ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Inseguridad


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

1. Selecciona un caso relacionado con la inseguridad en tu comunidad, enfocado en alguno o varios de los factores sociales o institucionales que hemos revisado en esta unidad.

CASO DE INSEGURIDAD:

HOMICIDIOS CON ARMA DE FUEGO “EJECUCIONES”

Actualmente en nuestro País, los Homicidios con arma de fuego “ejecuciones” se ha convertido en el Pan de cada día, y tristemente vemos como en noticieros y en otros medios de comunicación, hablen de temas de asesinatos, entre estos de Políticos o cualquier otro funcionario, Policías y también de personas relacionadas con el narcotráfico, pero es lamentable reconocer que la Corrupción y la impunidad de las autoridades de México, ha sido una de las principales causas, para que se hayan incrementado drásticamente y ha llegado a un grado tan alto que ha sido imposible que nuestro Gobierno actué efectivamente, para que ya NO se sigas suscitando más este tipo de delitos, y solo piensa en ocultar este problema para no alarmar a la Población, y no obstante que a utilizando diferentes estrategias, hasta el momento tal parece que no han sido las efectivas, ya que la lentitud con que actúan hace que no logren esclarecerse la mayoría de estos asesinatos, y una de las circunstancias pudiera tratarse de la falta de preparación de los Elementos, equipo inadecuado, que sirva y ayude en las investigaciones. Es importante mencionar que muchos de los delincuentes que participan en estos delitos, son de escasos recursos, que por no tener una oportunidad de desarrollo, o un Empleo para poder sacar advente a sus familias se involucran con bandas criminales, donde son contratados, para realizar estas ejecuciones, y otra gran cantidad de delincuentes son los que provienen de familias desintegradas, quienes solo con verse suministrados de alcohol y drogas, realizan ejecuciones de cualquier tipo de personas.

2. Investiga el caso que seleccionaste, utilizando y registrando bibliografía de referencia ( puedes consultar ligas electrónicas registradas en la pag.19)

a) Descripción del contexto. En tu reporte describe el contexto en el cual se ubica tu caso, identifica y registra características y condiciones detalladas del medio en el que se sitúa.

Según fuentes Estadísticos Oficiales en el año 2011 se suscitaron en todo el estado de Jalisco la cantidad de 1529 Homicidios, 1, 415 fueron de hombres y 111 correspondieron a las mujeres.

En los primeros 100 días del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se llevan registrados al menos 4 549 Homicidios, de los cuales el Crimen Organizado esta Implicado. Con el siguiente registro

1.- Guerrero 463

2.- Chihuahua 417

3.- Estado de México

4.- Jalisco 362

5.- Sinalo 324

6.- Nuevo León 261

7.- Coahuila 216

8.- Tamaulipas 167

9.- Baja California 161

Los Medios NO oficiales indican que los Homicidios que se suscitaron en el Estado de Jalisco en el año 2011 fueron 1, 524 y de estos el 65 por ciento se registraron en la zona metropolitana y el resto en el interior del Estado, teniendo un promedio de descensos de 20 por cada 100 Mil habitantes, estando por de bajo de la media nacional, ocupando en el lugar número 12 de las entidades federativas según la tasa de homicidios registrados. Diversas especulaciones han señalado un incremento alarmante de los Homicidios relacionados con el Crimen Organizado, muchos de estos fueron perpetrados por el Crimen Organizado, para el control de las Plazas, y la gran mayoría se utilizaron armas de fuegos para llevarlos acabo, y debido que es un problema que se esta suscitando en el Territorio Nacional, los mismos los llevan acabo, tanto en grandes Ciudades, como en pequeñas poblaciones, pero son mas frecuentes, en las Zonas Turísticas, o en las grandes Ciudades, que para tener un control de las mismas, por generales grandes ganancias al Crimen Organizado, por la vente de drogas. Y a pesar de que cuentan con las corporaciones de seguridad pública municipal más numerosa y mejor equipada del estado, los municipios de Guadalajara y Zapopan registraron en 2012 el mayor número de homicidios de toda la zona conurbada, sumando incluso casi la mitad de las muertes registradas en todo el estado.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, entre el 1 de Enero de 2012 y el 30 de Noviembre pasado, en Guadalajara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com