ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD DE VIDA LABORAL Y SU RELACIÓN CON EL COMPROMISO ORGANIZACIONAL DE LOS SERVIDORES ADMINISTRATIVOS EN LA MUNICIPALIDAD


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  5.037 Palabras (21 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD NACIONAL “HERMILIO VALDIZÁN”

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TURISMO

ESCUELA PROFESIONAL CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

[pic 1]

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

[pic 2]

CALIDAD DE VIDA LABORAL Y SU RELACIÓN

CON EL COMPROMISO ORGANIZACIONAL DE LOS SERVIDORES ADMINISTRATIVOS EN LA MUNICIPALIDAD

DISTRITAL DE PILLCO MARCA – HUÁNUCO,

PERÍODO 2016 - 2017

[pic 3]

TESISTAS:  

                    CALIXTO LUNA, Mary Luz

                    VENTURA REYES, Janeth

                        

HUÁNUCO- PERÚ

2016

1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

En la actualidad las organizaciones se han vuelto más competitivas, se vive la ola de las empresas de calidad, de empresas deficientes y en todas ellas los trabajadores juegan un rol importantísimo, por lo que la calidad de vida laboral juega un papel importante para tener éxito en la gestión de hoy.

Por su parte, Elera (2009) considera que la importancia de la aplicación de la Calidad de Vida Laboral reside en el logro de empleados más saludables, con conocimientos actualizados, emocionalmente equilibrados, satisfechos con sus trabajos y su vida personal, lo cual contribuye a generar un mejor ambiente en las empresas, así mismo contribuye a la motivación de los trabajadores para alcanzar las metas propuestas.

 Así también, Griffin y Moorhead (2010) afirman que los directivos de las empresas que proveen un alto grado de Calidad de Vida Laboral ven los resultados positivos del trabajo de los empleados, lo cual se refleja en una mayor productividad, desarrollo de productos de alta calidad, efectividad por ende una mayor rentabilidad y cumplimiento de metas.

Por otro lado, el compromiso organizacional, según Mowday (1982) es relevante porque los trabajadores más comprometidos tienen niveles más elevados de desempeño individual, lo cual ayuda a lograr las metas y los objetivos.

Por su parte, Chiavenato (2009) identificó que el Compromiso Organizacional como determinante clave porque ayuda a reducir el ausentismo, lo cual evita ciertos perjuicios para la empresa, a esto, agrega Soberanes y De la Fuente (2009) que los empleados comprometidos y calificados no necesitan de ninguna supervisión, ya que conocen la importancia y valor de integrar sus metas con la organización, porque piensan en ambas a nivel personal. Por tanto, para ellos el Comportamiento Organizacional es importante porque tiene un impacto directo en actitudes y conductas del trabajador; como la aceptación de metas, valores y cultura, disminución de ausentismo, baja rotación de personal entre otros aspectos favorables.

La Municipalidad de Córdova, Argentina en la actualidad se encuentra ante grandes y complejos desafíos por lo cual cuentan con personales idóneos que disponen de medios necesarios para desempeñar la tarea que corresponda en menor tiempo. La institución brinda una calidad de vida laboral satisfactoria, esto se ve reflejado en sus colaboradores que brindan servicios puntuales o bien afrontando diversas problemáticas que se presentan, logrando así un servicio de calidad, con responsabilidad, vocación y transparencia.  

La Municipalidad Provincial de Huancayo como gobierno local promueve la adecuada calidad de vida laboral, brindando un buen ambiente para sus trabajadores, ya que ellos son la fuente principal de la ventaja competitiva de la institución, porque de ellos dependen el cumplimiento de los objetivos y las metas de la municipalidad. De esta manera brindar servicios públicos eficientes y el desarrollo integral de la Provincia.

La Municipalidad Distrital de Pillco Marca, ubicada en la provincia de Huánuco del departamento de Huánuco; que tiene como función promover el desarrollo económico, social cultural, institucional local, es decir, atender las necesidades de la ciudadanía, en forma eficiente, eficaz y con respeto, a través de una gestión participativa e innovadora. Cuenta con un total de 300 servidores de los cuales la gran mayoría muestran falta de compromiso organizacional esto se basa en las siguientes evidencias:

  1. Es notable observar que en las diversas áreas de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca existe deficiencias en los mobiliarios, falta de equipos tecnológicos, mala iluminación, inadecuada infraestructura, una mala ventilación y la presencia excesiva de agentes irritantes fuertes en muchos materiales de construcción lo que afecta la calidad de vida laboral. Esto se debe porque no se está poniendo en práctica la primera variable de la calidad de vida laboral, como es el “ambiente físico”, donde los espacios deben ser amplios, las instalaciones eléctricas adecuadas y contar con equipos necesarios.
  2. Falta de compañerismo y comunicación dentro de la institución ya que la mayoría de los trabajadores buscan su propio beneficio y no hacen prevalecer los intereses de la institución. También podemos observar deficiencia en las comunicaciones y poca participación en los trabajadores en la toma de decisiones, asimismo hay una falta de organización social en el trabajo, esto se debe porque no se está poniendo en práctica la segunda variable de la calidad de vida laboral, como es las “relaciones interpersonales”, donde se debería poner en práctica el trabajo en equipo.
  3. Falta de motivación e incentivos por parte de los servidores administrativos, ya que creen que existen demasiado personal y ocasionan la mala remuneración, porque perciben un sueldo mínimo de S/. 850. 00 a diferencia de los que ocupan cargos importantes quienes perciben de S/. 2 200.00 a más, también el pago de los salarios se retrasa ocasionando molestias y disgustos a los trabajadores; esto se debe porque no se está poniendo en práctica la cuarta variable de la calidad de vida laboral, como es el “nivel de remuneración” que implica poner en práctica estímulos para mejorar el rendimiento.
  4. Los trabajadores no se sienten identificados con la institución ya que no cumplen con las metas y objetivos propuestos por la municipalidad, y esto se refleja cuando los trabajadores hablan mal de la empresa, están muy estresados o no se sienten a gustos con su puesto de trabajo. Esto se debe porque no se está poniendo en práctica la tercera variable de la calidad de vida laboral, como es el “imagen corporativa”, que implica reflejar los valores de la empresa.
  5. Subsiste un equilibrio inadecuado entre el trabajo y la vida diaria, ya que es un desafío que afronta los trabajadores de la institución. Además, cuanto más tiempo trabajen los colaboradores, sufrirán problemas de salud física y mental (estrés), también tendrán menos tiempo para dedicarlo a su familia y otra actividad, como el cuidado personal o el ocio. Esto se debe porque no se está poniendo en práctica la quinta variable de la calidad de vida laboral, como es el “equilibrio  trabajo – vida”, que implica el bienestar general de los trabajadores,

Si no se realiza cambios positivos de la forma de trabajar del personal de la municipalidad, inevitablemente el problema seguirá creciendo y como resultado generará una falta de compromiso laboral; como consecuencia no se cumplirán los objetivos y metas trazadas la cual no permitirá brindar un servicio de calidad a los pobladores del Distrito de Pillco Marca.

El pronóstico ya mencionado se puede revertir, poniendo en práctica las variables de calidad de vida laboral que son:

  • Variable ambiente físico
  • Variables relaciones interpersonales
  • Variable nivel de remuneración
  • Variables imagen corporativa
  • Variables equilibrio trabajo – vida

   1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (334.8 Kb)   docx (318.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com