ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO EDUCATIVO Y EVALUACION DE ESCUELAS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

CAMBIO EDUCATIVO Y EVALUACION DE ESCUELAS

Autor: Álvaro Marchesi

Las sociedades están pasando por cambios profundos que influyen de manera significativa en los sistemas educativos de todos los países debido a la globalización, al incremento de la información y la comunicación, así mismo, por las exigencias que se requieren en el ámbito laboral, las nuevas formas de organización de las familias, la dificultad para educar en valores, entre otros. Por ello, es necesario que los cambios que se den estén pensados desde el centro escolar, a través de evaluaciones permanentes donde se tome en cuenta el contexto sociocultural, pues este influye en los resultados académicos de los alumnos, en la cultural de la escuela, en las expectativas de los docentes y en el esfuerzo de todo el personal.

Es importante mencionar que se pueden distinguir dos tipos de evaluaciones, la evaluación del sistema educativo, cuya finalidad es conocer el funcionamiento de todos los aspectos de la realidad educativa, en cambio, la evaluación de las escuelas, tiene como propósito conocer y valorar lo que sucede al interior de cada centro educativo.

La evaluación tiene dos finalidades, el control administrativo y el buen funcionamiento de las escuelas. El objetivo de la evaluación es conocer si las escuelas cumplen con los objetivos establecidos. Los padres de familia ejercen un control sobre la escuela, del trabajo de los profesores y de sus instalaciones, existen acuerdos entre los responsables educativos y las escuelas para desarrollar programas de mejora a partir de los resultados de la evaluación. La evaluación se enfoca hacia uno o varios niveles que incluye una o múltiples dimensiones.

Los modelos que se aproximan a la realidad educativa son multinivel que incluye el contexto sociocultural, los recursos disponibles, los procesos de escuela, del aula, los resultados delos alumnos y la comunidad educativa, cada nivel evalúa distintas dimensiones obteniendo datos cuantitativos. Una evaluación interna, la realizan los profesores o la comunidad educativa de cada escuela y es parte de los procesos de enseñanza y la evaluación externa, la realizan personas externas o equipos que no forman parte de la escuela y es a petición de la comunidad educativa o la administración educativa.

Tiana (1997), en un texto presentado en el Programa de Evaluación de la Calidad de la Educación de la Cumbre Iberoamericana, explica tres tipos de comparación

1) Compara los datos con criterios o normas establecidos y tomar en cuenta las diversas situaciones de las escuelas.

2) Compararlos entre si y ordenar la relación existente, es la elección de las dimensiones que se van a evaluar y como se realizan las comparaciones.

3) La comparación longitudinal, o de la escuela a lo largo del tiempo.

Los tres tipos de comparación son útiles, tomando en cuenta el contexto de cada escuela y el enfoque principal de la evaluación.

Los modelos aplicados para la evaluación de las escuelas su principal objetivo es obtener información relevante y justa para comprender el funcionamiento y orientar sus procesos de cambio, pero depende de las condiciones de cada situación educativa como el tiempo y los recursos disponibles.

Hay varios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com