ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad de vida laboral, como estrategia para el logro de los resultados de las organizaciones y los empleados


Enviado por   •  2 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 10

Calidad de vida laboral, como estrategia para el logro de los resultados de las organizaciones y los empleados:

Actualmente el fenómeno de la globalización ha generado grandes cambios no sólo en la economía sino también en el ambiente laboral, lo cual empuja a las organizaciones a buscar su crecimiento para lograr ser exitosas dentro del mercado. Para ello es necesario que constantemente estén actualizando tanto los productos que ofrecen así como sus procesos, ya que los consumidores e inversores buscan corporaciones innovadoras que ofrezcan conceptos nuevos y flexibles y que propicien el desarrollo de cada uno de los miembros que las conforman por medio de ambientes de trabajo sanos y adecuados para el buen desempeño de los colaboradores.

A través de los años se han realizado diferentes estudios relacionados a los factores vinculados al ambiente laboral que pueden llegar a tener gran impacto en el rendimiento de los colaboradores. J. Cruz (1996) y M. Rodríguez (1993) consideran que la autoestima y los valores organizacionales son importantes en el éxito personal y organizacional. (Granados, 2011)

De esta manera se puede intuir que para que las organizaciones logren sobrevivir en el competitivo mercado de hoy en día es necesario reconocer que uno de los factores más importantes para lograr el éxito es el capital humano. Por lo que se vuelve una necesidad que las organizaciones inviertan recursos para ofrecer calidad de vida laboral a los colaboradores, actualmente son varias las empresas que están trabajando en políticas de calidad de vida como una estrategia para la consecución de los objetivos organizacionales y para lograr la retención del mejor talento humano.

A lo largo de la historia han existido diferentes posturas acerca de la administración de las organizaciones, la administración científica se centra en lograr la especialización, la eficiencia y la eficacia en la realización de las tareas. Sin embargo a medida que esta postura fue cambiando se prestó mayor atención a la reducción de costos y a la utilización de mano de obra poco calificada con la finalidad de capacitarla a corto plazo para lograr la eficiencia en las tareas De esta manera se deja de lado el proporcionar una adecuada calidad de vida laboral.

En este contexto las organizaciones se volvieron más rígidas con lo cual incrementa el porcentaje de ausentismos, el descontento por la realización de tareas repetitivas y la rotación del personal (Granados, 2011), es decir las organizaciones entran en un proceso de deshumanización lo cual impacta de manera negativa en la calidad de vida laboral de los colaboradores.

Ante esta problemática se busca rediseñar los empleos y la estructura de las organizaciones para lograr generar un ambiente que sea adecuado para el desarrollo de los mismos, en otras palabras se comienza a prestar principal interés en el tema de la calidad de vida laboral con el fin de lograr empresas eficiente que sean competitivas dentro del mercado

El término calidad de vida laboral apareció por primera vez a final de los años 60 e inicios de los años 70 en una serie de conferencias impartidas por el ministerio de trabajo de Estados Unidos y la fundación Ford, En las cuales se buscaba tratar temas como el incremento en la participación de los colaboradores en la toma de decisiones de la compañía, el aumento en la autonomía en el trabajo diario y el cambio en la estructura de los puestos con el fin de propiciar el aprendizaje, el desarrollo a nivel personal y profesional de los trabajadores e incrementar la satisfacción y la participación en el trabajo.

Es a través de este nuevo movimiento que tanto en Estados Unidos cómo en Europa se redirige la atención al hecho de humanizar el entorno de trabajo y se empieza a dar importancia al desarrollo del capital humano y las mejora de su calidad de vida laboral.

Por lo general el término de calidad de vida en el trabajo se asocia con el hecho de lograr una vida laboral con pocas presiones y bajos niveles de estrés manteniendo un buen nivel económico (Saenz, 1996), sin embargo este término engloba más que solo esto. Existen diversas definiciones sobre lo que es la calidad de vida cada una con énfasis en diferentes aspectos.

David Nadler y Edward Lawler definen este término como la forma de pensar sobre las organizaciones, las personas y el trabajo (Gadow, 2010), es decir se centran en el impacto que tiene el trabajo en las personas y en la eficiencia de las organizaciones así como el incremento en la participación de los colaboradores en la toma de decisiones dentro de la empresa.

La calidad de vida laboral es un concepto muy complejo y multidimensional que abarca tanto los aspectos objetivables como los personales, es la relación entre  las expectativas de los trabajadores acerca de las condiciones de su empleo actual y las condiciones concretas  que ofrece el entorno del trabajo. Cuanto más altas sean las expectativas del personal y más bajos sean los logros obtenidos los niveles de frustración incrementarán y la percepción de calidad de vida laboral será menor.

Entonces la calidad de vida no depende únicamente de los  factores que ofrecen las organizaciones sino también de la manera en que los colaboradores gestionan sus expectativas de lo que les ofrece la organización, esto convierte a los trabajadores en protagonistas de su entorno laboral.

Las percepciones de los colaboradores varían dependiendo de la edad, el nivel académico, el tipo de tereas que realicen, la antigüedad dentro de la compañía y su nivel jerárquico dentro de la misma así como del tipo, la magnitud y el estado de la empresa para la que laboren.

La calidad de vida laboral es una modalidad de gestión que tiene como fin el mejorar la dignidad de los colaboradores y al mismo tiempo incrementar los resultados de las empresas.

Las dimensiones que componen la calidad de vida laboral se pueden clasificar en dos grupos las condiciones objetivas y las subjetivas (Saenz, 1996), por una parte están las relacionadas  con el entorno en el que se llevan a cabo las diferentes actividades en el trabajo es decir las condiciones objetivas y por otro lado  están aquellas que se refieren  a la experiencia psicológica de los colaboradores con respecto a las condiciones de su empleo, es decir las condiciones subjetivas.

Entre las condiciones objetivas se pueden mencionar las siguientes: El medio ambiente físico; el cual engloba los riesgos laborales tanto físicos, químicos, etc. Que pueden presentarse dentro del área de trabajo, por otro lado la fatiga física relacionada con la carga excesiva y los riegos postulares son otros de los factores que repercuten en la calidad de vida laboral de la misma manera los accidentes laborales representan una fuente de insatisfacción laboral y por ultimo otro de los factores físicos que intervienen en los niveles de calidad de vida laboral es la falta de espacio físico en los lugares de trabajo así como también la inexistencia o la presencia de deficiente inmobiliario e iluminación en estas áreas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (129.9 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com