ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Lógica Jurídica Capitulo 2 Y 3


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  1.614 Visitas

Página 1 de 6

LOGICA JURIDICA

CAPITULO 2 DEL CONCEPTO FORMAL AL CONCEPTO JURIDICO

11. El Concepto formal, su utilidad científica

La utilidad de la comunicación y la forma de hacerlo del humano es por medio de interacción y de procesos lógicos fundamentales para hablar con lo demás y comunicarse de manera correcta y entendible. Esta operación se va desarrollando de manera gradual en virtud de que convive con varios objetos y personas.

Mediantes relaciones de conceptos, se puede llegar hasta los conceptos de mayor extensión y menor contenido, denominados categorías y también mediante relaciones de conceptos de mayor contenido y menos extensión, se puede llegar hasta el concepto individuo.

La forma de organizar mentalmente los conceptos bajo principios de subordinación son llamada conceptos predicables, que son: la especie, la diferencia especificante, propio y accidente. Y por parte de la lógica, utiliza las operaciones conceptualizado ras, siendo estás: clasificación, división, definición y ordinación.

12. Concepto Formal.

El hombre cuando tiene contacto con los objetos de su entorno necesita denominarlos con algún nombre que le permita distinguirlos, para ello se fija en sus cualidades, es decir los define. Al definirlos crea el concepto que es la representación de un objeto en el plano de la razón, sin afirmar ni negar nada de él.

13. Extensión y Contenido del Concepto

El concepto, en oposición a la imagen o realidad concreta, del objeto definido es siempre abstracto. Y esta abstracción consiste en considerar un proceso desde un punto de vista único, prescindiendo de todas las demás propiedades de su existencia. Abstraer es aislar y destacar una propiedad respecto de otras. La abstracción permite concretar el estudio en una propiedad especifica, o en unas cuentas propiedades, sin ocuparse de otras.

Contenido y extensión de los conceptos están en razón inversa, es decir, el concepto que tiene mayor extensión posee menor contenido y viceversa.

14. Supraordenación y subordinación de los conceptos. Los categoremas o predicables

Cada concepto se determina en su conexión con otros conceptos, a través de una sucesión de juicios, un mismo concepto es susceptible, así de un número infinito de

determinaciones, puede formar de una infinidad de juicios.

Ningún concepto deja de implicar, irremisiblemente, a otros conceptos, porque no existe concepto alguno que pueda ser considerado como enteramente aislado o separado de los demás. En todo juicio se encuentra contenida la implicación de otros conceptos, más generales que aquellos que constituyen directamente sus términos.

Los conceptos de esta máxima generalidad reciben el nombre de predicamentos, géneros supremos o categorías. Su designación más adecuada parece ser la última.

15. Las categorías Kantianas

Cuando se habla de categorías implica tocar el tema relativo al ser, los modos de ser. Categoría y predicado son dos conceptos lógicos en íntima conexión, en el que el concepto de categoría se refiere a la máxima expresión del ser, predicado del ser o género supremo, sobre el cual no hay otro género superior.

Se presentan dos corrientes filosóficas claramente identificadas, la materialista o dialéctica, una idealista o fenomenológica, la otra. La corriente materialista predica que el ser está circunscrito a la existencia de la materia, en tanto la idealista circunscribe el ser a lo intangible, intuitivo o espiritual.

16. Los Predicables: Género, especie, diferencia, lo propio y accidente.

Enunciar o proponer ahora significan: afirmar o negar el ser o los modos del ser. Los predicados de cualquier cosa caben o se organizan en cinco grandes predicados universales llamados también predicables, siendo estos: género, la especie, la diferencia, lo propio y el accidente.

Los categoremas son las ideas universales que nos indican la forma de hacer la predicación o el modo idealmente preciso de efectuarla. Los categoremas o predicables son entonces el marco conceptual que fundamenta la predicación de cualquier cosa.

La lógica Clásica llama predicables a las maneras de efectuar una predicación o atribución. El género, la especie y la diferencia son, predicables, ya que de un sujeto o materia de conocimiento se puede predicar su género, su especie o su diferencia o especificante.

Desde la lógica formal llama género a la idea universal que designa la nota esencial común a diversas especies. La lógica llama diferencia especifica a la nota por la cual se diferencia una especie de las otras, dentro del mismo género.

Propio y accidente, la propiedad es una idea inseparable de un objeto – sujeto y pertenece solamente a una especie, el accidente es un concepto no esencial del objeto – sujeto y por ende aplicable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com