ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mala Alimentacion


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  3.288 Palabras (14 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 14

LA ALIMENTACION EN MEXICO.

México país de grandes contrastes, recursos renovables y no renovables, riqueza no ha elevado el nivel de sus habitantes.

Factores sociales, políticos, económicos, nacionales e internac

Han propiciado profundas desigualdades socioeconómicas.

Reflejadas en las costumbres y hábitos dietéticos de la población

Una política económica errónea ha propiciado el desrrollo de un esquema de consumo que favorece a productos de bajo valor nutricio y alto precio.

Recayendo esto en los grupos mas vulnerables como son los niños, ancianos y mujeres embarazadas y en lactación.

ANTECENTES HISTORICOS.

Todos los humanos poseemos patrones y hábitos de alimentación, para satisfacer las sensaciones de hambre incluyendo desde técnica para obtener, preparar e ingerir los alimentos.

Tomando en cuenta los factores como son las normas sociales, conocimiento del mundo, concepto de la vida, emociones y sentimientos, medio ambiente, climas, etc.

Los habitantes del Mexico antiguo disfrutaban de excelentes alimentos, debido a que contaban con una excelente variedad de productos para llevar una dieta sana y atractiva.

Las sociedades prehispánicas existían desigualdades sociales y económicas lo que significó que no todas las personas consumían los mismos alimentos.

La base de la alimentación de los nativos era el maíz (cereal deficiente en aminoác. Indispensables) que utilizado en combinación con otras plantas como el amaranto (alto en lisisna y metionina) y multiples especies de frijol (abundantes en lisina y triptofano) compensaba las deficiencias del maíz.

Llevando a cabo la NIXTAMALIZACION que consistía en cocer el cereal con cal, lo que aumentaba la disponibilidad del triptofano.

Los indígenas cultivaban VEGETALES como:

Calabaza, chayote, chilacayote, guacamote, cuajilote, guapinole, mezquites, tomate, miltomate, jaltomate

HIERBAS como: quelites, quintoniles, verdolagas y huazontles

Diversas clases de hongos, xoconoxtle y maguey; achiote, vainilla, cacao.

FRUTAS: tuna, capulín, tejocote, chirimoya, nanche, guayaba, cosahico, zopote negro y blanco, piña, aguacate, mamey etc.

Los pueblos antiguos no practicaban la ganadería, y tenían pocos animales domésticos, (guajolote y algunas variedades de perro)

Dentro de la FAUNA COMESTIBLE: tlacuache, armadillo, serpiente, iguana, venado, jabalí, pato, faisan, perdiz, roedores como ardilla, conejo, tuza, rata, ratón; carnívoros como: cacomixtle, comadreja y zorrillo.

La pesca en los lagos, se obtenían gran variedad de: pescados, mariscos, batracios, reptiles, renacuajos, acociles ranas, gusanos de agua y ajolotes.

Tambien consumían plantas como el alga espirulina en numerosos platillos.

Un alimento usual de la pob Mexico prehispánico eran los insectos: gusanos del maguey, gusanos colorados, chinches acuaticas, escamoles u hormigas, jumiles, chapulines, abejas etc.

Despues de la conquista, se trajo de Europa diversos granos como el trigo, arroz, garbanzo, centeno, ajonjolí, lentejas, avena cebada;

Vegetales como: zanahoria, col, coliflor, rábano, apio perejil, chícharo, alcachofa etc

Especies como la pimienta, el clavo, nuez moscada, azafrán, jenjibre, canela

Animales comestibles: vaca, oveja, cabra, cerdo, gallina, algunas especies de conejo, pato y paloma.

HISTORIA DE LA SALUD PUBLICA EN NUTRICION

En la antigua Grecia la diosa Atenea aconsejaba a las mujeres gestantes el consumo de repollo, piel de granada y té para favorecer el crecimiento del feto y el parto, y

Jenofonte advertía que se debía evitar el consumo de sal al final de la gestación.

Herodoto historiador griego siglo V AC los egipcios creían que los alimentos constituían el origen de todas las enfermedades y que la cantidad de alimentos consumidos estaba relacionada con la preservación de la salud.

Sócrates a finales del siglo V recomendó ponderación en la bebida y la comida considera que una persona solo debe comer cuando tiene hambre y beber solo cuando tiene sed.

Hipócrates pensaba que una dieta escasa era mas poligrosa que una dieta demasiado generosa. Dijo “que tu alimento sea tu mejor medicamento” y postuló que todos los alimentos tienen contienen un mismo principio nutritivo básico.

Galeno el médico mas célebre consideraba que una adecuada elección de los alimentos era fundamental para una vida larga y sana.

En la Biblia (Jeremías 31:29 y Ezequiel 18:2) hace alusión a la repercusión de la nutrición de la madre respecto a la salud del hijo “ los padres comieron el agraz y los dientes de los hijos han padecido dentera”...

En el siglo XVII médico inglés George Herbert afirmó: “quienquiera que haya sido el padre de la enfermedad, una mala dieta fue la madre”.

En el siglo XVIII Sir Francis Bacon creía que mientras la medicina puede curar la enfermedad, solo una dieta adecuada puede prolongar la vida.

Las bases necesarias para la evolución de la nutrición moderna se desarrollaron con la aparición del método científico, sus precursores son:

Roger Bacon Siglo XIII

Vesalio y Paracelso S.XVI

William Hayes, Robert Boyle e Isaac Newton s.XVII

El descubrimiento de la química con el descubrimiento del anhídrido carbónico J. Black. Del hidrógeno H. Covendish; del Nitrógeno D. Rutherford y del oxígeno CW Schele durante la segunda mitad del Siglo XVIII permitió analizar la composición de los alimentos y comprender el proceso digestivo y metabólico.

El primer Depto. De Nutrición se estableció en el mundo en una escuela de Medicina o Salud Pública en 1942. (Harvard Medical School)

Solo hace 150 años gracias a los químicos Lavosier, Magendie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com