ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSOLIDACIÓN DEL RÉGIMEN ROSISTA (1835 - 1852)


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  1.820 Visitas

Página 1 de 7

Ricardo Salvatore

(1998)CONSOLIDACIÓN DEL RÉGIMEN ROSISTA (1835 - 1852)

Los poderes excepcionales, el terror, la propaganda

El 13 de abril Rosas prestó juramento ante la Legislatura y asumió el mando. El orden político instaurado en 1835 no era liberal: no pretendía defender los derechos de las minorías ni de los individuos. Solo interesaba defender el sistema federal y por medio de este, los derechos adquiridos de los pueblos; esto es, la independencia de la confederación, el gobierno republicano y la igualdad ante la ley. Pero, si era republicano, en la medida en que la legitimidad del gobierno, aunque dotado de poderes extraordinarios, estaba basada en la voluntad popular y había sido elegido dentro del marco de las instituciones de la República. La exclusión y la intolerancia política formaban parte del federalismo rosista. La censura previa de la prensa restablecida en 1833, hizo de los periódicos y el contenido de sus críticas, moderado. Rosas por su parte tenían publicistas que apoyaban su gestión. Otra manera de debilitar a la oposición consistió en confiscar las propiedades de aquellos sospechosos de ser unitarios. Se creó la Sociedad Popular Restauradora que era una organización para-policial formada alrededor de 200 fervientes federales, encargada de llevar adelante la identificación y separación de los unitarios del cuerpo de la república. Su fuerza de choque, la Mazorca llevaba adelante las intimidaciones y asesinatos políticos ordenados por aquella Sociedad. En 1848 luego de la batalla de Vences, que garantizó la hegemonía del ejército federal, y del levantamiento del bloqueo anglo francés que había mantenido amenazada a la Federación, Rosas pudo mostrarse generoso. Permitió el regreso de los emigrados, devolvió los bienes confiscado y, por un momento, levantó las restricciones a la prensa. Rosas se oponían a la convención de un Congreso Constituyente a nivel nacional porque consideraba que, mientras no se apaciguaran las pasiones encendidas por la revolución, una constitución no solucionaría por si las diferencias entre provincias, facciones y clases.

Los desafíos internos y externos

El segundo gobierno de Rosas fue un tiempo de guerra. Para sostener el armazón político-militar de la confederación y asegurar la tranquilidad a sus habitantes, además de mantener su propio poder frente a otros líderes regionales o frente a la amenaza de unitarios y de otras naciones, Rosas mantuvo a la población en pie de guerra durante una buena parte de su mandato. Las campañas militares se sucedieron una a otra, cubriendo una vasta superficie del territorio. Para sostener esos conflictos fueron necesarios frecuentes reclutamientos que tuvieron movilizada a una importante proporción delos varones adultos de cada provincia. Los residentes de la provincia de Bs As, en particular, pagaron el orden y la prosperidad del periodo rosista con una elevada cuota de servicios militares.

El conflicto con Berón de Astrada

En febrero de 1839 el gobernador de Corriente Berón de Astrada declaró la guerra a Bs As y Entre Ríos. Corrientes había exigido la libre navegación de sus ríos, la habilitación de puertos para el comercio de ultramar y la sanción nacional en breve plazo. Además existían antecedentes bélicos. Un año antes, las fuerzas pro rosistas de Echague, de Entre Ríos habían invadido a Corrientes para castigar a su gobernador por negarse a enviar tropas a Oribe. Para protegerse de una nueva invasión, Berón de Astrada buscó el apoyo de Rivera, que lo convirtió en enemigo de Rosas. En la Batalla de Pago Largo, el 31 de marzo, se enfrentaron correntinos y entrerrianos, resultando vencidos los primeros. El gobernador Berón de Astrada fue muerto y Echague, entonces invadió Corrientes y estableció un gobierno leal a Rosas.

La conspiración de Maza

En Bs As, miembros de la Asociación de Mayo decididos a derrocar a Rosas planearon un alzamiento militar en la ciudad quesería encabezado por Ramón Maza. En junio de 1839 el plan estaba listo para ser llevado a cabo cuando Rosas se enteró de la conspiración e hizo arrestar a sus principales mentores. Maza fue asesinado por mazorqueros.

La rebelión del sur

Fue llevado cabo cuatro meses después de la conspiración de Maza y también fracasó. Consistía en aprovechar el descontento que la política de tierras de Rosas había provocado entre los hacendados sureños y las expectativas de cambio generadas por la anunciada invasión de Lavalle para provocar una rebelión.

La coalición del Norte

Lideradas por Tucumán y Salta, se constituyó a fines de 1839 la coalición del norte a la que adhirieron las provincias de Catamarca, La Rioja y Jujuy. El Gral. Lamadrid con las milicias tucumanas y con refuerzos provenientes de Catamarca y La Rioja, defendió la provincia de La Rioja de los ataques del fraile Aldao, enviado por Rosas. Luego dirigió su ejército hacia Córdoba. Lamadrid trató luego de reunirse con las fuerzas de Lavalle pero, para entonces, estas ya habían sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com