ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Tlatelolco


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  2.820 Palabras (12 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 12

 Lugar y fecha

 Autoridades que participaron

AUTORIDADES

Justo cuando se iniciaba el mitin, una bengala surcó el aire, lo que, dicen los testimonios, fue la señal para que el Ejército Mexicano empezara a disparar contra la multitud.

También dispararon sus armas los integrantes de la "famosa Brigada Blanca", vestidos éstos de civil, pero identificados por portar un guante blanco como distintivo.

El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia, la DFS y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento.

La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos, pero las investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al gobierno de México

POLITICOS INVOLUCRADOS EN EL CASO

De acuerdo con lo dicho por sí mismo en 1969 y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz. Posteriormente fueron acusados Echeverría, Díaz Ordaz y otros altos funcionarios de haber trabajado para la CIA.

El presidente mexicano de aquellos momentos, Gustavo Díaz Ordaz, al parecer pidió la presencia militar en la plaza, pero fue el Comando Supremo de las Fuerzas Armadas quien ordenó el fuego. Todos los documentos de aquella matanza se quemaron o no aparecen. El presidente mexicano, Díaz Ordaz, ya murió; su sucesor, Echevarría, dice no saber nada. Sólo ciertos documentos de la CIA, el FBI, la Casa Blanca y el Pentágono, parecen arrojar algo de luz sobre el asunto.

Hay documentos en los que Echevarría, Secretario de Gobernación durante el Gobierno de Díaz Ordaz, y sucesor en la Presidencia del mismo, indicó a la CIA que la situación se controlaría en poco tiempo.

Según la CIA, el Gobierno mexicano había arreglado con algunos de los líderes estudiantiles una falsa acusación por la que dirigentes políticos contrarios al Gobierno eran los que andaban detrás de las revueltas estudiantiles.

 Número de víctimas

Los muertos de Tlatelolco, ¿Cuántos fueron?

El comité de Huelga, periódicos, el gobierno, cartas entre militares, todos han dado su propia cifra de muertes ocurridas el 2 de octubre. El monumento levantado en 1993 recuerda que al día siguiente, la plaza “amaneció barrida”.

“¿Quién? ¿Quiénes? Nadie. Al día siguiente nadie. La plaza amaneció barrida (...)”. Hasta ahora, no hay una cifra exacta sobre los muertos del 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres culturas, de Tlatelolco.

El 6 de octubre de aquel año, en el periódico EL DIA, el Consejo Nacional de Huelga difundió que “el saldo de la masacre de Tlatelolco aun no acaba. Hasta el momento han muerto cerca de 100 personas de las cuales solo se sabe las recogidas en el momento; los heridos cuentan por miles…”.

Después, el CNH anuncio que no realizaría nuevas manifestaciones o mítines y declaro que las “Fuerzas represivas” provocaron la muerte de 150 civiles y 40 militares.

La presidencia, en manos de Gustavo Díaz Ordaz, dio horas después de la matanza su propia cifra, la cual hizo pública a la prensa mexicana y ala extranjera: 26 muertos, mil 43 personas detenidas, 100 heridos.

En 1968, el general Alfonso Corona del Rosal, jefe del Departamento del Distrito Federal, y el general Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional, intercambiaron cartas que aluden a la matanza, las cuales fueron publicadas por la revista Proceso:

“en cuanto el número de muertos, supe que al general le correspondió ordenar y vigilar que se recogieran los restos de las personas desaparecidas en la Plaza de las Tres Culturas… Exactamente hubo treinta y ocho muertos, de ambos sexos, en la explanada de la Plaza y se halló el cadáver de un niño de 12 años en un departamento del segundo piso del edificio Chihuahua. Además perecieron cuatro soldados del 44° Batallón de Infantería”.

Las cifras oficialistas contrastan con lo que, después de aquel trágico día, reporto a The Guardia John Rodda, quien estuvo en Plaza de las Tres Culturas. Un periodista mexicano- del que no registro su nombre- le dijo habían sido 500 muertos. Rodda publicó esa cifra en un artículo que leyeron en Inglaterra; sin embargo, nunca se dijo como se corroboró ese dato.

Al seguir las pistas, el periodista ingles converso con estudiantes de la UNAM, específicamente con ex militantes del CNH, QUIENES LE OFRECEN UNA NUEVA CIFRA APROXIMADA: 325 MUERTOS.

De acuerdo con documentos desclasificados, la embajada de Estados Unidos en México cifró entre 150 y 200 las personas que perecieron en la matanza del 2 de octubre de 1968.

En 1993, algunos nombres fueron colocados en la estela que hoy se encuentra en la Plaza de Tlatelolco. La Comisión de la Verdad analizó hasta 70 casos, de los cuales se pudo lograr la “plena identificación de 40 muertos”. El monumento a las victimas recuerda que hay “muchos más” (muertos) que la veintena de identidades que inscribió al centro de la plaza, “cuyos nombres y edades aun no conocemos”.

Como lo escribió Elena Poniatowska –en La noche de Tlatelolco-, “todavía fresca la herida, todavía bajo la impresión del mazazo en la cabeza, los mexicanos se interrogan atónitos”. Y no cuadran los muertos.

 Movimientos surgidos por el caso

El 22 de julio de 1968, un incidente de fútbol americano entre las Vocacionales 2 y 5 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, termina en una pelea. El cuerpo policiaco de granaderos es quien disuelve a la turba, deteniendo a varios estudiantes y entrando dentro de las instalaciones de dicha vocacional.13

Entre el 26 al 29 de julio de 1968, varias escuelas entran en un paro de labores, los granaderos y el ejército entran a varias de las escuelas. El 26, se llevan a cabo dos manifestaciones autorizadas por el Departamento del Distrito Federal. Cada una de ellas es convocada por diferentes agrupaciones y tienen itinerarios y horarios distintos. Una es convocada por los estudiantes del IPN en protesta por la intervención de los granaderos en la Escuela Vocacional 5 y en demanda de la desaparición del cuerpo de granaderos y la destitución de los jefes de la policía preventiva del DF, Luis Cueto y Raúl Mendiolea. La otra manifestación es convocada por la CNED, la Juventud Comunista y las sociedades de alumnos de diversas escuelas del IPN y de la UNAM, la cual es denominada «Marcha Juvenil por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com