ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Profesional Del Trabajo Social


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  1.318 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Qué es identidad profesional?

R// La identidad profesional es un sentimiento que nos permite sentirnos realizados y asumir con responsabilidad las demandas presentes en la sociedad y así apropiarnos y empoderarnos de nuestra profesión para ser conocido e identificada la identidad no es algo que surge de un día para otro; sino que se construye a partir de un proceso individual y colectivo el cual dura toda su vida laboral.

2. ¿Por qué es importante la identidad profesional?

R// La identidad profesional es importante porque crea las bases necesarias para la realización del ejercicio de la profesión.

El hacer la práctica y el saber (teoría) son fundamentos para tener un buen aprendizaje. Mediante la identidad profesional nos reconocemos así mismo en donde vamos creando un perfil para responder adecuadamente a los problemas y necesidades que demanda la sociedad.

3. ¿Qué permite la identidad profesional?

R// La identidad profesional permite al profesionista ejercer de manera satisfactoria y eficaz su disciplina, en la actualidad el estudiante no tiene ni idea de lo que es y lo que se hace en trabajo social y si los mismos que ejercen la disciplina no saben lo que es como se espera que las personas lo sepan.

4. ¿Qué se plantea como problema central sobre la historia de lo que ha sido la identidad profesional?

• Los trabajadores sociales todavía tenemos que presentar lo que hacemos.

• Somos miembros de un colectivo desconocido por la mayor parte de la sociedad que no ha tenido necesidad de contactar con nosotros.

• Debe ser capaz de explicarse a sí misma y explicar ante los demás en que consiste su especificación.

• La confusión e insuficiencia en la formulación de problemas

• Se hace afirmación de que se carece de identidad propia.

5. ¿Cuáles han sido los argumentos para defender al trabajador social como profesional?

• Competencia especial: adquirida por medio de una preparación específica que desarrolla destrezas y habilidades técnicas.

• Técnicas propias: capaces de ser transmitidas por medio de una formación especializada que permite aplicar conocimientos y destrezas adquiridas por el aprendizaje académico.

• Personas que llevan a la práctica tales conocimientos y técnicas: Constituyendo un cuerpo profesional, organizando en asociaciones profesionales para defender sus intereses y promover una mayor calidad de dicha práctica profesional.

• Preocupación por el mejoramiento de la competencia profesional: A través de las propias asociaciones profesionales, por la observancia de un código de ética y porque dichas asociaciones facilitan a sus miembros una especialización cada vez mayor.

• Sentido de responsabilidad personal: Del profesional frente a los miembros de su profesión.

6. ¿Cuáles son los atributos de una profesión y reconozca si la carrera de trabajo social lo tiene?

• Dominio de una serie de conocimientos y habilidades técnicas.

• Autoridad profesional y su correspondiente reconocimiento por parte de la comunidad.

• Un código de ética que regula el ejercicio de la profesión

• Un reconocimiento oficial de campo de su saber que puede ser transmitido y certificado.

7. ¿En la especialidad del trabajo social de la García Salord se plantea una serie de dimensiones; resalta aspectos más importantes de cada una y el grupo de su interpretación:

A. Saber especializado:

 No es neutro, ésta fundamentado en elementos subyacentes, sean éstos doctrinarios, políticos o científicos.

 Reelabora y sintetiza la experiencia profesional.

 Hace referencia a un cuero teórico y metodológico.

El nuevo profesional debe desarrollar los dones naturales mediante una formación y una experiencia especializada, esto nos lleva a los dones como afecto, bondad, conocimiento de inteligencia, recursos sociales, fuerza de armarse los unos a los otros, consagrarse al servicio de otra personalidad. Pero sin olvidar tomar referencia conceptual de conocimientos de diferentes disciplinas de las ciencias sociales y sus variadas técnicas. Es decir poner en práctica las capacidades y habilidades para las relaciones humanas que apelan fundamentalmente a la institución al sentido común y al compromiso social.

B. Ejercicio profesional :

 No hay profesión si no existe un área de intervención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com