ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Y Semejanzas De La Institución Educativa Y Una Empresa U Organización


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  15.017 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Durante la investigación realizada se observó con frecuencia que los términos institución y organización se tratan de forma indistinta son utilizados como sinónimos, motivo por el cual hace énfasis en determinar la definición de cada palabra.

El término institución refiere a un concepto abstracto. Es un cuerpo normativo jurídico-cultural compuestos de ideas, valores, creencias, leyes, etc. que determinan una forma de intercambio social. Ejemplo; - Matrimonio-La familia, Religión-instituciones religiosas, Instituciones educativas-Escuelas, etc. Las instituciones pretenden ordenar, legitimar y normalizar el comportamiento. Esto lo hará a través de la adjudicación de funciones y roles.

Institución se aplica comúnmente a las costumbres y patrones de comportamiento importantes para una sociedad, así como a determinadas organizaciones formales de gobierno y servicios públicos.

Institución es un conjunto de personas, con intereses propios y concurrentes, con valores singulares y hasta contrapuestos, pero al coexistir en post de un gran objetivo se compatibilizan y forman la cultura de la institución, por lo tanto ese grupo tiene ciertos rasgos estructurales y ciertas modalidades de acción que permiten caracterizar el concepto de institución de la siguiente forma:

- Función social especializada (para la consecución de objetivos)

- Objetivos explícitos (formales e intencionales)

- Sistema normativo (reglamento, costumbres y reglas)

- Conjunto de personas (con diversos grados de pertenencia y participación)

- Establecimiento de status y roles (para concretar los objetivos)

- Ámbito geográfico determinado (la sede y su equipamiento que es mucho más amplio que los límites establecidos de maneras edilicia y formal)

- Estructura social.

La organización, es la concreción material de las instituciones. Schlemenson define a la organización como un sistema socio-técnico integrado, construido para la realización de un proyecto concreto, tendiente a la satisfacción de necesidades de sus miembros y población o audiencia externa, que les otorga sentido.

Schvarstein agrega que la organización es una construcción social. Nadie las puede ver ni tocar, resultando ser lugares virtuales. En las organizaciones hay un orden simbólico y preceptos a partir de los cuales el sujeto le da sentido a lo que percibe.

Dentro de la organización se conforman grupos cuyos miembros son los individuos que cumplen diferentes papeles a partir de los mecanismos de adjudicación y asunción de roles.

Se puede definir a la empresa de forma genérica como un conjunto de factores de producción coordinados, cuya función es producir y cuya finalidad viene determinada por el sistema de organización económica en el que se desenvuelva su actividad. En las economías de mercado, ese objetivo sería la maximización del beneficio. La actividad empresarial conlleva un riesgo, pues puede que el funcionamiento de la empresa no cumpla con el objetivo previsto inicialmente. Por otra parte, toda la actividad empresarial (la puesta en marcha de todos los factores productivos para generar producción) tiene detrás la figura del empresario, encargado de coordinar todos los esfuerzos encaminados a la producción.

La empresa es, por tanto, una unidad económica dentro de un marco institucional y de un entorno económico, cuyas características son:

a) La empresa es una unidad de producción.

b) La empresa es una unidad de decisión, planificación y control de dicha actividad productiva.

c) La empresa es una unidad financiera, con su propia estructura financiera y relaciones con los mercados financieros.

d) La empresa es una comunidad de intereses, organizada de forma jerárquica, entre el conjunto de empleados en la misma, con la intención de lograr el objetivo que la empresa como estructura superior, se haya propuesto.

La empresa es una organización, entendiendo por tal un conjunto de elementos y personas que necesitan ordenarse para conseguir unos objetivos. Cualquier organización necesita dotarse de una estructura que le permita funcionar, de igual forma la empresa tiene esta misma necesidad que cubrir, pues tiene que alcanzar los fines que se ha propuesto. (Estrada, M. 2007)

En cuanto a la educación varios autores observan la Institución educativa desde tres perspectivas diferentes, como:

a) Sistema

b) Comunidad

c) Organización

• Como sistema se refiere a la totalidad integrada y diferenciada con respecto al medio ambiente que le rodea.

• Como comunidad se observa en el aspecto sociológico, pedagógico y antropológico.

• Como organización, la organización escolar estudia las dimensiones funcionales de la escuela como organización, en donde se encuentran unos elementos básicos que según Muñoz (1989) se incluyen en cualquier tipo de organización como son:

- Interrelación de los individuos y grupos

- Su orientación hacia objetivos y fines

- La diferenciación de funciones

- La coordinación racional intencionada

- La continuidad a través del tiempo

Con los elementos mencionados anteriormente, Álvarez (1999) afirma que la organización escolar cumple con los elementos que constituyen a una organización humana.

Desarrollo

En el siglo pasado y a principios del siglo XXI se podía hacer diferenciación muy marcada entre una organización y una institución debido a su quehacer. Por otro lado se considera que una empresa se encuentra inmersa en una organización por estar organizada.

Anteriormente una institución solo se mantenía en la acción de ejercer sus funciones y roles para la que fue diseñada prestando un servicio social y reportando en línea directa sin autonomía, generando datos sin ser estos transformados a información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com