ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio De Paradigma Y La Asociación Estratégica EU-CELAC: Oportunidades Para El Perú


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

La Asociación estratégica de América Latina , el caribe y la Unión Europea y la interacción de la misma en las relaciones con el Perú demuestran un cambio de paradigma a nivel de relaciones internacionales . En las cumbres que se dieron desde su creación, brindan un impulso político , pues gracias a ellas se genera un relación birregional más amplia al lograr objetivos comunes y de esa forma las relaciones entre estados son más prometedoras y prosperas para el futuro.

La estrategia europea de regionalismos (iniciados los años 90) , es un vínculo entre regiones que impulso la unión europea y la comisión internacional. Se tiene como finalidad adecuar la estrategia de manera progresiva y adaptar la relación birregional a la realidad de cada región en la cual se ha establecido dichas relaciones internacionales.

Con la finalidad de establecer comunicación entre las naciones se dieron la cumbre de Viena y cumbre de Madrid . A través de estas se reconoció que el continente Latinoamericano es una región muy heterogénea y se introdujo la flexibilidad necesaria para avanzar con los demás países ,en cuanto a estrategias de relaciones a una velocidad establecida en función a sus propios intereses con criterios de incuestionable vocación de universalización.

Lo más rescatable es que la Unión Europea y los demás países colaboren entre ellos en la estrategia del regionalismo. Por eso, en el acuerdo comercial de Perú y Colombia se dejó abierta la posibilidad para que puedan ingresar países como Ecuador y Bolivia. Esto significa que no hay exclusión sino construcción de acuerdos. Estos acuerdos tiene como característica central la trascendencia del modelo tradicional de relaciones económicas y esto demuestra este cambio de paradigma, pues se pasa de una relación fundada en la asistencia unilateral y en la concesión unilateral de preferencias comerciales de parte de los países de la Unión europea(UE) hacia una relación más estable y horizontal donde existan beneficios para las dos partes.

Entonces se demuestra la validez de la estrategia de regionalismos de UE para promover una verdadera relación entre estas dos regiones . Para esto, se necesita adaptar la relación en el ámbito internacional porque el mundo está cambiando aceleradamente y se debe aprovechar el capital acumulado en conjunto con las estrategias para construir el futuro sobre los postulados de las dos regiones que son considerados como el mundo occidental. Se debe promover una autentica asociación de las dos regiones no solo en diálogos intergubernamentales sino también en temas académicos científicos tecnológicos, ello sin descuidar los objetivos de incremento en las relaciones de intercambio y en el área productiva . La nueva meta de esta estrategia es la competitividad en el mundo global.

El cambio de paradigma está influenciado por los altos niveles de crecimiento económicos desde el 2003 (con excepción del 2009), mayor presencia de Latinoamérica a nivel internacional, una nueva clase media (que se consolida para no retornar a la pobreza) y el espíritu integracionista de América Latina (esto se demuestra con la Alianza del Pacifico).

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com