ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRIBUIR A LA CONSERVACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN EN CULTURA DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LOS NACEDEROS DE AGUA A NIVEL NACIONAL Y LOCAL


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Monografías  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

RUTA PARA EVALUACIÓN FINAL

CONTRIBUIR  A LA CONSERVACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN EN CULTURA DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL  EN LOS NACEDEROS DE AGUA A NIVEL NACIONAL Y LOCAL

POR

MARY ROCIO BENAVIDES LOZANO – 52.900.427

GRUPO - 403017_76

PRESENTADO A:

SHUTTHER GONZÁLEZ ROSSÓ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

DICIEMBRE-2016

Ficha

Datos Básicos:

Fecha: Mes de Octubre y Noviembre del 2016

Hora: 9:00 pm -

Día: 7 Días a la semana

Lugar: Alto del Molino, Zaque y Guchipas del municipio de Pasca y Bethel y Sauces del municipio de Fusagasugá.

Tema:

Reforestación en los 206 predios que conforman el distrito de riego Asoalbesa

Objetivo de la Actividad

Vincular a los usuarios pertenecientes al distrito de riego Asolabesa, para que siembren 30 árboles intraprediales, según resolución hecha por la CAR, como aporte al medio ambiente.

Metodología a utilizar para el desarrollo de la actividad

Como distrito de riego, se hizo la gestión con diferentes viveristas de Chinauta para que nos donaran 2000 árboles, y ser entregados a aquellos socios que no tienen los recursos para comprarlos, estos árboles se entregaron y fueron sembrados en los diferentes predios.

Como actividad alterna, diseñe una encuesta con muchas preguntas que nos permitió identificar Debilidades Oportunidades Fortalezas y Amenazas dentro de nuestro Distrito de riego, y entre esas esta una pregunta muy clara que hace referencia a la siembra de los 30 árboles en cada uno de nuestros predios

Descripción de la actividad

Gestión con los viveristas:

  1. Luego de conocer la resolución donde la CAR nos daba la concesión de agua por 10 años más 2013-2023 y dentro de sus exigencias, una es que cada uno de los usuarios debía sembrar 30 árboles en cada uno de los predios que hacen parte del Distrito de Riego, se acordó gestionar arboles con diferentes entidades, que se benefician del agua de nuestro Municipio y así vincularlos a la protección del medio ambiente con la protección del agua.
  2. Fue así como nos contactamos con varios viveristas de Chinauta y nos donaron 2000 árboles nativos que conservan y protegen el agua, para que el Distrito los entregara a los finqueros y fuesen sembrados en cada uno de los predios.
  3. Los finqueros que quisieron arboles fueron  a ASOALBESA  y se les entrego 30 árboles o más, según la voluntad de cuidar y el tamaño de las fincas.
  4. Los finqueros sembraron estos en cada uno de los predios, así día a día vamos cumpliendo la meta de sembrar la cantidad de árboles que debemos cumplir.

Como actividad alterna esta la encuesta:

La encuesta fue diseñada desde hace ya varios meses, con el objetivo de identificar una serie de información que nos permitirá mejor la calidad de vida de nuestros usuarios y beneficiarios del distrito de riego, nosotros somos conscientes que debemos cuidar y contribuir en el cuidado del recurso hídrico porque es nuestra fuente de vida, pues con esta podemos sembrar nuestras fincas, tener animales y de esta manera sobrevivir en el sector rural.

En esta encuesta se manejaron temas referentes al aspecto Institucional, social, ambiental y de comercialización y producción y fui yo quien diseño la encuesta, la base de datos, la sistematice y estoy en el proceso de análisis de estos datos.

Es por eso que puedo dar cifras exactas de esta actividad que he trabajo desde hace ya varios días atrás.

Resultados

  1. Logramos que los viveristas nos donaran 2000 árboles de diferentes especies.
  2. Logro que la mayoría de finqueros sembrarán los 30 árboles exigidos por la CAR.
  3. Se obtuvo información actual de esta actividad en la totalidad de los predios que hacen parte del distrito de Riego, gracias a la encuesta que se les aplico a cada uno de los usuarios

Limitaciones

Espácieles: 

  • El tamaño de las fincas  nos ha ocasionado dificultades en la siembra de algunos árboles, en algunos predios, pues son fincas de uso agrícola y los arboles generan sombra a los cultivos.

Físicas: 

  • Algunos árboles no han nacido, por el tiempo, por las lluvias excesivas.
  • Algunos árboles venían débiles, desraizados quizás por la manipulación
  • Algunos terrenos son muy áridos, y son los únicos espacios que los finqueros dejan para sembrarlos

Grupo: 

  • No todos los usuarios han sembrado los árboles.
  • Bajos recursos de algunos socios para comprar árboles.

Asistentes:

  • Hemos encontrado dificultades con la participación de algunos de los socios,  aunque son muy pocos, aún no está la totalidad de los arboles sembrados o mejor, aún no han sembrado en todos los predios los 30 arboles exigidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (219.6 Kb)   docx (125.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com