ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico de Administración Contemporánea


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

Resolución del caso

Fase 1. Caso Práctico de Administración Contemporánea

  • ¿Cuáles son las funciones de administración?

Las funciones de la administración contemporánea van enfocadas a llevar un buen control, aumentar la eficiencia, eficacia y productividad para así conseguir una mejor rentabilidad. Según Henri Fayol las 5 funciones de la administración que se deben de llevar a cabo dentro de una organización sería como primer lugar llevar una Planificación, los administradores deben de planificar sus actividades, para prever las condiciones del futuro, evaluar contingencias que pudieran afectar a la organización. Organización, se debe de organizar la fuerza del trabajo, estructurar eficientemente para lograr una alineación de las actividades, tener una Dirección, para supervisar que se estén llevando a cabo todas las actividades, fomentar el cumplimiento de las metas, comunicar objetivos y políticas así como estar alineado con ello. La organización deberá de estar en Coordinación con todas las actividades que se realizan en los otros departamentos, ya que cada actividad repercute o enriquece el trabajo del otro. Por último tener un buen Control, cada administrador debe verificar que las actividades realizadas cumplan con los estándares y políticas de la organización, evitar desviaciones o en su caso reportarlas.

  • ¿Cómo estructurarías las funciones de administración dentro de esta empresa?

Principalmente realizar un Organigrama de la empresa, se tienen que delimitar actividades, evaluar el personal de cada departamento si es suficiente según el crecimiento que se tiene y hacia donde se desea, generar una jerarquía para iniciar con una organización, una vez que se haya realizado el estudio de los departamentos y haber separado las funciones, se tendría que realizar una planificación de los objetivos que se quieren cumplir, evaluar las condiciones actuales y prever a futuro para prepararse ante las contingencias que pudieran ocurrir.

Profundizando en la creación de un Organigrama será necesario estipular los departamentos, funciones de cada uno y fijar las funciones que realizarán.

Como cabeza de la empresa será el Administrador General, que en este caso es el propietario.

El área administrativa deberá de haber un departamento de Finanzas, que tendrá como sub departamentos a Tesorería, cuentas por cobrar y cuentas por pagar. El departamento de Contabilidad, que incluirá al de Nóminas.

Área de Desarrollo Organizacional, que se encargará de dar administrar los recursos humanos.

Área Comercial, que se encargará de Ventas y Atención a Clientes.

Un departamento de Operaciones, que tendrá a Logística, Área de Maniobras de Patio.

De esta manera delimitando las funciones y responsabilidades de cada departamento se analizará que cada empleado se encuentre en el puesto que vaya acorde a sus conocimientos y habilidades, hacer especializados a su personal en sus funciones para lograr una mejor eficiencia y aumentar la productividad. Llevando a cabo esta separación, será más fácil planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar las operaciones de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com