ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREENCIAS DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

Creencias de la comunicación

Las creencias o sistema de creencias son analizadas en el devenir de las ciencias sociales como portadoras del sentido de la interacción humana. Los hombres las elaboran a través de procesos que desde la interioridad subjetiva se proyectan a las relaciones con los

“otros” y, desde ese ámbito, reconfiguradas, vuelven a moldear lo creído subjetivamente, y generan de esa forma secuencias inacabadas y recursivas.

En esta manifestación de la dimensión no tangible del existir humano confluyen historias personales y circunstancias, cuyos efectos orientan las conductas de los hombres y son observados por algunos analistas como resultado de la amalgama que forma el imaginario colectivo. Ortega y Gasset, en su prosa galana, sostiene que las creencias “constituyen la base de nuestra vida, el terreno sobre que acontece. Porque ellas nos ponen delante lo que para nosotros es la realidad misma. Toda nuestra conducta, incluso la intelectual, depende de cuál sea el sistema de nuestras creencias auténticas” (Ortega y Gasset, 1968: 24).

Se cree en la comunicación como ciencia. Somos consientes que en los tiempos actuales es una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier actividad humana y permite establecer relaciones interpersonales. Además Es un instrumento básico para nuestra vida y para la sobre vivencia, porque por medio de la comunicación nos valemos para obtener alimentos y nuestras necesidades entre otras cosas que nos son de vital importancia.

Nos permite considerar una opinión como buena o mala y comprender las costumbres sociales asi como generar nuevas oportunidades y crecer ideológicamente.

Hasta hace unos años se creía que la comunicación era como algo pasivo, necesario pero no impactante en el desarrollo de una persona, un colectivo de trabajo, un país. En nuestros días se le confiere a la comunicación la fuerza de accionar e involucrarnos a nosotros mismos y a dos o más personas en la coordinación de acciones en nuestras vidas y adquiere mayor relevancia y vigencia en nuestros contextos globalizados donde vivimos inmersos en tiempos de la información y la gestión del conocimiento y para informar, generar, transmitir y compartir el conocimiento nos valemos de la Comunicación.

Comunicación proviene del latín communis, relativo a común, comunión, comunidad, que se comparte, acto de poner en común. Es la Comunicación una herramienta imprescindible para coordinar dentro de nuestras redes conversacionales, personales y profesionales, ya sea la comunicación verbal o escrita, por mediación de símbolos o en imágenes digitalizadas… en fin, la comunicación, aplicando las múltiples variantes que gracias al desarrollo de la innovación tecnológica de nuestra época, incorpora los satélites, el fax, los teléfonos móviles y esa enorme pista donde colocar, buscar y encontrar cualquier información que es la INTERNET, como gran red de redes.

La comunicación ha cobrado vital importancia desde mediados del pasado milenio y en el presente su poder es más estudiado por su impacto en la vida personal, en las relaciones entre las personas, como hacia dentro y hacia fuera de las organizaciones. El ser humano es un ser lingüístico y se constituye en y a través de sus palabras. Es comprensible hoy que hablar es acción y existe una gran complejidad en el acto, en sí mismo, de comunicarnos.

Cuando hablamos hacemos que ocurran cosas que antes no habían sucedido. La ejecución de la acción comienza desde nuestras palabras. Cuando decimos: entra; sígueme; márchate, abrázame, analiza… al decirlo se inicia y realiza simultáneamente la acción, con toda la carga emocional que, además, va en la voz.

Como parte de las estrategias de una organización y tributando a la proyección global de esta, también ha de existir en cada organización una estrategia para la comunicación. En nuestros días, si se aspira a elevar el desempeño como directivo, se ha de tener conciencia de las ventajas que aporta una buena comunicación, esta permite alinear la organización a la vez que apoya y agiliza todos y cada uno de los procesos internos. Está claro además su contribución a la mejora del clima organizacional al ser el elemento clave para la motivación y para desarrollar el sentido de pertenencia y la fidelización de los clientes internos y externos.

Mucho más allá de la teoría conocida de Shannon, básica en el desarrollo de las telecomunicaciones por equipos y que se refiere al emisor, el receptor, la codificación y decodificación de los mensajes, la Comunicación, como expresa el semiólogo italiano Humberto Eco, en el ser humano navega por las aguas abiertas del sentido y no responde a una máquina que transmite información.

Los seres humanos somos el reflejo en y de nuestras conversaciones. Si queremos coordinar efectiva, eficiente y eficazmente las acciones de nuestra vida personal y profesional, debemos de ser buenos usando el poder de la palabra, debemos aprender a aprender de y en la comunicación. No somos equipos de transmisión, en nosotros intervienen las estructuras y, funciones del cerebro que conducen a la interpretación, el sentido que se le da a lo escuchado es determinante.

Entre otras funciones importantísimas en nuestras vidas, La Comunicación es una puerta para expresar y compartir emociones. Relacionarnos acompañados por las emociones y los estados de ánimo, posibilita reflexionar e interactuar con nosotros mismos, con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com