ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORREDOR ECONÓMICO DEL NORTE


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

DISCURSO CORREDOR ECONÓMICO DEL NORTE

“Todos los pueblos del mundo deben unirse para conseguir lo más sagrado, que es la libertad, que es el bienestar económico, que es el sentimiento de no tener absolutamente ningún problema insalvable por delante.”

-Ernesto Guevara de la Serna

Con profundo respeto me dirijo al presídium que nos acompaña y saludo a todos y cada uno de los integrantes del mismo. Saludo al representante del Gobernador del estado de Chihuahua, el Lic. José Luis Canales de la Vega, a quien le pido de la manera más atenta envíe nuestros saludos y le reitere a nuestro Gobernador el importante trabajo que venimos desarrollando aquí en Ciudad Juárez. Saludo de igual manera al Presidente Municipal de nuestra ciudad y anfitrión de éste octavo encuentro de instituciones del corredor económico del norte, el Lic. Javier González Mocken. Con profundo afecto saludo también al Secretario de Economía del gobierno del estado de Chihuahua, el Lic. Manuel Russek Valles. También nos acompaña el Lic. David Dajlala Ricarte, delegado de economía del gobierno de la república en el estado de Chihuahua, gracias delegado. Es un honor para nosotros tener la presencia además, de la directora de turismo de la secretaría de economía del estado de Chihuahua, la licenciada Ivonne M. Barriga Márquez. Le agradezco su presencia también a la representante del poder legislativo de nuestro estado, presidenta de la mesa directiva del congreso del estado de Chihuahua, la Diputada María E. González Anchondo. Finalmente, saludo al Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de nuestra ciudad que se encuentra presente entre nosotros, el Lic. Rogelio González Alcocer. A todos ustedes los saludo y les agradezco haberse dado cita en ésta heroica Ciudad Juárez, pero además quiero saludar con mucho respeto a todos los invitados a éste encuentro tan importante que pone, una vez más, el nombre de nuestra amada ciudad en los reflectores nacionales.

Ernesto Guevara de la Serna decía y decía bien, que es la cooperación entre pueblos el principal detonante del bienestar económico, ya que es a través de la unión y del intercambio comercial, que podemos prosperar más. No sólo lo dijo él, innumerables autores han hablado del tema. Ahí está Winston Churchill, que en su comprensión de la alianza entre naciones durante los tiempos de la guerra fría y la segunda guerra mundial, alguna vez también afirmó que sólo hay una cosa peor que luchar con aliados, y eso, es precisamente, PELEAR SIN ELLOS. Ya lo dijo también Jean de la Fontaine, que “cualquier poder es débil si no se basa en la unión.” Lo han dicho los hombres y mujeres más poderosos y trascendentes de este planeta y de la historia universal: La unión hace la fuerza. Y es ello lo que nos tiene reunido en éste octavo encuentro de instituciones del corredor económico del norte: El ímpetu de trabajar en unidad, basados en la cooperación mutua, para lograr importantes logros en beneficio de nuestros gobernados, en cada uno de los municipios de los 8 estados que conforman éste benéfico acuerdo.

Por eso hoy los recibimos con júbilo y con especial gusto, ya que le toca a una ciudad que supo levantarse de la violencia y que fue la más violenta del mundo, pero hoy es una de las ciudades más seguras reconocidas por medios nacionales e internacionales, recibirlos este día. Hoy nos sentimos emocionados pero sobre todo orgullosos, de tenerlos entre nosotros en la heroica Ciudad Juárez del estado de Chihuahua. Bienvenidos sean los representantes municipales del acuerdo del corredor económico del norte.

Para poder comprender plenamente la importancia del propósito que nos tiene aquí reunidos, conviene repasar la naturaleza del acuerdo que consolidamos hace unos meses. Tomamos la decisión juntos, 19 municipios de formar un pacto de solidaridad que llevara a otro nivel la sintonía que ya teníamos en cifras y estadísticas nacionales. Por eso es que hoy podemos afirmar que el Corredor económico del norte, por sus siglas CEN, representa el 30% de la inversión extranjera directa. El 10% de la producción bruta total de nuestro país, el 9% de la población nacional, el 12% del personal ocupado, y el 7.5% de las unidades económicas de México. Sólo por mencionar algunas cifras, ya que también podemos resaltar que gracias a esta gran red podemos generar mecanismos que fortalezcan el desarrollo económico, social, y cultural de los municipios que forman parte, a través del intercambio de experiencias, proyectos en conjunto y acuerdos de cooperación.

Conviene destacar además, el territorio que recorre el océano pacífico en nuestra unión: Desde Tepic a Ahome, mismo que se conecta hacia el Golfo de México desde Mazatlán hasta Matamoros, Tamaulipas, comunicando además de sur a norte de Zacatecas a nuestra querida Ciudad Juárez. Cuenta el CEN, con cuatro ciudades fronterizas como lo son: Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Juárez y Matamoros. Dos puertos nos distinguen: Mazatlán y Topolobampo en el pacífico y Matamoros en el Golfo. Así mismo, no resultan ajenos a esta unión, los municipios con el más importante desarrollo industrial de México: Monterrey, Chihuahua, La Laguna y Saltillo. Tampoco perdemos de vista la cultura y la historia al tener entre nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com