ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREACION Y ORGANIZACION DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  3.004 Palabras (13 Páginas)  •  2.734 Visitas

Página 1 de 13

CREACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS, PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS EDUCATIVA S

EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL

La organización educativa en Guatemala, durante el Período Colonial, estuvo regida por la forma de organización feudal que los españoles habían trasplantado a América. Los servicios educativos fueron así un privilegio de la minoría dominante representada por los encomenderos, la aristocracia y el clero. Los objetivos de la educación eran, asimismo, dictados por esas clases dominantes, convirtiéndose la escuela en un instrumento de represión y tiranía. El régimen que privaba en el ámbito escolar era drástico y cruel, inspirándose no pocas veces en el precepto medieval de que la letra con sangre entra.

La educación era de tipo confesional por haber quedado este servicio en poder de la Iglesia. En estas condiciones, como se puede advertir, la escuela se mantenía alejada de la realidad y del espíritu científico que pronto se empezaría a desarrollar en Europa.

Por el contenido curioso e histórico, así como por su conformación jurídica, conviene citar un documento sumamente interesante, llamado el REQUERIMIENTO, en el cual los Reyes Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, consignaban los principios que servían de fundamento a la conquista; cada uno de los jefes de expediciones españolas conquistadoras traía una auténtica de dicho requerimiento y antes de agredir a los nativos, lo hacía leer por el escribano de bordo, quien luego daba fe de que los indios habían sido legalmente notificados, no obstante que como se sabe, éstos no entendían una sola palabra pues ignoraban el idioma de los conquistadores. La crueldad inhumana de los conquistadores españoles fue denunciada ante los Reyes Católicos, incluyendo necesariamente al adelantado de Guatemala; y es notable la generosa atención que los Reyes Católicos prestaron a estas denuncias dictando LEYES que protegían a los indios de la codicia de los conquistadores, al mismo tiempo que ordenaban la castellanización y la educación de los indios. Estas leyes son conocidas como las famosas ORDENANZAS REALES sobre educación, contenidas en las Leyes de Burgos de Fernando El Católico y que tuvieron vigencia de 1452 en España a 1516, extensivas a sus provincias. Funcionaron las escuelas de primeras letras, los colegios mayores y, en 1676 se fundó la Universidad de San Carlos de Guatemala. Los aportes del Lic. Francisco Marroquin son:

a. la escuela de Primeras Letras: a esta se le considera como Escuela elemental, destinada específicamente a la enseñanza de las primeras letras, en 1530.

b. Escuela o colegio de San Lucas: similar a la anterior solamente que fue fundada por la orden de los Jesuitas en 1582. El crecimiento natural de la población criolla y mestiza de Guatemala, fue creando nuevas necesidades pedagógicas.

c. Primera escuela para niños pobres: este aporte de lo debemos a la orden de los Betlemitas, encabezados por el Hermano Pedro, su sistema era dogmático y memorístico.

d. La escuela de San José de Calasanes y San Casiano: esta surgió por iniciativa del arzobispo Cayetano Francos y Monroy destinada a las primeras letras pero más avanzad en tecnología. Su pensum incluía: lectura en castellano y latín, escritura, cálculo elemental, catecismo, buenas costumbres y acolitamiento.

e. Las Escuelas Para los Hijos de los Caciques Disposiciones Relativas a la Educación de los Indios Principales La organización social de los indios americanos, en los tres grandes focos de civilización que encontraron los conquistadores españoles: los Incas, los aztecas y los Maya-Quiches, acusaba una división en clases o testamentos sociales. Fuentes y Guzmán, aprovechando datos de su rebisabuelo Bernal Díaz del Castillo, refiere que existían dos grupos sociales claramente definidos: los principales y los mazeguales o los plebeyos.

f. Educación Media y Colegios Mayores Digno de reconocimiento, amor por la cultura manifestado por la población guatemalteca durante el periodo colonial. Desafortunadamente la realidad no correspondió del todo con esa noble aspiración educativa manifestada en los diversos papeles de la época. Resuelto en parte el problema de la educación de los niños, surge la necesidad de dotar a la juventud de centros educativos adecuados para la continuación de su formación. Las masas indígenas no dispusieron de ninguna atención en los centros de educación media; pese que las constituciones de la universidad redactadas por el licenciado Francisco Sarassa, les habrían las puertas de ese centro.

EDUCACION SECUNDAARIA

Para esta etapa educativa; durante la colonia no había una definición completa entre secundaria y los cursos universitarios debido a que en muchas escuelas de esta época impartían los mismos temas. Se puede decir que la educación secundaria se definía con la cátedra que el licenciado Francisco Marroquín introdujo: La gramática, que era la puerta para la educación superior, esto se dio en el año 1548. Estos son algunos de los colegios y escuelas que impartían la educación secundaria y terciaria:

1. Colegio de santo Tomas de Aquino: comenzó con lecciones de arte, gramática, teología, filosofía y cañones en el atrio del templo de Santo Domingo desde el año de 1592. Empezó a funcionar con edificio propio en 1620 siendo secundario y terciario.

2. Colegio Conventual de Santo Domingo llego a llego a la capacidad de extender grados académicos universitarios desde el punto de vista religioso, pues impartió gramática latina, teología y filosofía desde 1619.

3. Colegio conventual de San Francisco de Guatemala. Funciono desde 1575, se impartieron los cursos de teología escolástica, teología moral, filosofía, cánones y artes.

4. Colegio tridentino: impartió gramática y tratado de sacramentos desde 1596, se le incorporo al pensum los cursos de Arte y teología y la convirtieron en escuela de humanidades.

5. El colegio de San Lucas: ya hablamos de ella y además de las primeras letras impartió educación secundaria y terciaria llegando a extender títulos de maestro, bachiller, licenciados y doctores.

6. Colegio de San Francisco de Borja: empezó a funcionar en 1660, tuvo el privilegio de extender grados académicos universitarios, dentro de su plantel desfilo Rafael Landívar llegando a ser rector de la misma,

FUNDACION DE LA UNIVERSIDAD

El primer Colegio en Guatemala es producto de la última voluntad del Obispo Marroquín, quien al fallecer en 1563, en su testamento dejó vario bienes para que se fundara un Colegio de Artes, Teología y otras ciencias, lo que se logró en 1620 al establecerse el Colegio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com