ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO – TALLER DE INTERCULTURALIDAD


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Reseñas  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 3

SERVICIOS DE SALUD DE MORELOS

JURISDICCIÓN SANITARIA No III

COORDINACIÓN DE ATENCIÓN MÉDICA

                                         

CURSO – TALLER DE INTERCULTURALIDAD

16 de Mayo del 2019

        

Sede:

Aula de la Jurisdicción Sanitaria No. III

Cuautla, Morelos

Coordinador:

Mtro. Juan Jesús Solís Sandoval

[pic 1]

Introducción:

Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán para los grupos de personas las mismas características y efectos. Sin embargo, es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, la hibridación cultural que  no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. En la actualidad se apuesta por la interculturalidad como un proceso de comunicación e interacción que supone una relación respetuosa entre culturas.

La interculturalidad es un marco que se inclina hacia el respeto y horizontalidad, sin pretender que una población con toda su carga de elementos culturales se ponga por encima o debajo de la otra u  otras. En esta relación intercultural, se quiere favorecer que las personas de culturas diferentes se puedan entender  mutuamente, comprendiendo la forma de percibir la realidad y el mundo, facilitando o promoviendo, la apertura para la escucha y el enriquecimiento hacia los mutos espacios de la relación.

En el caso de las unidades médicas de los Servicios de Salud, los usuarios hacen notar la falta de sensibilidad, escucha y respeto en el trato recibido de parte de los prestadores de salud, el no respeto a la privacidad, el menosprecio de sus opiniones y la desinformación de que son objetos, aspectos que terminan por incidir en la satisfacción que recibe del servicio y de la atención del personal. Esto influye en el apego a las indicaciones médicas, una incidencia mayor de abandono de los tratamientos y en resistencia al uso de los servicios que, en casos extremos, ha llegado a la conformidad y al choque cultural.

JUSTIFICACIÓN:

El personal de salud del nivel operativo de primer nivel, requiere adquirir habilidades y destrezas en materia de interculturalidad, que permitan promover el respeto a la equidad, creencias y práctica religiosas y la diversidad cultural. Es por esa razón que en este curso taller se programa al personal Médico, Administrativo  y Promotores de Salud.

Ante esta situación se hace necesaria la realización del presente Curso Taller de “Interculturalidad”.

Objetivo General:

Capacitar al personal de salud de la Jurisdicción Sanitaria NºIII, para  favorecer el trato intercultural con los usuarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (201.3 Kb)   docx (43.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com