ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corredores Economicos


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  2.952 Palabras (12 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El Perú cuenta con tres regiones geográficas propio de su naturaleza, la costa, la sierra, y la selva, a estas regiones se añade el mar peruano que se extiende a lo largo del territorio peruano. Asimismo podemos señalar que las regiones cuentan con gran abundancia de recurso naturales y minerales de primera calidad. Sin embargo para poder usar estos recursos sosteniblemente requerimos de corredores económicos que nos permita integrar estas regiones con inversiones en infraestructura vial.

En la actualidad, los corredores económicos se han convertido en un factor clave para el progreso de países, regiones, ciudades, etcétera, pues crean una dinámica económica competitiva que contribuye a la creación de más mercados regionales, brinda oportunidades de trabajo y, en consecuencia, mejora el ingreso y el bienestar de la población. Con la promoción y el desarrollo de corredores económicos, una región puede tener mayores facilidades para el flujo comercial y migratorio intrarregional.

En el siguiente trabajo presentamos algunas definiciones básicas de los corredores económicos y de su impacto que esto tiene en el desarrollo de la economía, asimismo presentamos algunos corredores económicos que integran economías regionales y locales, por último incluimos algunos bloques económicos, que permitirán que la economía sea competitiva en sus diversos productos que pueda presentar.

CORREDORES ECONÓMICOS

EL CONCEPTO DE ‘CORREDOR ECONÓMICO’

El concepto de corredor económico se asocia generalmente a la idea de unir centros de producción, distantes entre sí, en función de su proyección hacia otros mercados, mediante la mejora y el aprovechamiento del transporte, la energía y las telecomunicaciones locales, factores que por lo general benefician las actividades productivas a lo largo del corredor. Por lo común, se busca también hacerlo de manera ambiental y socialmente sostenible.

“Los corredores económicos sirven como canales de comercio entre ubicaciones distintas y pueden estar articulados por carreteras, hidrobias o por zonas económicas definidas. Para entender la viabilidad de cada corredor, se le debe analizar en función de su contribución al desarrollo, su grado de preparación y maduración, los proyectos conexos que se puedan ejecutar y su potencial de articulación comercial nacional e internacional” (Guerra- García 2004: 6).

Históricamente los corredores económicos tuvieron significativo impacto en el fortalecimiento de las economías exitosas del Asia Pacífico. Como parte de la estrategia de corredores, la inversión en infraestructura vial generó un impacto positivo en el crecimiento económico y en la reducción de la pobreza, debido a que la inversión permite reducir los costos de producción y los costos de transacción. Es importante considerar que la mayor densidad vial genera incentivos para la especialización, lo que permite una agricultura más intensiva en insumos modernos.

“El impacto de una mejor infraestructura vial en el mayor y mejor acceso a mercados de bienes y en la generación de nuevas oportunidades de empleo debiera posibilitar ganancias de bienestar o riqueza para la región” (Gobierno Regional de Piura, 2005).

Según Vergara, los corredores económicos son:

“Ejes longitudinales y subsistemas urbanos condicionados por la geografía y las vías de comunicación, cuyas dinámicas expresan de manera más realista las economías territoriales del país”.

Asimismo precisa “Los corredores no solo tienen potencialidad de desarrollo por la interrelación entre la ciudad y el campo, sino por la relación entre las ciudades que la conforman”

El corredor económico implica: articulación entre poblaciones urbanas y rurales mediante las vías de comunicación, complementariedad entre producción rural y servicios urbanos, articulación de mercados locales y regionales y conformación de conglomerados por productos o servicios para la competitividad.

Según Wilson Japhy (8), el Banco Mundial (2003), considera a los “corredores económicos, o clusters, locaciones donde se concentran grandes inversiones privadas en la producción de bienes específicos, aprovechando las economías de escala, y orientadas a los mercados globales con los que se conectan a través de infraestructuras avanzadas de comunicaciones y transportes (Banco Mundial 2003: 27)”.

Los corredores económicos y su respectiva infraestructura de comunicaciones han demostrado ser un complemento eficiente (en términos capitalistas) para la ocupación territorial, el transporte y comercio de mercancías por tierra y agua y el desarrollo de la industria y la agricultura a gran escala, así como ser un estímulo para las zonas de turismo multinacional, por citar algunos elementos. Es por ello que los corredores económicos deben verse, de manera primordial, como rutas de desarrollo estratégicas de varios kilómetros de ancho, a partir de ejes carreteros y vías férreas, en los que se emplazan zonas de producción intensiva, de extracción de recursos naturales, de medios de comunicación y de asentamientos urbanos, entre otros factores. En un corredor económico los clúster, concentración geográfica de empresas e instituciones, desempeñan un rol esencial, en los que la interacción genera y sustenta ventajas comparativas avanzadas, principalmente de conocimiento e innovación.

CARACTERÍSTICAS DE UN CORREDOR ECONÓMICO

De acuerdo con Delgado (2004, 39), un corredor económico se caracteriza por:

1. Ser un espacio natural, ocupado por poblaciones específicas con sus actividades económicas, que trasciende los límites políticos y administrativos.

2. Presencia de medios y vías de comunicación y transporte (carreteras, puertos marítimos, ferrocarriles y otros medios) para el traslado de personas, materias primas y mercancías. Así como también presencia de redes de telecomunicaciones que integren la región en tiempo real (fibra óptica y emplazamiento de centros de comunicación con tecnología de punta).

3. Contar con energéticos, ya sea en el lugar o por traslado, para hacer funcionales los corredores y, sobre todo, para dinamizar los sistemas de producción: pueden ser petróleo, gas y energía eléctrica (termoeléctricas/geotérmicas, hidroeléctricas, gasoductos/ oleoductos, etcétera).

4. Disponer de agua para actividades productivas (presas, trasvases, acueductos, sistemas de bombeo, distribución y tratamiento, entre otros).

5. Ampliar sus relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com