ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De Los Problemas Existentes En Educación


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

LAS CAUSAS

Los problemas existentes en el ámbito educativo son consecuencia de las estructuras sociales, económicas y culturales del país, es importante señalar que dichos problemas se presentan en algunos países.

Existen cuatro valores deseables en un proyecto educativo: equidad, eficiencia educativa, relevancia y eficacia de la educación.

Dentro de los valores de la equidad, eficiencia y relevancia influye la distribución de ingreso, la cual se observa a primera vista en zonas rurales y marginadas, la mala distribución de ingresos conduce a la inequidad en relación a las oportunidades educativas. Una familia con un ingreso menor presenta ciertas dificultades, como la mala calidad en la alimentación, dificultad para acceder a los servicios educativos, incluso para comprar lo indispensable. Se suponía que con diversas políticas educativas se contrarrestaría esa mala distribución y se apoyaría a las personas que lo requirieran, sin embargo, esas políticas solo acentuaron los efectos de la pobreza, abandonaron los intereses y necesidades de las zonas rurales, dejaron de lado los modelos educativos realmente eficientes en aquellos lugares. Una política educativa es aquella que por ciertos medios pretende desarrollar los aprendizajes futuros, deseables y posibles de los estudiantes, tomando en cuenta el contexto de cada institución educativa, pero en mi opinión el sistema educativo no pone el interés real para educar, solo piensa en favorecer a quienes tienen mayor nivel económico.

Otro factor que influye en al eficiencia, equidad y relevancia es la estratificación social, un factor que no es muy difícil de explicar, puesto que la mayoría de las personas conoce esta situación, ya que la estratificación social se refiere a que nivel social correspondes, depende de tu estatus social recibirás educación, quienes son de familias mejor colocadas avanzan en el sistema educativo de forma regular, además pueden exigir educación en la cantidad y calidad adecuadas, mientras que las familias de menor nivel social sufren atrasos escolares, desertan en algún nivel educativo, tiene menor calidad de educación ya que las instituciones a las que asisten son abandonadas en ciertos aspectos por el mismo sistema.

A pesar de lo antes expuesto es importante mencionar que las políticas educativas han desarrollado programas que permiten que los alumnos de menor estatus social recuperen sus estudios, no obstante estos programas solo son un remedio, los problemas del deficiente aprovechamiento escolar no son analizados ni resueltos a profundidad.

Asimismo es necesario señalar que dentro de la educación no solo fallan las políticas o el gobierno, sino son los mismos maestros quienes más errores cometen, al hablar de maestros no pretendo generalizar, pero es un gran porcentaje quienes muestran algún tipo de desigualdad entre sus alumnos, este tipo de docentes adoptan actitudes de indiferencia ante estos problemas educativos, solo se inclinan a reforzar el aprovechamiento de los alumnos mas destacados, no impulsan a la creación de programas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com