ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREACION PLANTA DE PERSONAL DEL CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS


Enviado por   •  28 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 10

CONTRATACION EMPLEADOS PUBLICOS

ALID CASTAÑO BURITICA

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

ESPECIALIZACION EN GERENCIA PUBLICA

IBAGUE

2017

LEGISLACION LABORAL PUBLICA

ALID CASTAÑO BURITICA

CONTRATACION EMPLEADOS PUBLICOS

ANA CAROLINA BERNAL BUENO

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

ESPECIALIZACION EN GERENCIA PUBLICA

IBAGUE

2017


  1. CREACION PLANTA DE PERSONAL DEL CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS

  2. Definición de cargos a contratar en la nueva dependencia

Ya Definido el número de vacantes, pasamos a adoptar la nomenclatura y clasificación de empleos, como de la Planta de Personal con la cual operará el Cuerpo Oficial de Bomberos del Municipio de Villahermosa

De acuerdo con el decreto 785/05 que reglamenta el sistema de nomenclatura y clasificación de los empleos de las entidades territoriales que deben regularse por las disposiciones de la Ley 909 de 20040

Para los cargos de bomberos según el Decreto 785/05 quedaría así: 

Artículo 18. El Nivel Profesional está integrado por la siguiente nomenclatura y clasificación específica de empleos:

Cód.                 Denominación del empleo                

203                 Comandante de Bomberos

Artículo 19. El Nivel Técnico está integrado por la siguiente nomenclatura y clasificación específica de empleos:

Cód.                 Denominación del empleo

336                 Subcomandante de Bomberos

Artículo 20. El Nivel Asistencial está integrado por la siguiente nomenclatura y clasificación específica de empleos:

Cód.                 Denominación del empleo

475                 Bombero

Para el caso específico de Villahermosa de acuerdo al estudio realizado se tendrá

Cód.                 Denominación del empleo                        Número de cargos a proveer

336                 Subcomandante de Bomberos                1

475                 Bombero                                        3

definir sus funciones, acorde con la Ley 909 de 2004 y el Decreto Ley 785 de 2005.

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

NIVEL

DENOMINACIÓN DEL EMPLEO

CÓDIGO

GRADO

NÚMERO DE CARGOS

DEPENDENCIA

CARGO DEL JEFE INMEDIATO

PERSONAL A CARGO 

TECNICO

SUBCOMANDANTE DE BOMBEROS

336

0017

1

SECRETARIA GENERAL

ALCALDE MUNICIPAL

SI 

II. ÁREA FUNCIONAL:  DIRECCION GENERAL

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Aplicar los procedimientos técnicos en prevención y atención de incendios y eventos conexos, así como los procesos administrativos que contribuyen al adecuado funcionamiento de la estación y/o área asignada.

IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

  1.  Actuar en las operaciones de extinción de incendios e incidentes con materiales peligrosos, búsqueda y rescate en todas sus modalidades que se presenten en el Distrito Capital y/o donde sea asignado como apoyo regional, departamental, nacional o internacional; de conformidad con los protocolos, procedimientos y niveles de intervención.
  2. Conducir y accionar técnicamente el vehículo de emergencia asignado; de acuerdo con el manual del mismo, los procedimientos establecidos y las normas legales vigentes, para realizar labores relacionadas con la misión institucional.
  3. Realizar la revisión del estado general del vehículo, de las Herramientas, Equipos y Accesorios (HEA’S), de acuerdo con lo establecido en el procedimiento.
  4. Participar en el desarrollo de las actividades de investigación de los servicios de emergencia diferentes emergencias para mejorar el servicio y capacidad de respuesta operativa de la entidad, conforme a las políticas institucionales y procedimientos establecidos.
  5. Ejecutar las actividades de guardia de la estación cuando les sean asignados, dando respuesta a las comunicaciones para asignación de eventos incidente u operaciones, así como el registro y consignación de la información de los mismos en la minuta de guardia y bases de datos, para garantizar la activación y movilización de los recursos en forma efectiva en la atención de las emergencias por parte de la UAECOB, conforme a los procesos establecidos.
  6. Realizar operaciones de emergencia , dando respuesta ordenada y organizada a los requerimientos de incendios, incidentes con materiales peligrosos y casos que requieran operaciones de rescate, así como las demás situaciones de emergencia que se presentan en Bogotá D.C, para que se garantice el alcance y logro misional de la entidad, conforme a las políticas institucionales, normatividad vigente y procedimientos establecidos.
  7. Participar en el desarrollo de las actividades de comunicación, en cuanto a la recepción, transmisión, flujo y trazabilidad de la información de un incidente para garantizar la atención efectiva de las emergencias, conforme al procedimiento establecido.
  8. Participar en el desarrollo de las actividades de instrucción y formación al personal operativo de la entidad, para garantizar la excelencia en la prestación de los servicios de la entidad, conforme a las metodologías establecidas y las políticas institucionales.
  9. Apoyar la gestión administrativa y operativa de la estación o área en las ausencias temporales del sargento o teniente a cargo.
  10. Promover la implementación de las directrices de manejo ambiental en todas las actividades del servicio, de acuerdo con los lineamentos propuestos por la Dirección.
  11. Asistir y hacer presencia cada vez que la entidad lo requiera en caso de emergencia aun encontrándose fuera de su horario laboral, de manera oportuna.
  12. Acompañar y realizar las inspecciones de seguridad establecimientos y edificaciones, conforme al procedimiento establecido, normatividad vigente, presentando los informes de las visitas de inspección y de los requerimientos de particulares, a entes de control y demás solicitudes, en lo relacionado con seguridad humana, sistemas de protección contra incendios y riesgo de incendio.
  13.  Adelantar la actualización de los aplicativos y herramientas de trabajo dentro del ámbito de su competencia, de acuerdo con los lineamientos señalados y a las instrucciones impartidas.
  14. Atender los horarios establecidos mediante orden interno u ordenes operativos, de conformidad con las actividades y desarrollo propio de la compañía, estación, área o dependencia.
  15. Mantener el orden, aseo y disposición de espacios físicos saludables de la estación o área donde se encuentre asignado.
  16. Conocer, implementar y cumplir las disposiciones para la sostenibilidad de los subsistemas de Gestión de Calidad, MECI, Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, Gestión Ambiental, Gestión Documental y Seguridad de información preparando los informes que les sean solicitados.

  1. Desempeñar las demás funciones inherentes a la naturaleza del cargo y las que le sean asignadas por la autoridad competente.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (121.8 Kb)   docx (156.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com