ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUAL SERIA EL MECANISMO DE SOLUCION DE CONFLICTOS QUE USTED APLICARIA EN EL POSCONFLICTO, SE SE FIRMARA LA PAZ EN COLOMBIA Y COMO LO IMPLEMENTARIA?


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Informes  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 4

CUAL SERIA EL MECANISMO DE SOLUCION DE CONFLICTOS QUE USTED APLICARIA EN EL POSCONFLICTO, SE SE FIRMARA LA PAZ EN COLOMBIA Y COMO LO IMPLEMENTARIA?

Teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en clase, a cerca de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, puedo afirmar que para darle un buen manejo al posconflicto, si se llegase a firmar la paz en Colombia, decididamente me inclinaría por la Conciliación

Sabemos que la conciliación se presenta como una oportunidad que la ley otorga a las partes para que restablezcan sus ánimos a través de una figura que puede ser de carácter judicial o extrajudicial y a la que voluntariamente se someten a raíz de un conflicto con el fin de darle existencia a un acto siempre que los derechos sean susceptible de transacción, desistimiento o conciliación, asi las cosas,  se puede decir que la conciliación es una manera de resolver de manera directa y amistosa los conflictos que surgen y que involucra la voluntad de las partes, con la colaboración de un tercero llamado conciliador, de esta manera se da por terminadas sus diferencias, suscribiendo lo acordado en un acta conciliatoria. 

Ahora bien, para comenzar a transitar por la ruta de la reconciliación, se deben establecer estrategias que fundamenten el posconflicto, a partir de  lo que implica socialmente estar en la etapa posterior a la guerra.

La preparación y presentación de ciertas estrategias, constituirían herramientas para la paz, que tengan por objeto prevenir nuevos conflictos en Colombia.

Tendríamos que tener muy en cuenta que de persistir el descuido de las victimas pasadas, asi como también la falta de atención a las victimas presentes, se podrían generar grandes consecuencias sociales, que podrían ser  peores que los que se sufren en la actualidad.

Para mí, las víctimas, de las cuales muchas hacen parte de la población civil, constituyen el sujeto principal de la etapa del posconflicto, por tal razón, hacia ellas dirigiría gran parte de la planeación estratégica de reconciliación, rehabilitación y reconstrucción, por tal razón, las políticas del Estado y en general la cultura de la población, deberán concentrarse decididamente en la atención de las victimas producto de la confrontación, restableciendo la verdad y estructurando paquetes de atención integral.

Sin embargo, no se puede desconocer que existen aspectos muy complejos de la etapa del posconflicto, que incluyen a los próximos reinsertados a la vida social, los cuales son muy complicados, sobre todo si se tiene en cuenta que estos van a quedar con muchas secuelas de la guerra.  Estos hábitos (por llamarlos de alguna manera), que son propios de la misma, no desaparecen de un día para otro, pues la violencia en la que vivían, se convierte en una forma de vida y en un medio de supervivencia.

No será fácil reintegrase a la vida social, si se tiene en cuenta que estas personas han vivido toda una vida bajo presión psicológica, física, cultural y hasta económica, no será fácil pasar de la huida y la clandestinidad a la libertad o de la imposición de la fuerza al consenso y aún más profundo, pensar en los excombatientes que no tienen conocimiento de ciertas labores en las que puedan desempeñarse al reintegrarse a la vida social, pues sus conocimientos están más bien encapsulados en cómo manejar un arma de fuego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com