2020)

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para nadie es un secreto que las personas responsables del pago de impuestos y las empresas al momento de presentar sus respectivas declaraciones, buscan la forma para de una u otra manera presentar valores que les permita tener una reducción en su monto real a pagar, con el fin de lograr tener una mayor rentabilidad. Para esto estas personas y empresas deberán presentar los valores obtenidos al final del periodo revisados y aprobados antes por la persona más idónea para esto según la sociedad que es el contador público quien a través de su principio de fe pública garantiza la legalidad de estos valores y documentos soportes de los cuales se presentará la declaración, muchas veces es allí donde se encuentra la falla, ya que muchos de los valores monetarios presentados como base para calcular alguna declaración son datos falsificados  o legalizados mediante fachadas poniendo a juicio la responsabilidad social de la empresa y aún más importante la credibilidad y ética profesional de no solo uno, sino los contadores en general

  1. MARCO HISTÓRICO

Este estudio nace de la necesidad de saber, por qué las empresas presentan evasión del impuesto de renta ante las entidades gubernamentales y conocer las afectaciones sociales que se pueden producir debido a esto. Además, también se desea analizar el papel que juegan los contadores públicos al momento de conocer o ayudar empresas a que caigan en esta situación.

Se han realizado diferentes estudios en diferentes empresas colombianas donde se hacía revisión en sus ingresos y si estos, correspondían a los valores presentados en la declaración de renta, de esta manera podríamos verificar si las entidades presentaban valores menores a los valores reales con el fin de tener que pagar mucho menos en su declaración. Por otro lado, se realizaba una observación minuciosa de sus comprobantes, facturas de compra y venta, y consignaciones comprobando de que cada uno de estos documentos, primeramente, se hubieran realizado al momento de generarse el hecho económico y que dichos documentos fueran legales constitutivamente.

 Como antecedentes para esta investigación se ha identificado dos criterios y son: la evasión de impuestos y la postura del profesional de contaduría pública ante la evasión. Teniendo en cuenta lo mencionado, se hará alusión a distintos trabajos realizados a nivel nacional.

Es fundamental tener en cuenta que las reformas tributarias colombianas han permitido responder a procesos de estabilización del gasto público, equidad, neutralidad, competitividad y financiamiento de sectores públicos. Sin embargo, las dificultades en materia de transparencia han contribuido a desarrollar acciones evasivas y elusivas que trascienden en las reformas y delimitan su alcance. (Téllez,2019, p.2)

Los impuestos que no pagamos en la cotidianidad, sumados a los que diferentes sectores del comercio y una gran cantidad de empresas informales evaden, representan cuatro veces el recaudo que el país necesita para cubrir el déficit fiscal y superan el dinero que la corrupción nos roba anualmente. Cada año, los corruptos se roban cerca de 20 billones de pesos del presupuesto público (menos del 10 por ciento considerando que el presupuesto nacional el año pasado fue de 200 billones). Es sabido que el presupuesto público se financia en un 80 por ciento con impuestos. El año pasado, la evasión se aproximó a los 58 billones de pesos, lo que prueba que esta es mucho más grande que la corrupción. (Mendoza, 2017)

La ética y su trascendencia en el quehacer del profesional en contaduría pública, en la actualidad, constituye uno de los principales ejes de estructuración de las organizaciones. Esta significativa tendencia se ha generalizado en la última década, en donde la influencia de las Nuevas Tecnologías de la Información, al servicio de la sociedad moderna, ha impulsado la incorporación de nuevos conceptos, como el de la ética profesional, junto con su aplicabilidad, el dilema que representa en el ejercicio contable, sus proyecciones, desafíos en el contexto colombiano y la tendencia a una generalizada globalización en la que se sumerge y proyecta el quehacer del contador. Con ello se busca responder a la pregunta: ¿Cómo se debe apropiar la ética en la profesión contable con el fin de lograr una formación integral fundamentada en principios éticos? (López, 2017, p.7)

Es difícil ponerle fin a la evasión de impuestos en Colombia, así se emitan nuevas legislaciones que busquen la disminución del recaudo de los impuestos, los colombianos buscan las forma de solo pagar lo mínimo o incluso de no aportar absolutamente nada. Incluso si profesionales como los contadores públicos tratan de darles la información necesaria y hacerlos tomar conciencia sobre lo que verdaderamente deberían tributar, los contribuyentes no toman esto de buena manera, lo ven solo como un robo más por parte del estado generando un conflicto que perjudica la distribución de los recursos.

4. Formulación del problema

¿Qué consecuencias trae la falta de ética profesional ante la evasión del impuesto de renta en la sociedad colombiana?

Sub-interrogantes

  • ¿Qué medidas se pueden tomar para evitar que las empresas sigan presentando evasión de impuestos?

(culturización, capacitaciones)

  • ¿Por qué las entidades buscan crear paraísos fiscales para evadir el pago de sus impuestos?
    (Explicar los motivos que llevan a las entidades a realizar estas acciones)
  • ¿Qué sanciones se aplican a las empresas y contadores públicos que presentan evasión de impuestos?  (explicar las sanciones vigentes para este caso)

  1. Justificación

A lo largo de la última década en Colombia ha aumentado la evasión de impuestos por parte de las diferentes entidades y personas responsables del pago, es por esto que cada año la baja en el recaudo de los impuestos se ve en aumento. Este proyecto de investigación tiene como finalidad realizar un análisis sobre los motivos, causas y consecuencias que genera la evasión de impuestos por parte de los diferentes contribuyentes además de evaluar la ética profesional del contador público ante esta situación estudiando cual debería ser su postura según las funciones inscritas en la Junta Central de Contadores en la realización de sus funciones propias de la contaduría pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (805.5 Kb)   docx (893.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com