ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios En Las Funciones De RRHH


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 6

CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LA FUNCIÓN DE RRHH: ERA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN CLÁSICA (1900-1959), ERA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN NEOCLÁSICA (1950-1990), ERA DE LA INFORMACIÓN (1990 EN ADELANTE):

Las tres eras del siglo XX (industrialización clásica, neoclásica y era de la información) aportaron diversos enfoques sobre cómo tratar a las personas en las organizaciones.

Cada enfoque se ajusta a los esquemas de su época, a la mentalidad predominante y a necesidades de las organizaciones. Personal y relaciones industriales, en la industrialización clásica surgen los antiguos departamentos de personal y posteriormente, los departamentos de relaciones industriales. Los primeros eran órganos destinados hacer cumplir las exigencias legales respecto al empleo: admisión a través de contrato individual, inscripción en la nómina, contabilidad de las horas trabajadas para el pago, llamadas de atención y medidas disciplinarias por el incumplimiento del contrato, contabilización de días festivos, etc. La vieja concepción de relaciones industriales fue sustituida por la nueva visión de administración de recursos humanos. Las personas fueron concebidas como recursos vivos y no como factores inertes de producción.

Los departamentos de relaciones industriales se restringen a actividades operacionales y burocráticas, y reciben instrucciones de la cúpula sobre cómo proceder. Las personas son consideradas apéndices de las máquinas y meras proveedoras de esfuerzo físico y muscular; predomina el concepto de mano de obra.

Los recursos humanos en la industrialización neoclásica surgen los departamentos de recursos humanos, que sustituyen los antiguos departamentos de relaciones industriales. Además de las tareas rutinarias y burocráticas los denominados DRH desarrollan funciones operacionales y tácticas como órganos prestadores de servicios especializados. Se encargan del reclutamiento, la selección, la capacitación, la evaluación, la remuneración, la higiene, seguridad en el trabajo, las relaciones y sindicales. Muestran diverso grado de centralización y monopolio de estas actividades. Y finalmente surge la etapa de la era de la información, en esta se eliminan los departamentos de recursos humanos y aparecen los equipos de gestión con personas, siendo esta la fase más importante del talento humano dentro de las organizaciones ya que en esta etapa las personas son consideradas como socias de las empresas capaces de aportar estrategias, tomar decisiones, alcanzar resultados, y servir al cliente para satisfacer sus propias necesidades, lograr las expectativas, e influir en los procesos que conllevan al cumplimiento de los objetos de la empresa.

Sin embargo las personas dentro de las organizaciones han tenido a lo largo del tiempo varias denominaciones, empezando con que en principio fueron llamados e identificados como elementos, al recibir únicamente como pago de nuestras funciones cobija y alimento, luego la gente era un recurso humano donde la idea era valorar al ser humano y tratarlo como merecía pero se dieron cuenta que esa no debería ser la expresión para referirse al personal humano ya que el recurso se agota, se acaba y hasta se puede sustituir; aparecía entonces el termino capital humano pero una vez más este término no lleno las expectativas y se prestaba para malas interpretaciones al creerse que el capital es transferible, negociable, también se agota y las personas al llamarlas con esta denominación pueden ser vista como objeto.

CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LA FUNCIÓN DE RRHH: ERA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN CLÁSICA (1900-1950):

Era de la industrialización clásica: abarca el periodo entre 1900 y 1950. La estructura organizacional típica de este periodo se caracteriza por el fenómeno piramidal y centralizador, la departamentalización funcional, el modelo burocrático, y la centralización de las decisiones en la alta dirección, el establecimiento de reglas y regulaciones internas para disciplinar y estandarizar el comportamiento de los integrantes. La cultura organizacional predominante estaba orientada al pasado y a la conservación de tradiciones y valores a través del tiempo. Las personas eran consideradas recursos de producción, junto con otros recursos organizacionales como las maquinas, el equipo y el capital. Debido a esta concepción, la administración de personas era tradicionalmente denominada relaciones industriales.

En la era de la industrialización existían muchos niveles jerárquicos y coordinación centralizada. La departamentalización funcional debía garantizar la especialización y así pasar por esquemas rígidos de comunicación y cargos definitivos y limitados.

Cargos individuales especializados en tareas sencillas y repetitivas. Haciendo énfasis en la eficiencia de la producción, en el método y en la rutina, adecuado ambiente estable e inmutable tecnología fija y permanente restringiendo el cambio y la innovación.

CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LA FUNCIÓN DE RRHH: ERA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN NEOCLÁSICA (1950-1990):

Era de la industrialización Neoclásica: De 1950 a 1990. Se inicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com