ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COVID Y COMERCIO INFORMAL


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Economía

INAE V

Protocolo de investigación

Arizmendi Palacios Adán

Cortés Santiago Dana F.

04/05/2020

  • TÍTULO

Impacto del COVID-19 en el comercio informal de la CDMX

  • DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

El proyecto de investigación se enfocó en la Ciudad de México debido a que es un estado importante en las actividades comerciales del país y uno de los estados con mayor población e impacto en la economía de México.

  • JUSTIFICACIÓN 

Esta investigación nos ayuda a ver más claramente el panorama para el sector informal de la economía, que puede considerarse de los más vulnerables al ser limitado en los espacios en los que se le permite operar y al limitar a la gente a los espacios donde pueden estar y el número de personas permitidas.

En el estudio podremos comparar los ingresos de este sector en un periodo de normalidad contra el periodo de cuarentena por la pandemia, en la cual se toman medidas de precaución que afectan directamente a este sector.

  • OBJETIVO(S)

El objetivo general es comprobar cuál fue el impacto que tuvo el coronavirus y las medidas de precaución en el sector informal de la economía (tianguis y comerciantes independientes)

En cuanto a los objetivos específicos son:

  1. Realizar un estudio que nos permita visualizar el cambio que tuvo este sector en las compras y ventas de sus mercancías.
  2. Comprobar si las medidas de apoyo utilizadas por el gobierno logran incentivar a la permanencia de este sector.[a]

 

  • PREGUNTA(S) 

¿La afectación económica en el sector informal de la CDMX será causa de erradicación? [b]

¿Qué medidas está tomando el sector informal para mantenerse en operación?

¿Qué tipo de apoyos está otorgando el gobierno para este sector?

¿Los apoyos económicos del Gobierno de la CDMX hacia este sector son suficientes para su reestructuración? 

  • HIPÓTESIS

El sector informal[c] de la CDMX tuvo una pérdida económica considerable en la oferta y demanda, esto causado por las medidas de precaución ante la pandemia; por la falta de demandantes en los lugares en que se ofertan las mercancías y también por la limitación de espacios para comercio que impuso el Gobierno de la CDMX.

El sector informal de la economía puede recuperar sus ingresos poco a poco al finalizar el confinamiento si el gobierno brinda apoyos como créditos a los comerciantes para que puedan reinvertir.

  • MARCO TEÓRICO

Mario Vargas Llosa[d] y Hernando De Soto piden prestados los métodos de la vieja filosofía idealista hegeliana para "explicar" el atraso en que se[e] encuentran los países latinoamericanos, su situación de crisis, los acuciantes y aparentemente insolubles problemas urbanos, el gigantesco y creciente desempleo, las múltiples actividades de subsistencia que realizan los sectores populares para sobrevivir (la llamada "informalidad") y las extremas condiciones de miseria en que lo hacen. 

A lo largo de los años el debate sobre la vasta y heterogénea economía informal se ha cristalizado en cuatro escuelas de pensamiento dominantes sobre su naturaleza y composición:

•         Escuela dualista: el sector informal de la economía comprehende actividades marginales –distintas del

sector formal y no relacionadas con él– que proporcionan ingresos a los pobres y una red de seguridad

en tiempos de crisis (Hart 1973; ILO 1972; Sethuraman 1976; Tokman 1978).

•         Escuela estructuralista: percibe a la economía informal como unidades económicas (microempresas) y trabajadores subordinados que sirven para reducir los costos de insumos y de mano de obra, y, de ese modo,

aumentan la competitividad de las grandes empresas capitalistas (Moser 1978; Castells y Portes 1989).

•         Escuela legalista: la economía informal está formada por microempresarios “valientes” que eligen trabajar

de manera informal a fin de evitar los costos, el tiempo y el esfuerzo del registro formal, y quienes necesitan

derechos de propiedad para hacer que sus activos sean legalmente reconocidos (de Soto 1989, 2000).

•         Escuela voluntarista: también se centra en empresarios informales quienes deliberadamente tratan de

evitar regulaciones e impuestos, pero a diferencia de la escuela legalista no culpa a los trámites engorrosos de registro.

Cada escuela de pensamiento sustenta una teoría causal diferente sobre lo que lleva a la economía informal.

•         Los dualistas argumentan que los negocios informales están excluidos de las oportunidades económicas modernas debido a desequilibrios entre las tasas de crecimiento de la población y el empleo industrial moderno, y un desfase entre las habilidades de las personas y la estructura de las oportunidades

económicas modernas.

El primer paso en el procedimiento consiste en establecer el modelo histórico de la llamada "economía mercantilista" europea, a la cual ubican entre el siglo XVII y principios del XX (según el caso), identificando, erróneamente, a las monarquías absolutas como la forma de Estado correspondiente, y a los terratenientes, maestros artesanos y comerciantes feudalizados, como las clases dominantes que la sustentaban. Luego se caracteriza a los burgueses, proletarios y campesinos (con tierra o sin ella) como "informales" e, identificando sus intereses históricos, se les asigna el papel de indiferenciados protagonistas de los procesos revolucionarios que liquidan al santinado "Estado mercantilista redistributivo", se clasifica como "democráticas" a las revoluciones pacíficas o que de una forma u otra condujeron a su modelo de "economía de mercado", y "totalitarias" a las que reinstauran un régimen "mercantilista" o, peor aún, uno transicional al socialismo. Finalmente, se previene contra los peligros existentes en Perú y América Latina de que los "informales" se rebelen contra el "mercantilismo" dominante, orientador por ideologías "totalitarias" de izquierda, y se concluye, obviamente, planteando el "ideal" (bastante viejo, por cierto) de los neoliberales: el libre mercado, la libre iniciativa privada, el Estado no intervencionista, el parlamentarismo burgués y las "buenas" leyes que garantizarían esta estructura sociopolítica. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (192.2 Kb)   docx (88.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com