ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas E Inconvenientes Del régimen De Consolidación Fiscal


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  1.651 Visitas

Página 1 de 5

Planteamiento

En un ensayo, plasmar en primer lugar, las características presentes del régimen de consolidación fiscal; después se debe concluir si el régimen representa una neutralidad para las empresas que consolidan.

Para finalizar, propondrá en caso que concluya, que no existe neutralidad medidas que la garanticen; sin que estas medidas se puedan prestar a un abuso de los contribuyentes. O en caso de que concluya lo opuesto expondrá razonadamente por qué piensa que existe esa neutralidad.

Características presentes del régimen de consolidación fiscal

La economía mundial ha estado experimentado un proceso de globalización motivando a los consorcios a expandirse multinacionalmente principalmente a través de grandes fusiones y adquisiciones.

Esto ha traído mayor competencia para conservar y aumentar la participación de mercado de sus productos y/o servicios, viéndose forzadas a mejorar su productividad y costos, ya sea por medio de su crecimiento, o por medio de constitución de diversas empresas, entrando incluso a otros campos de actividad o desplegando productos y servicios totalmente disímiles a los de su oferta original.

Así se constituyen los grupos empresariales que se valen de distintas unidades de negocio o compañías para cumplir con sus objetivos, que difícilmente se lograrían con el crecimiento de una sola entidad. Desde el punto de vista financiero, a la entidad jurídica que concentra a este grupo de empresas se le conoce como Tenedora o Holding, y fiscalmente con el nombre de Controladora; que es aquella que ejerce control sobre otras sociedades llamadas, contablemente Subsidiarias y, fiscalmente Controladas y de las cuales, tiene la mayoría de sus acciones con derecho a voto.

El régimen de consolidación fiscal considera como participación consolidable el 100% de la participación accionaria que la sociedad controladora tenga sobre sus sociedades controladas.

De acuerdo a la firma Pricewaterhouse Coopers, entre sus principales ventajas se tienen las siguientes:

• Aplicar en forma inmediata en el ejercicio que se generen, las pérdidas fiscales de la controladora y de las controladas, contra las utilidades fiscales de las demás compañías del grupo, logrando optimizar el flujo de efectivo por el diferimiento de pago de impuesto sobre la renta (ISR) a nivel grupo.

• Diferir la causación del ISR sobre dividendos pagados entre las empresas del grupo de consolidación que no provengan del saldo de la cuenta de utilidad fiscal neta (CUFIN).

• Posibilidad de aplicar ciertos beneficios específicos de acuerdo con los tratados fiscales celebrados entre México y otros países extranjeros.

• Incremento inmediato de la CUFIN de la controladora, ya que se incorporan en la misma los saldos de las controladas, lo que permite efectuar pagos mayores de dividendos libres de ISR.

• El costo fiscal de las acciones de la controladora tiende a incrementarse mediante el reconocimiento de los resultados fiscales de las controladas.

• Percepción de las empresas del grupo por parte de las autoridades fiscales como una sola entidad, logrando mejor comunicación y rapidez en trámites con las mismas.

• Creación o fortalecimiento de una imagen de grupo que realmente refleje la importancia del mismo en el país y ante la comunidad en general.

La consolidación fiscal, como la conocemos, fue incorporada a la LISR en 1982 como una disposición innovadora y de primer mundo. A través del tiempo, el régimen ha tenido varios cambios, algunas ocasiones para extenderlo y optimizarlo, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com