ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mala Alimentación


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO II

MARCO TEORICO REFERENCIAL

En este capítulo se presenta la teoría general, los basamentos filosóficos, psicológicos, pedagógicos e institucionales, misión, visión y definición de variables.

2.1 Teoría General

Los alimentos son todas las sustancias que ingerimos los seres vivos, para adquirir energía y nutrientes. Los nutrientes están compuestos por químicos adquiridos por los seres vivos para realizar sus procesos vitales; los nutrientes se obtienen de los alimentos mediante el proceso de digestión. Los nutrientes cumplen diferentes funciones en el cuerpo, los cuales pueden ser energéticos, reparadores o reguladores, por esto se clasifican en:

• Nutrientes energéticos, son los que nos proporcionan energía en este grupo están los carbohidratos y las grasas.

• Los carbohidratos o azucares, son la fuente principal de energía para los organismos. Las grasas son reservorios importantes de energía que el cuerpo utiliza cuando consumimos pocos carbohidratos.

• Nutrientes reparadores, son los que constituyen los diferentes tejidos de nuestro cuerpo. Este grupo comprende las proteínas, crecimiento y la reparación de los tejidos.

• Nutrientes reguladores, son los que intervienen en algunos procesos fisiológicos de nuestro cuerpo. Agrupa las vitaminas, como por ejemplo: las A, C, D, E y el complejo B también los minerales, como el agua, el sodio, el potasio, el calcio, el hierro, el yodo, el flúor y el fosforo.

Cuando se ingiere alimento no solo satisfacemos esa necesidad, sino que también nos alimentamos para crecer sanos y fuertes, para mantener la salud y para tener energías que nos permitan realizar actividades físicas y mentales.

Según: “Deja que tus alimentos sean tu medicina, y que tu medicina sean tus alimentos”. Hipócrates de Cos (460-377 a.C.): Médico griego.

Comentario: De acuerdo a lo establecido debemos de cuidar y protegernos, ya que es parte fundamental de crecimiento y desarrollo para el proceso de alimentación.

La obesidad es un producto de la mala alimentación que poseen el individuo en su alimentación, el metabolismo comienza acelerarse producto de sustancias que tienen los alimentos; el sujeto al ingerir está expuesto de energía, la cual se transforma en el cuerpo ocasionando la gordura. Los órganos no funcionan bien dañándolo constantemente hasta producir enfermedades como: la diabetes y la hipertensión según estudios en los países de Latinoamérica registran un aumento de acuerdo de acuerdo a la temprana edad.

La diabetes es una enfermedad que resulta de la insuficiencia del páncreas para segregar insulina. Se acepta que la causa de dicha enfermedad es la degeneración hereditaria de las células encargadas de producir la insulina. Este desencadenante puede presentarse en las edades primarias de la vida o en edad avanzada. De cualquiera de las formas se admite que el organismo debe tener algún tipo de predisposición. El efecto de la diabetes es la imposibilidad de asimilar una determinada dosis de insulina, el tratamiento consiste en impedir que se pierda glucosa por la orina, aunque se logre controlar sobre vienen otros problemas relacionados con lesiones renales y accidentes cardiovasculares. La persona que padece diabetes debe tomar en cuenta la cantidad de azúcar que pueden consumir, por otra parte debe tomar las precauciones necesarias para evitar heridas puestos que su recuperación es muy lenta y en ocasiones resulta muy problemática.

Las personas sufren de Hipertensión Arterial si al tomar su tensión, la máxima es superior a 16 y la mínima es igual o superior a 10. Para poder decir que una persona es hipertensa, es necesario que se presenten esos síntomas en varias observaciones, estando el sujeto en situación de reposo pues ya conocemos que las cifras tensionales varían con la edad, el esfuerzo físico realizando, emociones y la mala alimentación.

En la actualidad mediante la educación se abre un horizonte para llevar una información a la colectividad para mejorar la salud física y mental. El Gobierno Bolivariano Venezolano está trabajando en función de dar soluciones a la problemática existencial. Surgen la idea de plantear a las instituciones educativas de planificar y orientar los contenidos para que este sirva de concienciación a la población, acerca de las causas que trae la mala alimentación, mediante programa de campaña en beneficio de garantizar la salud de los niños y niñas, jóvenes y adultos a través de una buena alimentación balanceada. Las Escuelas, Liceos Bolivarianos están trabajando con programa como el Pae y comedores escolares, por consiguiente, satisfacer esa necesidad de comer todos los días para crecer sanos y fuertes que nos permitan realizar actividades físicas y mentales. Asimismo el Estado está llevando a las comunidades comedores públicos que permita a la población ingerir alimentos sanos para el funcionamiento de nuestros organismos.

Según: Requejo y Ortega (2003) indican que “El peso corporal es una preocupación para un elevado porcentaje de la población adolescente y joven, pero en lugar de aumentar la actividad física y modificar la alimentación en una dirección saludable, las medidas que suelen tomarse no tienen fundamento científico (…)”.

2.2 Aspectos Psicológicos.

Teoría constructiva

El enfoque constructivo propone el desarrollo del niño en su proceso de crecimiento para que su alimentación sea balanceada desde esta en el vientre de la madre hasta convertirse sujeto de su entorno social.

Lo que se plantea una forma de cómo podemos alimentarnos de manera san y saludable para que los organismos pueda estar en un estado armónico, fuerte y energético, mediante la construcción en el desarrollo de su proceso de aprendizaje.

Psicología social

Los alimentos son sustancias que se ingiere para que el individuo pueda comer balanceadamente sin afectar el proceso de crecimiento de los sujetos (as), en esta etapa de desarrollo en su proceso de formación integral.

2.3 Aspecto Sociológico.

Se asume en el proceso de la educación basada en el medio alimenticio un modelo pedagógico de profunda dimensiones sociológicas que concibe el aprendizaje a través de una buena alimentación en el individuo o la individua con los programas de comedores escolares y comedores públicos para atender a las necesidades de la población.

Según: (Díaz 2001). “Es necesario una buena alimentación para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com