ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centroamérica y el Mercadeo Internacional


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

Centroamérica y el Mercadeo Internacional

A medida que los años pasan, el Mercadeo Internacional evoluciona debido a las nuevas tecnologías, la cooperación estratégica y el desarrollo de mercados globales. Estos factores afectan de diferentes maneras, por ejemplo en las nuevas tecnologías las empresas pueden tener economías de escala lo que les beneficia en tener menores costos y una alta producción. Así también esta evolución afecta a los inversionistas, proveedores, consumidores etc.

Los accidentes geográficos pueden afectar el Mercadeo Internacional, como lo puede ser la decisión de los inversores y la llegada del capital al país. En la región Centroamericana, existen diferentes accidentes geográficos de los cuales se mencionan 10 según la Revista El Economista.

  1. Llanuras de la seguridad jurídica
  2. Cordillera de la macroeconomía
  3. Montaña de la institucionalidad
  4. Bosques de la regulación
  5. Las minas fiscales
  6. Carretera de la competitividad
  7. Cuidad adquisitiva
  8. Reserva del sistema financiero
  9. Costas del libre comercio
  10. Volcán de la seguridad


Primero, al momento de invertir se debe conocer el territorio al cual se está planeando hacer dicha inversión porque muchas veces ocurre que se desconoce de ciertas políticas que podrían acarear demandas millonarias. El ámbito financiero es otro punto importante, actualmente según el Fondo Monetario Internacional, existe estabilidad macroeconómica la cual permanecerá en el 2016 a pesar de la crisis que ha habido. Esto les da seguridad a los inversionistas para realizar negocios en una región con estabilidad macroeconómica.

En el año 2015, ocurrieron situaciones políticas que afectaron a Guatemala, Panamá y El Salvador, como lo fue el caso de la corrupción. Estos hechos se dan sin previo aviso y no son muy atractivos a los ojos de los inversionistas, lo que ocasiona que se dirijan a otra región debido a que sus negocios puedan salir perjudicados. Por lo tanto se debe conocer la región en que se desea invertir. En todos los países existen marcos regulatorios para el establecimiento de un negocio y es importante que se conozcan estos aspectos a considerar. Los inversionistas pueden visualizar Centroamérica como una sola región, lo que lleva a ser un grave error ya que son legislaciones, marcos jurídicos fiscales  muy diferentes para cada país.

Dentro de la región existen beneficios fiscales lo que fortalece la atracción de capitales con incentivos. Esto no quita que en un futuro se vean afectados por algunas entidades por ejemplo como lo establece el informe Doing Business 2015 en el que dice que “los incentivos para las actividades de exportación de manufactura serán afectados por las reglas establecidas por la Organización Mundial del Comercio”.

Otro punto importante es la competitividad de los países. En Centroamérica los países mejores posicionados son Panamá y Costa Rica pero eso no quita que sean deficientes en otros aspectos, Panamá se ve afectado por la burocracia y las debilidades del sistema de justicia y Costa Rica es mal evaluada en la infraestructura. Estos aspectos resultan como obstáculos que pueden llevar a alejar al inversionista.

El poder de compra de la población de cada país influye al momento de tomar la decisión de abrir un negocio o no, ya que muchas veces estos llegan a la bancarrota por el poco ingreso percibido. Los inversionistas deben investigar si el negocio se podrá mantener a flote en los años venideros, en los países de Centroamérica existe mucha pobreza y a pesar que los índices se han visto reducidos, este factor no deja de ser imprescindible. Por otro lado, el sistema financiero de la región es un atractivo para los inversionistas ya que se caracteriza por su fortaleza y estabilidad lo que le da seguridad a quienes quieren llevar a cabo proyectos. Según Standard & Poor’s estima que los créditos bancarios subirán alrededor de un 10% en el promedio regional, incrementando los ingresos para la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com