ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Hank Kolb


Enviado por   •  7 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 9

Calidad - Caso Hank Kolb

 

 

 

 

  1. ¿Cuáles son las causas de los problemas de calidad en la línea Grease X?

Las causas de los problemas de calidad con la línea Grease X no son únicamente aquellos directamente relacionados a la producción. Sino que hubo una clara falta de coordinación y planificación en el lanzamiento de este producto, lo que terminó generando problemas en todos las áreas, resumidas en el diagrama a seguir:

[pic 1]

  1. Recursos Humanos:
  1. el operador del equipo envasador no tiene conocimientos ni formación adecuados.
  2. la comunicación entre las distintas áreas es realizada de forma informal y no planeada: en el café, pasillo, etc.
  3. hay una clara segregación de objetivos por área, cada uno cumple con su objetivo individual, sin perseguir un objetivo en común con las demás áreas.
  4. cada área resuelve sus problemas a corto plazo de forma aislada, sin pensar en las posibles implicaciones que podría tener a medio-largo plazo para otras áreas.
  1. Equipamiento / Maquina envasadora:
  1. la máquina no está diseñada a medida para rellenar las latas de Greasex. Originalmente fue diseñada para otros fines.
  2. todas las soluciones que han desarrollado las distintas áreas, para poder producir las latas, fueron de corto plazo, pero que no funcionan para que sean realizadas a gran escala (procesos manuales de reprocesamiento de rechazos y procesos manuales del equipo de mantenimiento para el cabezal “defectuoso”).
  3. no hay calendario definido para mantenimiento preventivo de la máquina.
  1. Materiales / Compras:
  1. no se ha encontrado un proveedor que tenga una boquilla no defectuosa para encajar en los cabezales.
  2. no se le ha informado al proveedor actual del problema de calidad o de especificación que está teniendo.
  3. no es clara el acuerdo que se tiene con este proveedor para el suministro del material: su capacidad de producción, política de rechazos, tiempos de respuesta, sobrecostes, entre otros.
  4. es arriesgado tener un único proveedor que suministre una pieza importante para el lanzamiento de un producto que pretende ser líder en el mercado. Esto deja el suministro vulnerable, ante posibles problemas de calidad/capacidad del proveedor y también deja a la empresa productora con bajo poder de negociación de precios.
  1. Procesos - Calidad:
  1. falta de adaptación de la política de calidad, a las especificaciones del equipo de Investigación y Desarrollo, sobre nivel de percepción/aceptación del consumidor (por ejemplo en el nivel de presión de la lata o de la “calidad” de la etiqueta). Es posible que el nivel actual de NA pedido sea obsoleto para esta nueva lata, y que el nivel real que necesitan sea mayor o menor que éste. Si fuese menor, podría implicar que no hay ningún problema por resolver, en términos de calidad de los productos ya producidos. Si es mayor, el problema se podría agravar, porque podría involucrar a todo el producto vendido hasta el momento, no únicamente el último lote.
  2. falta de seguimiento de la política de calidad existente hasta el momento y falta de penalidad ante incumplimiento de la misma: realizan etiquetado manual para marcar los rechazos y no se registran inmediatamente, percepción de que la corrección manual del problema es más eficiente que el reprocesamiento realizado por máquinas.
  1. Procesos - Producción:
  1. a pesar de la cuota de producción que ha logrado Simmons hay algunos puntos de mejora como reducción de costes y reducción de tiempo de entrega que hay que ver antes de promocionar a Simmons
  2. el plan de producción no cubre la demanda planeada ni parece cubrirse ante posibles aumentos de demanda
  3. el plan de producción no contempla paros por mantenimiento (y además no hay un plan de mantenimiento)
  4. la productividad de la máquina nueva es muy baja, apenas 50% de su capacidad instalada
  5. no parece haber un plan de inventario mínimo, para cubrirse ante posibles aumentos de demanda transitorios.
  1. Procesos - Marketing y equipo de Investigación & Desarrollo:
  1. el diseño de la nueva forma de las latas está pensada para fácil agarre y no se analizaron las consecuencias para su llenado.
  2. introducción precipitada incluso el producto está un poco fuera de las especificaciones
  3. poca capacidad de estimación de demanda de Marketing y/o Ventas
  4. ausencia de tests de consumidor y/o producción en relación a la presión de la lata y “calidad” de la etiqueta
  5. ausencia de planificación de la nueva línea y su potenciales problemas de funcionamiento (cabezal nuevo, entre otros problemas)

  1. ¿Por qué fue contratado Kolb?

La calidad de producto es actualmente una parte imprescindible del proceso de producción y es lo que los clientes tienen muy en cuenta a la hora de elegir un producto en vez del otro. Greasex tenía claros problemas en su línea de producción que había que definir, medir, ajustar y/o corregir para establecer y mantener el nivel de calidad que quería tener. Para resolver esos problemas que tenían impacto en la calidad de Greasex y que describimos en el punto 1,  Hanks Kolb ha sido contratado. Para resolver el problema de su línea de producción y terminar con la espiral de calidad-productividad-ventas, haciendo que todos los departamentos trabajen en equipo para cumplir el objetivo común, “mejorar nuestra calidad”.

  1. ¿Cuál debería ser la responsabilidad del Departamento de Calidad con relación al producto Grease X?

La gestión de la calidad de una organización consiste en crear y seguir los procesos y actividades que determinan las políticas de calidad, los objetivos y las responsabilidades, para que se cumplan los requisitos incluidos en los estándares de calidad de la compañía.

Una de las ideas clave en la gestión de la calidad es el Total Quality Management (TQM), esta filosofía se focaliza en encontrar maneras de mejorar continuamente la

calidad en una organización: mejores prácticas, procesos, productos. Y se basa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (216.5 Kb)   docx (538.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com