ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio social


Enviado por   •  11 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

La sociedad la cual se compone de grupos e individuos se movilizan por diversos intereses que traen consigo un beneficio en común, en donde trabajan, modifican acciones que interponen sus objetivos, cuando hablamos de un cambio social lo definimos como un resultado provocado por la misma sociedad, una reestructuración social.

Debemos de tomar en cuenta que el hablar de un cambio social se basa en un proceso el cual no se efectúa a corto plazo sino que se realiza de acuerdo a lo ya vivido, dicho cambio no se puede llevar a cabo sin hablar de la historia, debido a que no podemos cambiar algo que no se tenga algún motivo para hacerlo, por lo que se necesita un antecedente que impulse a llevar a cabo este proceso.

Con forme al paso del tiempo y estudios realizados y analizados podemos observar como se ha ido involucrando en un cambio que trasciende, que forma y benéfica a la sociedad, por medio de las políticas, instituciones y medios que atienden las necesidades de una o más persona, generando un análisis de caso y gestionando e interviniendo por el bien del mismo.

Así mismo se han ido modificando sus propósitos de acuerdo al cambio social, ya que no son las mismas problemáticas que se presentaban años atrás con las que actualmente tenemos, donde se implica también lo económico, interviniendo en los conflictos que se presentan en los individuos el cual es el principal punto del trabajo social.

Estos apoyos, intervenciones, gestiones y demás hacen que exista un cambio tanto en lo económico como en lo sociológico, pues el resultado tanto puede ser favorable como insatisfecho para los colectivos o individuos, pero siempre tratando de recuperar y modificar las problemáticas presentadas.

El papel que juega el trabajador social es de suma importancia al estar claramente comprometido en una intervención, el cual funciona dentro del conocimiento que entrelaza la crítica y la técnica, lo que permite el resultado de diferentes alternativas las cuales aportan transformaciones sociales.

En el contextualizar la tarea del trabajador social se redireccina a realizar un análisis crítico de donde se efectuará la intervención, lo que incluye los campos sociales, políticos, la economía y cultura, los cuales conforman las interacciones de los involucrados, esto tiene como propósito ser una guía para el trabajador social en sus actuar.

Y de acuerdo a Carballeda, 2002:36-37, sostiene que:

“los nuevos escenarios de intervención en lo social se encuentran atravesados por una serie de rasgos que es necesario analizar. Se caracterizan por ubicarse en una dimensión espacio-temporal relacionado con la denominada “crisis de la modernidad”, lo que implica una serie de fisuras y continuidades en conflicto. Por otra parte esta nueva situación, que estaría desarrollándose desde hace aproximadamente treinta años, requiere una nueva agenda para la intervención en lo social que abarca una serie de temas relevantes: La aparición de nuevos interrogantes, el surgimiento de nuevos aspectos institucionales, la emergencia de nuevas problemáticas sociales, y la consecuente aparición de nuevas formas de comprender y explicar lo social que se transforma en otras y diferentes perspectivas de las ciencias sociales. A su vez, todos estos cambios impactan en forma relevante en la intervención, ya que la demanda de nuevas modalidades, formas, instrumentos y métodos traen como consecuencia nuevos aspectos teóricos…La aparición de nuevas formas de análisis de la cuestión social abre panoramas hasta hace poco tiempo impensados e inexplorados…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com