ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIENESTAR, CALIDAD DE VIDA, FELICIDAD CORPORATIVA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  20 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 10

BIENESTAR, CALIDAD DE VIDA, FELICIDAD CORPORATIVA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

Una de las responsabilidades mas importantes que deben asumir las compañías es garantizar el buen trato y el buen sentir de sus empleados; esto, ya que la mayoría del tiempo las personas se encuentran realizando sus actividades dentro de la organización y dejan a un lado su bienestar personal y familiar con el fin de obtener un nivel de calidad de vida aceptable, brindar a sus allegados un mejor estilo de vida y realizar de una u otra manera sus sueños (medios monetarios).

Por lo anterior, es importante generar un equilibrio entre las cargas laborales y la vida social y familiar de los trabajadores; para ello, las empresas deben generar acciones, actividades y espacios para que las personas compartan tiempo con otras personas fuera del ámbito netamente empresarial.

Todas las ideas y planes sobre las actividades que puede proponer el área de recursos humanos de cada empresa se recopilan en un proyecto denominado Desarrollo Organizacional, donde se busca interactuar y mejorar las relaciones humanas dentro de la organización.

Inicialmente se busca información sobre lo que realmente se necesita para mejorar el ambiente laboral, teniendo en cuenta que cada ser humano tiene unas necesidades especificas dependiendo de lo que desee y espera para su vida en el futuro.

Así mismo, todas las organizaciones se enfocan en que sus empleados quieran y respeten la compañía, que su sentir sea bueno para que ello se refleje en la eficiencia y calidad de su trabajo; a esto lo llamamos Felicidad Corporativa, donde cada persona que ejerce labores dentro de una empresa, la siente como suya y se encuentra conforme con el reglamento y las políticas de la compañía, lo que lo lleva a respetarlas y a cumplirlas; de igual manera, se esfuerza para que el trabajo que realice sea perfecto, eficiente y eficaz, ya que quiere ver prosperar la empresa y hacer parte del futuro y de los reconocimientos que gracias a su buen trabajo se obtengan a nombre de la sociedad.

Teniendo en cuenta lo anterior, definiremos y daremos pautas para que cada organización aplique conceptos importantes dentro del desarrollo organizacional que desee implementar.  

Bienestar: A nivel general, la palabra bienestar puede indicar felicidad y satisfacción por parte de un individuo; es habitual que las personas utilicen la palabra bienestar para describir su situación económica del momento, ya que pueden vivir cómodamente, viajar, comprar bienes, etc.

De igual manera, el bienestar social, corresponde al conjunto de factores, elementos y acciones que conllevan a las personas a tener un nivel de vida aceptable y le permiten gozar y mantener una existencia tranquila, sin privaciones y con un nivel de satisfacción constante.

Entre los factores mencionados anteriormente se tendrán en cuenta aspectos sociales, económicos, políticos y culturales; de igual manera, se hace énfasis en que lo que para un individuo es bienestar para otro no puede serlo, por ello cada acción a realizar debe enfocarse en el querer de cada persona.

En este punto entra en juego la importancia de que cada persona cuente con un empleo digno, en el cual se respete la percepción de un salario acorde al trabajo realizado, la capacitación académica que posea y el esfuerzo que desempeña; así mismo, se tendrá en cuenta el merecido lapso de descanso que le corresponda por ley y según las actividades que desempeñe.

Por otro lado, las personas deben poseer recursos económicos para poder satisfacer las necesidades básicas como son la educación, vivienda, salud, tiempo de ocio o entretenimiento, por ello deciden conseguir un empleo que les asegure de una u otra manera que pueden compensar sus necesidades.

Respecto al bienestar laboral, este nace como consecuencia del pesimismo y el estrés que se maneja día a día en el interior de las empresas, lo que conlleva a un bajo nivel de productividad, por ello se busca valorar al recurso humano. Algunos factores que pueden aplicar las empresas para mejorar el bienestar laboral son:

  • Brindar puestos de trabajo higiénicos, ergonómicos, iluminados y ventilados.
  • Velar por la salud física de los empleados, realizando periódicamente exámenes y análisis; y creando espacios como “la semana de los buenos hábitos” y/o actividades físicas y deportivas como, por ejemplo, crear torneos de futbol, basquetbol, voleibol, etc.)
  • Respecto a la salud mental de los empleados, es importante que dentro del área de recursos humanos se encuentre un profesional en aspectos psicológicos que puedan apoyar y soportar cualquier situación difícil por la que este pasando un trabajador.
  • Por último, la atención integral que pueda brindar la empresa ayuda de manera considerable a que los empleados se sientan satisfechos con la organización; por ejemplo, planes de desarrollo personal y educativo, planes de apoyo en asesoría legal, medica, entre otros.

También es importante dotar espacios para el descanso y el esparcimiento, entre estos están las salas de juego y las cafeterías que puedan adoptar las compañías porque desempeñan un papel fundamental en la relajación física y psicológica.

Calidad de Vida: Respecto a este concepto, va muy ligado al nivel de satisfacción que pueda llegar a obtener un individuo, pues corresponde al conjunto de condiciones que contribuyan al bienestar de las personas y a la realización de las potencialidades en la vida social.  

Podemos evidenciar que existen muchos aspectos que afectan la calidad de vida de las personas, desde condiciones económicas, sociales, políticas y ambientales, hasta la salud física, el estado psicológico y la armonía en las relaciones personales y con la comunidad en general.

En este sentido, se puede analizar la calidad de vida considerando las siguientes áreas:

  • Bienestar físico: Salud y seguridad física de las personas.
  • Bienestar material: Incluye nivel de ingresos, poder adquisitivo, acceso a la compra de vivienda, transporte, etc.
  • Bienestar social: Se tiene en cuenta la armonía de las relaciones personales, tales como amistades, la familia y la comunidad.
  • Bienestar emocional: Comprende la autoestima de la persona, su mentalidad, creencias religiosas y políticas, y su inteligencia emocional.
  • Desarrollo: Relaciona el acceso a la educación y las posibilidades con que se cuenten para contribuir y ser productivos en el ámbito laboral.

Hoy en día, una mejor calidad de vida debería ser prioridad para las empresas y en general para los países, con el objetivo de tener trabajadores y ciudadanos más felices, con mayor bienestar y satisfacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com